PROGRAMA 440: LA ASTRONOMÍA EN LA ANTIGÜEDAD

FacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmail

escobula-440-astronomia en la antigüedad

Existe una astronomía cultural cuyas ramas principales serían la arqueoastronomía y la etnoastronomía que estudian esta ciencia atendiendo a mitos, representaciones simbólicas de eventos y orientaciones astronómicas de tumbas, templos y santuarios. Y nadie mejor que José Francisco Sanz Requena, doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Valladolid y miembro del grupo de Ciencias Planetarias del País Vasco, para hablarnos de la relevancia que tuvo el culto al cielo tanto en el Paleolítico como en el Neolítico, de las posibles representaciones de constelaciones en las cuevas de Lascaux y Altamira o de conocer el significado de términos como azimut u orto helíaco. Sabremos que el Círculo de Goseck (Alemania) está considerado el observatorio astronómico más antiguo del mundo, sin desdeñar al de Stonehenge (Inglaterra), el calendario de la isla Elefantina o el zodiaco de Dendera (en Egipto). ¿Qué relación tiene la estrella Sirio con las crecidas del Nilo? o ¿cómo se orientaban las iglesias cristianas? o ¿cómo se produjo la evolución del geocentrismo al heliocentrismo? Por su parte, Fermín Mayorga nos hablará de quienes practicaban la astrología considerados herejes perseguidos y sus libros prohibidos. Y terminaremos nuestro periplo celeste con un cuento chino…

OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA (POR MANUEL BERROCAL):

Junto a José Francisco Sanz Requena hoy vemos como la Astronomía ha sido vista y estudiada en la Antigüedad. Saliendo pocas referencias bibliográficas y demás ya que no es un tema excesivamente tratado en el mundo editorial.

LA PRIMERA CIVILIZACIÓN: EGIPTO, BABILONIA Y STONEHENGE UNIDOS POR LA MAGIA DE LOS NÚMEROS (Christopher Knight y Alan Butler, Editorial Minotauro, 2005).

LOS TRATADOS DEL ASTROLABIO Y OTROS TEXTOS ASTRONÓMICOS (Siglo XI).

Dos libros difíciles de conseguir. El primero por estar agotado y los precios que piden por los de segunda mano, es un poco escandaloso; el segundo por su antigüedad, aunque si lo buscas en internet le encuentras, eso si ¿qué tal tienes el latín?

agora pelicula

Y lógicamente la película ÁGORA (Dirigida por Alejando Amenabar, 2009), la vida de Hipatia de Alejandría que todo el mundo debería de conocer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.