PROGRAMA 423: HISTORIETAS EN VIÑETAS

FacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmail

Diversos estudios dicen que entre los beneficios que aporta la lectura de cómics cabe destacar el fomento a la lectura, la rapidez de procesamiento y retención de información. Para hablarnos del noveno arte contamos con la presencia de Emilio Gonzalo, exdirector de Expocomic y Expomanga, presidente de la Asociación Amigos del Cómic y secretario de la Sectorial del Cómic. Con Teresa Valero, dibujante y guionista que además imparte clases como profesora de storyboard. Ricardo Esteban, escritor y director de la Editorial Nuevo Nueve. Manuel Berrocal, dibujante y coorganizador del Salón del Cómic de Madrid durante los primeros años del siglo XXI. Guillermo Díaz, quien apoyó en el Parlamento la proposición no de ley para el “reconocimiento y dignificación del sector del cómic en España” que ha dado como resultado que el 5 de marzo de 2022 sea ¡el Día del Cómic! donde el universo de las viñetas es el protagonista absoluto: cómics, manga, tebeos, novelas gráficas, historietas, etc. (https://diadelcomic.es/)

En la tertulia se abordará su valor en colegios como medio de enseñanza, lo que significa el cómic español a nivel mundial y los autores españoles que más destacan en el momento actual (entre ellos Salva Larroca, Paco Roca, Paco Sordo o Laura Pérez). Terminaremos recomendando nuestros cómics favoritos. Cada uno el suyo.

En la Extróbula profundizamos en el mundo de los cómics hablando sobre el lenguaje de este medio, de elementos clave a la hora de contar una historia en un tebeo y de saber fijarnos en los detalles desde el lado de los lectores. Aprovechamos la presencia de Teresa Valero (dibujante), Ricardo Esteban (editor) y nuestros Marcos Carrasco y Guillermo Díaz para sumergirnos de lleno en sus páginas de cómic favoritas y cómo están realizadas.


OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA (POR MANUEL BERROCAL):

Junto a Teresa Valero, Emilio Gonzalo y Ricardo Esteban estuvimos mas de dos horas hablando de cómic, de tebeos, de historietas, de novelas gráficas, o como prefieras llamarlos.

cartel día nacional del cómic

Esas páginas llenas de cuadros en los que una serie de dibujos, con apoyo del texto, nos cuentan una historia ya cumplieron los 100 años de vida, hace tiempo, y aprovechando el DÍA NACIONAL DEL CÓMIC en nuestro país, hablamos de ellos, de los que nos gustan, de lo que significan y de las posibilidades infinitas de este medio de comunicación.

Realmente este sistema de contar historias con imágenes no es de ahora. Ya en el Románico se utilizaba un sistema semejante para contar la vida de los santos, mostrar el vía crucis y nos ha acompañado hasta crear lo más cercano que tenemos: los pliegos de cordel o los romances de ciego.

Como comprenderéis salieron a relucir muchos autores, títulos, personajes y seguro que entre ellos encontrareis más de una obra que puede ser de vuestro gusto.

El mundo de los cómics nos une a universos fantásticos como ESTELA PLATEADA de Dann Slott y Mike Allred (Panini 2022) con mundos reales como PARACUELLOS de Carlos Giménez (Editorial DEBOLSILLO, 2016).

Cuando dicen que los cómics son para niños sin duda es que no conoces libros que nos traen la crudeza de los campos de concentración alemanes como es MAUS (Art Spiegelman, 1991), las diferentes obras de Richard Corben autor americano que desarrolló la fantasía y el erotismo a niveles indefinibles (por ejemplo DEN, 1973, BLOODSTAR, 1976,  o MUNDO MUTANTE, 1978).

den richard corben

Pero si quieres una buena historia para cualquier edad, desde la adolescencia a la tercera edad, CORTO MALTÉS, de Hugo Pratt, es tu personaje (en particular LA CASA DORADA DE SAMARCANDA, 1986), o EL TENIENTE BLUEBERRY (de Michel Charlier y Jean Giraud, 1963), si quieres algo más humorístico no podemos olvidar a ASTÉRIX de René Goscinny y Albert Uderzo. Y si quieres algo menos tradicional no te olvides nunca de nuestro Nazario que revoluciono la sociedad con sus historias.

Seguro que has escuchado que los cómics son esas cosas de superhéroes, pues sí, pero los superhéroes pueden ser también para adultos como BORN AGAIN, una historia de Dare Devil con guión de Frank Miller y dibujada por David Mazzucchelli (1986).

Porque el cómic se ha metido, incluso, con adaptaciones literarias consiguiendo llegar mejor al lector que el propio libro, como es el caso de MATADERO 5, adaptación del libro de Kurt Vonnegut (1969) por Albert Monteys (2020).

Que te gustan las ideas revolucionarias, siempre estará WATCHMEN (Alan Moore y Dave Gibson, 1986-1987) o prefieres algo más clásico pues FLASH GORDON (Alex Raymond, 1934) el padre de la space-opera que hoy bebemos casi a diario con éxitos como Star Trek, Star Wars y todos los Star que han existido.

En nuestro país tenemos clásicos como FLECHAS Y PELAYOS (1938), DIEGO VALOR (1954), ROBERTO ALCAZAR Y PEDRÍN (1950), 13 RUE DEL PERCEBE del gran maestro Francisco Ibáñez (1961), Mortadelo y Filemón del mismo autor (1958) o la revista TRINCA que cambiaría el concepto de los cómics en España, trayendo las primeras obras de un cómic para adultos (1970).

Otro cómic español que quedaría en la memoria de muchas mujeres sería LILLY y sobre todo ESTHER Y SU MUNDO (Purita Campos, desde 1971 mantuvo al personaje casi veinte años para delicia de sus miles de seguidoras).

Puede ocurrir que todos estos títulos ya los conozcas, pues da el paso al manga y prueba con YOTSUBA de Kuyohiko Azuma (2019), verás otra manera de contar las cosas y comprenderás que cualquier tema, por profundo que sea, puede tener su lugar en el cómic.  Otros mangas que fueron mentados serían ADOLF NI TSUGU (Ozama Tezuka, 1982), AKIRA (Kasuhiro Otomo, 1982) o GHOST IN THE SHELL (Masamune Shirow, 1989). Y si quieres vivir algo diferente no te pierdas IMBATIBLE, JUSTICIA Y VERDURAS FRESCAS de Jousselin Pascal (2022).

El cómic ha dado grandes obras que en nuestro país serían publicadas principalmente en toda una serie de revistas que poblaban los kioscos durante los años 1970 del siglo pasado: EL VÍBORA, BÉSAME MUCHO,1984, STAR (donde colaboraba nuestro Marcos Carrasco), CREEPY,…

Total que los temas tratados son infinitos, llegando a publicarse títulos transgresores como FRANK, LA HISTORIA DE FRANCO PARA NIÑOS de Ximo Abadía (Dibbuks, 2018) o ERÓTICAS HAZAÑAS DE UN CUARENTÓN HIJOPUTA (Herman Migoya, Santiago Sequeiros, Editorial Dibbuks, 2018) o las recopilaciones de historias eróticas de Horacio Altuna en la revista Play Boy (VOYEUR, Editorial Dibbuks, 2017)

No pudimos olvidar algunos autores españoles más actuales que están rompiendo a nivel internacional como pueden ser Laura Pérez (OCULTOS, editorial Astiberry, 2019 o LOS SECRETOS DE LAS BRUJAS, Editorial Errata Naturae, 2021), nuestro amigo Salvador Larroca con todas sus obras dentro del mundo de Marvel y ahora de Disney. O dibujantas como Sara Soler y Ana Peña.

 

Y si quieres mas títulos, aquí tienes las recomendaciones de todos los participantes.

el cid

Carlos Canales  nos trajo una buena y variada selección: TINTÍN de Hergé que desde 1930 nos está divirtiendo, ASTÉRIX que ya había salido durante el programa, EL HOMBRE ENMASCARADO (THE PHANTOM, 1936) todo un clásico que con diferentes dibujantes y guionistas ha llegado hasta nosotros, marcando muchas de las características que hoy asociamos a los superhéroes. ESPADAS DEL FIN DEL MUNDO (Ángel Miranda y Juan Aguilera, 2021). Corto Maltés otra de las obras recomendadas por Carlos Canales y en particular LA CASA DORADA DE SAMARCANDA (que ya había salido a relucir) dibujada por Hugo Pratt y un clásico de la revista TRINCA dibujada por Antonio Hernández Palacios , me refiero a EL CID (1970).

Marcos Carrasco nos trae MEMORIAS DE UN HOMBRE EN PIJAMA de Paco Roca (2011), a un autor inolvidable como fue y es Esteban Maroto, el DEN de Richard Corben, del que ya hemos hablado y un grande como pocos que se llamaba Moebius (que ya ha salido a relucir pues empezó a firmar con su nombre Jean Guirod en el TENIENTE BLUEBERRY) y que nos dejaría muchas obras inolvidables entre las que destacó VENECIA CELESTE O ARZACH, un autor que ha sido capital su influencia en el cine en películas como DUNE (Director Alejandro Jodorowsky, 2013, película que no se llegó a terminar) o EL QUINTO ELEMENTO (director: Luc Besson, 1997).

el gran visir iznogoud

Juan Ignacio nos trajo a obras más clásicas como ROMPETECHOS (Francisco Ibáñez), EL HOMBRE ENMASCARADO, del que ya hemos hablado y EL GRAN  VISIR IZNOGOUD de René Goscinny y del dibujante Jean Tabary que empezó a publicarse en 1962. Y un personaje inolvidable MARTÍNEZ EL FACHA (creado por Kim en 1977 para la revista El Jueves).

planetary

Guillermo Díaz nos sorprendió con algunos títulos que ya ha comentado en algún otro programa anterior como PLANETARY (Warren Ellis y John Cassaday, 1998), PREDICADOR que empieza en 1995 de la mano de Garth Ennis como guionista y de Steve Dillon como dibujante. PUNHISER principalmente la etapa de Garth Ennis como guionista. SCALPED de Jasón Aarón y R.M. Guéra (2014) y un personaje que llego al cine, aunque no con mucho acierto, John Constantine que desarrolló su mejor etapa bajo el título de HELLBLAZER (Creado por Alan Moore y Stephen R. Bissette, 1985).

fiuuu-graac

Nuestro invitado Emilio Gonzalo nos trajo VIVE LA VIDA, libro de poemas de Luis Alberto de Cuenca llevados al cómic por Laura Pérez (Viñetas de plata – Reino de Cordelia, 2017) , FIUUU & GRAAC de Max (Ediciones La Cúpula, 2021). También nos trajo el recuerdo de Miguel Angel Gallardo, tristemente fallecido hace poco y que nos ha dejado obras como MAKOKI (1974), su libro sobre el cáncer que sería la causa de su muerte llamado ALGO EXTRAÑO ME PASÓ CAMINO DE CASA (Astiberri 2020),

el pacto paco sordo

Teresa Valero nos recomendó LA CÓLERA de Javier Olivares y Santiago García (Astiberri 2022), EL PACTO de Paco Sordo (Editorial Nuevo Nueve, 2021), TEAM PHOENIX de Kenny Ruiz, uno de los pocos mangas europeos que se publican en el país del sol naciente (2022) y LA INMERSION de Séverine Vidal y Victor L. Pinel (Editorial Nuevo Nueve, 2022).

contrapaso

Y aunque ella no quiso recomendarlo, lo recomiendo yo, el último trabajo de Teresa Valero, en guión y en dibujo, CONTRAPASO (Norma Editorial, 2022) que difícilmente te va a dejar indiferente: la España de Franco con su censura, la utilización por parte del régimen de la psiquiatría como medio de control de la población y el problema de los niños robados, vamos la verdadera cara de la España de Franco. Un trabajo que demuestra que se puede contar la historia, o nuestra historia, de una forma entretenida y fiel a la realidad que se vivió.

morgana

En cuanto a Ricardo Esteban, nos trajo alguno de los últimos títulos de su editorial Nuevo Nueve que están consiguiendo una gran respuesta a nivel de los lectores. DON VEGA (2022) de Pierre Alary, EL PACIENTE de Timothé Le Boucher (2022), MORGANA (Stéfane Fert, 2022) y CRIATURAS (Betbeder y Djief, 2022).

mater-dolorosa

Y yo recomendé poco, por eso me dejo para el final, para decir que todo buen amante del misterio ha de conocer a dos personajes imprescindibles, por un lado Martin Mystere que ya desde hace más de treinta años se enfrenta a todo tipo de misterios, desde los alienígenas ancestrales, toda clase de leyendas y de mitos (creado por el guionista Alfredo Castelli, 1982) y el llamado “Investigador de las pesadillas” Dylan Dog (Tiziano Sclavi) y que en la actualidad se celebran los treinta años de su existencia con un álbum muy especial titulado MATER DOLOROSA (Roberto Recchioni y Gigi Cavenago, 2022) que en nuestro país acaba de publicar Editorial Nuevo Nueve. De verdad acércate a Dylan Dog y Martín Myster, estos dos personajes unen la aventura y el misterio de una manera perfecta.

Sin duda el cómic ha alimentado a muchas series y películas y se ha alimentado recíprocamente de ellas. LOS SOPRANO (2007), MAD MEN (2014), THE WIRE (2008) o LOVE DEATH + ROBOTS (Netflix, 2019).

En cuanto a películas que fueron citadas tenemos EL PADRINO (dirigida por Francis Ford Coppola, 1972), BLAD RUNNER (dirigida por Ridley Scott, 1982) y la última película de BATMAN (director Matt Reeves, 2022) que fue estrenada el mismo fin de semana que el DÍA NACIONAL DEL CÓMIC.

Si dejaste de leer cómics al hacerte adulto creo que te has perdido algo. Vuelve a darles una oportunidad, aquí tienes una buena colección de títulos que seguro encuentras alguno que te interese.

Y para cerrar, como dijo Guillermo Díaz en su discurso en Las Cortes en apoyo del cómic: ¡¡¡¡FRANCISCO IBAÑEZ PRINCESA DE ASTURIAS YA!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.