escobula-582-Desfaciendo entuertos lingüísticos

PROGRAMA 582: DESFACIENDO ENTUERTOS LINGUISTICOS

FacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmail

De nuevo contamos en Escobulandia con el gran Fernando Vilches, doctor en Filología Hispánica por la UCM, para recordarnos lo mal que se habla en general entre periodistas, políticos y gente llana. Por ejemplo, a la hora de citar latinajos no digamos “motu proprio” o “a grosso modo”. Y muchos menos que estamos “entre la espalda y la pared” o que gracias al “boca a boca” cada vez se escucha más La Escóbula en toda España. No buscaremos “tres piernas al gato” ni tendremos “más valor que el Alcoyano”. Ah, y cuidadín con el lenguaje sexual en el periodismo deportivo: eso de que el un equipo de fútbol “no la sabe meter” o el partido fue otra demostración de “impotencia”, genera cierta confusión…

Por supuesto, no estamos en la “catorceava” temporada de La Escóbula, ni “adolecemos” de simpatía; ni “clarificamos” los turbios manejos de algunos políticos que tienen “serios” problemas. Dejamos de lado los intereses “espúreos” de algunos dirigentes porque no queremos “infringirles” más castigo del que llevan y tampoco queremos “infligir” la ley de protección de datos. Dicho lo cual, “a quien Dios se la dé, san Pedro se la bendiga”.

Y en La Extróbula, nuestro Marcos Carrasco abre su Taller del Lingüista para denunciar el dequeísmo, la pluralización del singular y la singularización del plural, los falsos cultismos y anglicismos que invaden nuestra lengua, las redundancias cómicas, la confusión entre «prever» y «proveer» que acaba derivando en «preveer», neologismos innecesarios como «aperturar» y otros verbos alargados innecesariamente, todo ello «en base a» al leísmo, loísmo y laísmo que nos confunde cada día. ¡Lole! Perdón. ¡Ole!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.