PROGRAMA 424: MASCOTAS, ¿SÓLO ANIMALES DE COMPAÑÍA?

FacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmail

En muchos hogares, las mascotas son una parte fundamental de la familia. Perros, gatos y aves conviven con niños y adultos con los que comparten vivencias y cariño. Asimismo, otros animales domésticos, como los peces o los hámsteres, tienen cada vez más protagonismo y lazos de afectividad. Nuestro invitado, el biólogo José Heriberto Martínez Sánchez, autor del libro “Conócete a través de tu perro”, nos hablará de los beneficios que aportan las mascotas, de los principios básicos del “mutualismo emocional” entre guías y perros, un método propio que señala las pautas de relación entre los animales de compañía y los humanos. Y, por supuesto, de la ayuda física y psicológica que aportan, incluso en la detección de enfermedades.

El biólogo Fernando López del Oso detallará los puntos de la Declaración de Cambridge de 2012 que reconoce que ciertos animales no humanos tienen plena consciencia. Y el escritor Miguel Pedrero, coautor de “Nos vemos en el cielo”, nos contará algunos casos emotivos de mascotas que, una vez muertas, se manifiestan desde el Más Allá para transmitir un mensaje o ejercer de ángeles de la guarda. Como dijo Anatole France: «Hasta que no hayas amado a un animal, parte de tu alma estará dormida».

Y en La Extróbula, continuamos hablando con José Heriberto Martínez Sánchez sobre etología, para recorrer el viaje milenario de algunas especies desde su vida salvaje a la condición de animales de compañía:


OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA (POR MANUEL BERROCAL):

Se dice que en el mundo occidental, ese que nos vanagloriamos de decir que es el desarrollado, en la actualidad tenemos más mascotas que hijos. Por eso es tan importante, cada vez más, el entenderlas, para que su convivencia con nosotros sea lo mejor posible.

conóceter a través de tu perro josé heriberto martínez sánchez

José Heriberto Martínez Sánchez nos trae su libro CONÓCETE A TRAVÉS DE TU PERRO: PRINCIPIOS BÁSICOS DE MUTUALISMO EMOCIONAL ENTRE GUÍAS Y PERROS (Editorial Nube, 2019). El autor tras varios años de entrenador especial de estos animales es capaz de acercarnos a los perros desde una visión que nos permita conocer por un lado su psicología y su manera de actuar y por otro la manera de actuar de sus compañeros humanos. Explicando cuáles son esos pactos que se han de realizar entre los dos para conseguir una armoniosa relación que haga que tanto el humano como el perro puedan tener una interrelación lo más rica posible.

Así mismo uno de los puntos que trata es el de la humanización del perro. Todos entendemos que nuestros compañeros son especiales, que parece que nos entienden y que nos demuestran continuamente un cariño que a veces no encontramos en los humanos, pero ¿eso es verdad o solo es causa de ese proceso de humanización que hacemos del mismo? Vamos que es una proyección de nuestros sentimientos en el animal. Así aparte de tratar este punto y explicarnos hasta donde llega este proceso, nos presenta los posibles problemas que podemos crearle al animal por esta humanización.

Como decía al principio cada vez es más necesario el conocer a nuestro compañero peludo, para conseguir que tanto tú como él podáis disfrutar lo más posible de esta vida en común.

Después salieron a relucir durante la conversación otros elementos que os traigo aquí por si os apetece echarles un vistazo. MI MAESTRO EL PULPO (Directores: Pipa Ehrlich y James Reed, Netflix 2020) un documental que se hace obligatorio ver aunque después no sé si serás capaz de volver a pedir pulpo cocinado. EL MAESTRO DEL PRADO (Javier Sierra, Editorial Planeta, 2020). LA LLAMADA DE LA SELVA (1903) o COLMILLO BLANCO (1906) de Jack London.

Y un libro que en particular os recomiendo leer a todos aquellos que convivís con animales DE PERROS QUE SABEN QUE SUS AMOS ESTÁN DE CAMINO Y OTRAS FACULTADES INEXPLICABLES DE LOS ANIMALES, de Rupert Sheldrake (Paidós Ibérica, 2091) que os hará mirar con otros ojos a vuestro compañero peludo.

Además se comentaron otros dos libros, ya clásicos, como son UNA NUEVA CIENCIA DE LA VIDA de Rupert Sheldrake (Editorial Kairos, 1990) y CÓMO HABLAN LOS ANIMALES de William Long (1919).

nos vemos en el cielo miguel pedrero carlos gabriel fernández

Para cerrar este programa tan especial Miguel Pedrero nos cuenta sus experiencias recogidas en su libro, escrito junto a Carlos Gabriel Fernández: NOS VEMOS EN EL CIELO, MANIFESTACIONES DESPUÉS DE LA VIDA DE NUESTRAS MASCOTAS (La Esfera de los Libros, 2015), un libro que nos trae muchos casos de vivencias de personas que han continuado su contacto con sus mascotas una vez que estas han fallecido. Todos sabemos que los animales parecen cuidarnos en esta vida pero lo más curioso es cuando te encuentras todo tipo de fenómenos que parecen demostrarnos que después de la muerte nos siguen protegiendo. Hoy ya nadie niega (y el que lo hace es que debería leer mas y vivir más con alguna mascota) que todos los animales tienen su inteligencia, son solidarios y sienten y demuestran que son capaces de vivir lo que es el amor y el odio, distinguen perfectamente entre el bien y el mal, y son muchos los que parecen demostrar que son capaces de sentir lo que significa la trascendencia.

Los autores han recogido toda una colección de casos que nos traen la comunicación desde el mundo de los espíritus con el nuestro, a través de todo tipo de muestras de cariño y la cercanía emocional de nuestras mascotas.

Hoy todavía se rechaza la existencia de un alma en los animales, pero el estudio realizado por los autores nos traen las posibles apariciones fantasmales de nuestras mascotas, su sexto sentido, el duelo que viven por la perdida de sus dueños e incluso la existencia de psicofonías registradas,… Durante el tiempo que están vivos se crea un vínculo que parece no romperse después de la muerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.