escobula-407-criaturas legendarias

PROGRAMA 407: CRIATURAS LEGENDARIAS

FacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmail

Existe un asombroso mundo de seres míticos e imaginarios: cuélebres, dragones, anjanas, sirenas, trasgos, brujas, diablos, gigantes o enanos, entre otras muchas criaturas que constituyen un patrimonio inmaterial y de una diversidad excepcional. Para hablarnos de esos personajes contamos con la presencia de Teodoro Carabba y de Santiago Bellido, autor e ilustrador respectivamente del libro “51 historias sin demostrar y tres mentiras probadas”, en el que relatan leyendas de la tradición oral sobre seres, algunos monstruosos, que pululan por el territorio castellano-leonés, a cuál más extraño y variopinto. También estará el escritor Javier Arriés, autor de “Espíritus y seres de la mitología nórdica”, que nos hablará de elfos oscuros y elfos de la luz, de malvados Trolls, de Damas Blancas, de Duergars, de Tomtes, de Nornas, de Valkirias, de los Huldrefolk (o gente oculta), en fin, de personajes que tanto abundan en los mitos escandinavos. Fermín Mayorga nos contará ciertos miedos y supersticiones de los marineros, del Ánima Sola y de una ‘feiticeira’ que lograba calmar, con sus ritos, la furia del mar. Para terminar, el mismo Javier Arriés nos dará a conocer un fantástico cuento noruego que trata de un oso blanco y de unos traviesos trolls…

Y esta semana, en La Extróbula, nos preguntamos: ¿Si tuviéramos el poder de convertir en realidad una criatura legendaria, cuál sería? Carlos Canales nos habla de las anjanas de Cantabria, Juan Ignacio Cuesta del Macho Lanú extremeño, Fermín Mayorga escoge a los tan escurridizos gamusinos, David Sentinella se queda con los trasgos, Marcos Carrasco de las lamias, y Jesús Callejo cierra esta tertulia recordando a los dragones.


OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA (POR MANUEL BERROCAL):

¿Cuántas veces has oído hablar de seres mágicos que supuestamente viven entre nosotros?

En este programa nos acercamos a algunos de ellos gracias a Teodoro Carabba y Santiago Bellido con su libro 51 HISTORIAS SIN DEMOSTRAR Y TRES MENTIRAS PROBADAS (Páramo Editorial, 2021) y ESPÍRITUS Y SERES DE LA MITOLOGIA NÓRDICA de Javier Arries (Editorial Luciérnaga, 2021).

Realmente son tantas las películas o libros que se acercan a este tema que se hace difícil realizar una referencia mínima de aquellos que merecen la pena conocerse. Aún así tendríamos que fueron comentados libros inolvidables como EL LIBRO DE LOS SERES IMAGINARIOS de Jorge Luis Borges (1957) y EL DIABLO COJUELO  de Luis Vélez de Guevara (1641).

En cuanto a películas, las que se comentaron fueron EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO dirigida por Peter Jackson (2012), basado en el mundo creado por J.R. Tolkien, LAS CRÓNICAS DE NARNIA dirigida por Andrew Adamson y Michael Apted (2005) basadas en la obra de C.S. Lewis, y LA MÁSCARA (Director Chuck Russell, 1994).

51 historias sin demostrar y 3 mentiras probadas teodoro carabba santiago bellido

Teodoro Carabba y Santiago Bellido, escritor e ilustrador respectivamente de su libro, nos traen 51 historias y leyendas que durante años han sobrevivido en el saber popular de la zona de Castilla y León.

Historias que se han contando alrededor del calor de la lumbre y que nos traían un mundo mágico, que se movía al otro lado de la puerta y sobre todo en las noches más frías, en las que los miembros de la familia se acurrucaban al abrigo del calor del fuego.

Brujas y manipuladores de lo extraño, criaturas legendarias, leyendas, cuevas y tesoros y espíritus, diablos y objetos son las cuatro partes en las que se divide este libro y que nos traen las verdaderas raíces de la magia, en las regiones de Castilla y León.

Pero esto no es todo, los autores se han permitido el gusto de incluir tres historias falsas, que históricamente y narradas parecen auténticas, creando un juego con el lector, para ver si son capaces de identificar cuáles son las historias falsas y cuáles las verdaderas.

Cuando sale un nuevo libro de estos temas siempre hay el comentario de otro más, pero en este caso no es así pues casi todas las historias han sido recogidas por el autor y son completamente inéditas, además de estar acompañadas de unas ilustraciones no solo de gran belleza sino que aportan la idea del autor como ha visto a los diferentes personajes y no crear una continuación de lo ya publicado, y sobre todo de la imagen típica anglosajona que no tiene nada que ver con nuestro mundo de seres mágicos.

 

En cuanto a intentar presentar aquí una obra de Javier Arries creo que es totalmente inútil. Difícilmente va a haber alguien que no le conozca y si es así estás perdiendo el tiempo para hacerte con su libro.

espíritus y seres de la mitología nórdica javier arries

ESPÍRITUS Y SERES DE LA MITOLOGÍA NÓRDICA es el complemento perfecto para su libro anterior MAGIA Y RELIGIÓN NÓRDICA (Editorial Luciérnaga, 2019) del que ya hablamos en su momento dentro de la Escóbula de la Brújula.

Hoy cuándo el mundo nórdico está de moda y series como VIKINGOS (2013-2020) nos han traído muchas cosas verdaderas pero también mucha imaginación, es bueno tener un trabajo como el de Javier Arries, que nos muestre la realidad de lo que conocemos de esta cultura.

En MAGIA Y RELIGION NÓRDICA el autor se acercaría, en un capitulo, a esos seres de la mitología menor y que están relacionadas con el mundo de las leyendas, me refiero a los gnomos, elfos, gigantes, enanos y que manteniéndose en cuentos y leyendas, a lo largo de los siglos, fueron capaces de sobrevivir a la cristianización que sufrirían todas estas creencias.

La Naturaleza está llena de criaturas invisibles para nosotros y que convivían con los hombres y las mujeres del Norte.

Ya que éste fue uno de los capítulos más valorados por los lectores, Javier Arries decidió acercarse a todas estas creencias del folklore nórdico y a las criaturas que las pueblan, que aunque no lo parezca en nuestro días se siguen contando nuevas historias que aparecen incluso en las páginas de los periódicos.

Estos seres presentaban un origen, una relación con los dioses y un contacto diario con las personas. Todo ello es analizado por parte de Javier Arries de las diferentes historias o cantos recogidos por los folkloristas y mostrándonos un mundo lleno de elfos oscuros y elfos de luz, genios y duendes, damas blancas, nixes, fossegrim, necks, sirenas, tritknes y toda una colección de seres a los que unas veces puedes acercarte y otras ni se te ocurra enfadarlos.

Si el primer libro sobre el mundo nórdico te gusto no puedes perderte este segundo, y si el primero no lo conoces no importa puedes leer perfectamente este primero, y eso sí luego ir a buscar el anterior.

Diréis que me paso de pelota pero es que cuando algo esta muy bien escrito es necesario decirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *