escobula-415-Bibliotecas alucinantes

PROGRAMA 415: BIBLIOTECAS ALUCINANTES (I)

FacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmail

Desde la Biblioteca Regional de Madrid, marco perfecto para realizar este programa especial junto con todo el equipo de La Escóbula, para hablar de eso mismo, de bibliotecas y archivos extraños e insólitos, algunos ya desaparecidos, otros imaginarios y todos ellos espectaculares. Debido a la cantidad de intervenciones y la extensión del programa, habrá dos partes. En la primera podremos escuchar:

Jorge Guerra: sobre el archivo de Simancas y el asunto de “Las Cañitas”, un proceso por lesbianismo en el siglo XVII

Juan Ignacio Cuesta: sobre las tres bibliotecas del monasterio de El Escorial

Carlos Canales: sobre la biblioteca perdida del zar Iván IV el Terrible

Manuel Berrocal: sobre la biblioteca de Miskatonic y los libros impronunciables de Lovecraft

Pepa Llausas: sobre los enigmáticos Tótem Pole, o árboles tallados, de las tribus indígenas del noroeste de Canadá

Sére Skuld: sobre su esperpéntico análisis de la película “El guardián de las palabras”, con Macaulay Culkin de protagonista

Miguel Salas: sobre el fantástico mundo de “Sandman”, creado por Neil Gaiman

Y nos espera una segunda parte igual o más sorprendente y apasionante. No la perdáis.


OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA (POR MANUEL BERROCAL):

Un programa especial en el que los libros son los verdaderos protagonistas y las bibliotecas también.

Dicen que los egipcios consideraban las bibliotecas como los hospitales del alma, tal vez sea solo una leyenda, pero sin duda si no fuera verdad es que deberíamos considerarlo cierto. Nuestra alma se alimenta de historias y cada libro es una historia que podemos vivir.

Las referencias son muy variadas, desde libros que no existen, a libros que no existen ya o libros tan increíbles que no podemos pensar que realmente existen.

El primer libro, sin duda curioso, es LAS CAÑITAS: UN PROCESO DE LESBIANISMO A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVII (artículo de Federico Carlos Calballal).

Y una vez abierto el melón continuamos EL LIBRO DEL AJEDREZ, DADOS Y TABLAS de Alfonso X (1252 –1284), también salió a relucir EL LIBRO DE LAS SIETE PARTIDAS (1221 – 1284)  también encargado por Alfonso X. CORPUS IURIS CIVILIS de Justiniano (117–565). EL BEATO DEL ESCORIAL (siglo X), EL BEATO DE LIÉBANA (siglo X), EL BEATO DE SAN MIGUEL DE ESCALADA (922) y EL CORÁN (650 – 656). LAS CLAVÍCULAS DE SALOMÓN (siglo XIV o XV)

Y claro está, como Juan Ignacio nos habló de la biblioteca de El Escorial fue comentado el libro LAS CLAVES OCULTAS DE LA BIBLIOTECA DEL ESCORIAL de Andrés Vazquez Mariscal (Creación Editorial 2010).

Pero otras bibliotecas nos dejaron mundos mágicos como los libros nunca escritos de Neil Gaiman de la Biblioteca de su serie de comics SANDMAN (DC Cómics) que nos trae toda una colección de libros soñados pero no escritos: BAJO EL SOL AMARILLO de Clark Kent, EL VIAJE DE ALICIA DETRÁS DE LA LUNA de Lewis Carroll, EL CAMINO PERDIDO de J.R.R. Tolkien, MORIARTY, BIOGRAFIA NO AUTORIZADA por Arthur Conan Doyle, EL HOMBRE QUE FUE VIERNES de G. K. Chesterton, NO SE MUEVE ERA BROMA de Galileo, EL ÚLTIMO VIAJE DE LEMUEL GULLIVER de Jonathan Swift, EL EMPERADOR SOBRE EL MAR de Louis Stevenson, TARZÁN EN MARTE de Edgar Rice Burroughs, y esa eterna novela no escrita que significaría EL GRAN ÉXITO AMERICANO escrita por cualquier persona que sueña con escribir una novela única y de gran éxito.

Y entre todos estos libros mágicos que no existen no podemos dejar fuera el mundo mágico de Howard Phillips Lovecraft y empezamos con EL NECRONOMICON de Abdul Alzahared, inventado por el propio Lovecraft, idea y broma que sería continuada por sus compañeros y amigos del Círculo de Lovecraft: DE VERMYS MYSTERIS inventado por Ludwig Prinn, EL LIBRO DE EIBON inventado por Clark Aston Smith, UNGUSS PRECHUCHEN KULTE de Frederich D’Unzt de Robert E, Howard, CULTE DE GOULES del Cont D’Erlette inventado por Robert Bloch y por supuesto EL CULTUS MALEFICARUM o EL MANUSCRITO DE SUSSEX inventado por Augusth Derlech.

Tanto los de la Biblioteca de Sandman como esta Biblioteca de Miscatonic están esperando que los escribáis para que se hagan realidad. Asi que animaros.

Y como una bilioteca hoy en día recoge todo lo que es el mundo cultural no podían faltar un par de películas SOLO EN CASA (director Chris Columbus, 1990) y EL GUARDIÁN DE LAS PALABRAS (directores Pixote Hunt y Joe Johnston, 1994).

Libros, libros y más libros, reales y ficticios, da igual, disfrutadlos todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.