escobula-420-monstruos reptiloides

PROGRAMA 420: MONSTRUOS REPTILOIDES

FacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmail

Tarasca, vibria, sierpe, endriago, cuélebre, herensuge… son nombres que reciben distintos tipos de dragones que pululan por las mitologías de todo el mundo, desde Oriente a Occidente, y en la iconografía de los cultos paganos a los ritos cristianos. Conocer sus orígenes, su expansión, su importancia en las leyendas, en la heráldica y su profundo simbolismo es lo que nos proponemos con la ayuda del escritor y antropólogo Álvaro Bermejo, autor de “Aquí hay dragones”, para averiguar sus primeras referencias en sagas y epopeyas y saber cómo surgió su creencia. Nos hablará de la crátera del monstruo de Troya, de las sendas del dragón por toda la península ibérica, de San Jorge y Santa Marta, de los dragones de Antoni Gaudí, de la psicología de Jung, del primer Señor de Vizcaya y de tantos temas draconianos que, sin duda, dará al programa altos vuelos. Nuestra colaboradora Israel Espino nos aportará un montón de datos sobre los dragones femeninos o dragonas, desde Tiamat hasta Melusina pasando por la Vibria y por Sibaris. Pepa Llausas nos recomendará en esta ocasión la película “Dragonheart (corazón de dragón)”.

En la Extróbula estará con nosotros el investigador Marcus Polvoranca para hablarnos de la Reconquista mágica (título de uno de sus libros), una etapa llena de acontecimientos asombrosos.


OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA (POR MANUEL BERROCAL):

¿Sabes que es un dragón? Y ¿desde cuándo cuentan que están entre nosotros? Pues para ello tendrás que conocer el libro de Álvaro Bermejo AQUÍ HAY DRAGONES (Editorial Algaida, 2021).

aquí hay dragones álvaro bermejo

El dragón, esa figura fabulosa, se ha convertido en nuestros días en un referente de la cultura popular gracias a series de televisión, películas o libros, y alguna otra maravilla en cómic.

Todas las culturas tienen su figura como un elemento propio, con un aspecto u otro, que se encuentran desde Galicia a China. En éste libro el autor nos trae las imágenes más habituales que presenta en la península ibérica, tanto España como Portugal, pues ésta vieja piel de toro ha sido rica en dragones desde tiempos inmemorables.

Con toda esta fértil presencia de los míticos dragones Álvaro Bermejo nos propone un viaje a través de un recorrido histórico, antropológico y legendario a través de nuestra geografía, para conocer uno a uno todos los representantes que tenemos. Desde el cuélebre, pasando por las múltiples serpientes hasta aquellas figuras que no eran más que cocodrilos pero que el desconocimiento de dicho animal por las personas que vivían en esa época los asociaron con los míticos dragones.

Un libro que te permitirá entender y conocer el simbolismo de un mito tan antiguo como el hombre.

La primera referencia a los dragones la encontrareis en el ENÛMA ELIS, texto Babilónico que nos presenta a la creadora del mundo, una diosa dragona. Desde aquel escrito a las películas de nuestros días, han tenido todo tipo de formas tal como ocurre en EL IMPERIO DEL FUEGO (Director: Rob S. Bowman, 2002) o el mismísimo ALIÉN, EL OCTAVO PASAJERO (Director: Ridley Scott, 1979).

corazón de dragón dragonheart

Por su parte Pepa Llausas nos trae una película que llegaría a los corazones de aquellos que en su dia la vimos en los cines: El Corazón del Dragón (Director: Rob Cohen, 1996) primera película donde se creó un dragón por ordenador y que nunca olvidaremos, en la versión española, la maravillosa voz de Francisco Rabal como el Dragón.

la reconquista mágica marcus polvoranca

A nivel de la Extróbula contamos con Marcos Polvoranca que nos trae su trilogía de libros sobre LA RECONQUISTA MÁGICA (Editorial que nos presenta LA RECONQUISTA MÁGICA I: LOS HECHICEROS DE COVADONGA, donde nos acercará a esa figura entre mágica e histórica de Don Pelayo, qué ocurrió realmente en la famosa batalla de Covadonga y que relación existió entre la rebelión del pueblo astur con la magia y los poderes sobrenaturales del universo. Sin duda se ha escrito mucho sobre el inicio de la Reconquista pero aún sigue rodeado de un misterio, pues no es fácil entender como un grupo de montañeses fueron capaces de contener y rechazar a todo un ejército de musulmanes. Para el autor comprender este fenómeno hace necesario tener en cuenta una hipótesis más  que las que habitualmente se utilizan, la presencia de la magia.

En LA RECONQUISTA MÁGICA II: LOS REYES MAGOS DE ASTURIAS Y LA CONSPIRACIÓN DEL CAMPUS SATÉLITE. Nos acerca a esos primeros reyes astures de los cuales no conocemos mucho. ¿Eran cristianos, dependían de la nobleza visigoda o directamente estaban asociados a orígenes mucho más remotos? La historia oficial nos dice que la Reconquista empezó en el año 722, pero una duda se presenta ¿eran cristianos aquellos pobladores de Asturias? O en realidad sus raíces eran paganas, como el resto de la vieja Europa, llevando el autor la historia a un escalón más alto al considerar que aquellos que se revelaron eran descendientes de los antiguos atlantes y su oposición realmente fue contra las religiones monoteístas. Así mismo nos trae una segunda propuesta al querernos mostrar el verdadero valor del Camino de Santiago en esta antigua Europa, y que seria la causa de la disgregación de nuestro continente, perspectiva que podemos conocer a través de la magia, la arqueología y la tradición más fronteriza. Un periodo de nuestra historia que se ha querido hacer desaparecer a través de esa definición sobre la edad media de “Edad Oscura”.

LA RECONQUISTA MÁGICA PARTE III: LAS COORDENADAS SECRETAS DEL REINO PERDIDO que cierre el ciclo de libros dándonos una conclusión a una propuesta tan interesante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.