escobula-443-Las guerras asturcántabras

PROGRAMA 443: LAS GUERRAS ASTUR-CÁNTABRAS

FacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmail

«En el occidente estaba en paz casi toda Hispania, excepto la parte de la Citerior, pegada a los riscos del extremo del Pirineo, acariciados por el océano. Aquí se agitaban dos pueblos muy poderosos, los cántabros y los astures, no sometidos al Imperio”. Así lo narró Lucio Anneo Flor, situación que duraría poco pues en el año 29 a.C. el emperador César Augusto lanza a varias de sus legiones contra estos indómitos pueblos por motivos económicos (yacimientos minerales) y políticos (demostración de poder ante el senado de Roma), dando con ello inicio a las denominadas “guerras astur-cántabras” que durarían más de lo esperado: 10 años. El historiador Gonzalo Rodríguez García, autor de “Los celtas: héroes y magia”, analizará el contexto geográfico e histórico de aquella época, el origen de la conquista y unificación de Hispania, las principales y cruentas batallas como la del monte Medulio y la de Lancia, así como las estrategias bélicas del general Publio Carisio y el recuerdo del legendario héroe astur Gausón. No pueden faltar los castros de La Ventosa, el de Chano o el de Coaña, la llamada “pacificación augusta”, la romanización de los pueblos del norte de Hispania, la Vía de la Carisa y los campamentos romanos situados a 1.800 metros de altitud. Guerras que tuvieron consecuencias comerciales y una nueva reordenación administrativa.


OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA (POR MANUEL BERROCAL):

los celtas heroes y magia gonzalo rodríguez

Una vez más contamos con Gonzalo Rodríguez García que nos presenta su libro LOS CÉLTAS, HÉROES Y MAGIA (editorial Almuzara, 2019) y su presencia céltica en el mundo Astur-Cántabro.

La Hispania céltica, existente en la época prerromana, nos presenta una cultura donde su cultura, creencias y valores serían los fundamentos de nuestra propia cultura y los orígenes de nuestra historia.

El autor nos recoge en este libro sus principios en relación con las armas, la muerte en combate, el más allá, la magia, los héroes y los dioses de la guerra.

Un estudio profundo de una manera de vivir en los antiguos castros, enterramientos, textos clásicos, armamento y cerámica, antiguas fiestas y cultos y los paisajes más importantes que nos unen a esa lejana Hispania que se mantenía en la edad del hierro.

Unos pueblos unidos por unas estructuras socioeconómicos que nos muestra su mundo, un mundo con creencias y principios éticos y espirituales que marcarían una etapa en la historia que cada vez vamos conociendo cada vez más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.