escobula-433-piramides egipcias un desafio a la ciencia

PROGRAMA 433: PIRÁMIDES EGIPCIAS ¿UN DESAFÍO A LA CIENCIA?

FacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmail

«Todos temen al tiempo, pero el tiempo teme a las pirámides«, afirma un conocido proverbio egipcio. Y tal vez así debe ser, pues desde hace más de 5000 años que nos vienen fascinando, sobre todo las de la IV Dinastía. Contaremos con la presencia del egiptólogo Nacho Ares, autor de la novela “La pirámide blanca” y director de SER Historia, para que nos hable de cuántas pirámides se han descubierto, de su origen y evolución, de su función funeraria, de la teoría de la correlación de Orión, de posibles cámaras secretas aún por encontrar o de cómo pudo ser el método de construcción (con o sin rampas). También estará el egiptólogo y doctor en Historia Antigua José Miguel Parra, autor de “Las pirámides: historia, mito y realidad”, para darnos a conocer detalles de cómo vivían los obreros de esas construcciones ciclópeas (que no eran esclavos), las herramientas que utilizaron, así como desmontar algunos mitos que se han dicho en torno a las pirámides, por ejemplo, si eran calendarios proféticos o sobre sus posibles efectos energéticos para conservar alimentos.


OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA (POR MANUEL BERROCAL):

Las pirámides egipcias se han llenado de mitos a causa de que hay muchos puntos de las mismas que hoy seguimos desconociendo. Aunque poco a poco vamos descubriendo más lo que fueron, cómo se construyeron y su razón de ser, aún nos quedan muchas preguntas sin respuesta.

nacho ares la pirámide blanca

Para acercarnos a ellas contamos con Nacho Ares que nos presenta su nueva novela LA PIRÁMIDE BLANCA (Penguin Random House, Grupo editorial España, 2022). En la que nos muestra como su protagonista, la propia pirámide de Keops, nos muestra cómo era la vida en el antiguo Egipto.

Keops decide que el final de su vida sea en un monumento único, que sea capaz de superar las arenas del tiempo y a los saqueadores. Así nos cuenta como buscó a Djedi, el único capaz de construir tan colosal obra, y es contratado por el faraón. Además de que a través de sus conocimientos de ocultismo la convierta en una fortaleza física y mágica donde puedan descansar sus restos.

Su trabajo se convierte en una emocionante aventura dónde tendrá que enfrentarse a los problemas de la gran construcción y a las intrigas palaciegas que se opondrán a su trabajo, desde el primer momento.

Acostumbrados a las novelas de Nacho Ares encontrarás. entre estas paginas, una historia donde la ficción esta supeditada a la realidad histórica que sucedió.

Para completar esta figura de las pirámides de Egipto, desde el conocimiento actual que existe sobre las mismas, contamos con José Miguel Parra que ya nos trajo sus ideas sobre la Gran Pirámide en un libro antológico llamado LA GRAN PIRAMIDE, VAYA TIMO (Editorial Laetoli, 2019) y que publicó, en su día, LAS PIRAMIDES: HISTORIA, MITO Y REALIDAD (Editorial Complutense, 2009).

las pirámides historia mito realidad josé miguel parra

José Miguel Parra nos trae en este libro una realidad que no tiene nada que ver con lo que nos han contando durante muchos años. Partiendo de que la construcción de las pirámides nunca fue realizada por esclavos, sino por obreros pagados para ello, constituyendo su construcción un motor económico muy importante para el desarrollo de la economía del país, y permitiendo que muchas personas de la ciudad pudieran tener una vida posible y mantener a sus familias.

Detrás, muchas historias de que no se sabe para que se construyeron chocan con la realidad, la existencia de referencias que nos presentan su función de elemento mortuorio, su construcción de forma piramidal buscando una ideología que está subyacente en estos edificios son la base para este libro que sin duda te hará ver el antiguo Egipto con unos ojos diferentes que los mitos, las novelas o el mismo Hollywood nos han hecho creer durante muchos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.