escobula-402-Fenómenos sobrenaturales en la Antigua Roma

PROGRAMA 402: FENÓMENOS SOBRENATURALES EN LA ANTIGUA ROMA

FacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmail

Para los habitantes de la Antigua Roma, fantasmas y espíritus formaban parte de la normalidad. Muchas de sus fiestas, como las Parentalias y las Lemuria, estaban relacionadas con esos espíritus de los antepasados, y algunos de ellos venían a atormentar. Otros eran tan egregios como el de Calígula. Pululaban hechiceras, brujas (llamadas sagas), tablillas de maldición, muertos que hablan, casas encantadas, lluvias extrañas, necromancia, prácticas adivinatorias con los colegios de augures y arúspices encargados de tan importantes misiones, magos ambulantes y curanderos. En el libro “Sub Luce Maligna”, Gonzalo Fontana Elboj, nuestro invitado en esta ocasión y profesor de Filología Latina de la Universidad de Zaragoza, analiza muchos de estos miedos en una antología de 120 textos de autores clásicos que reflejan los temores y las supersticiones de los habitantes de aquella época. Sus creencias en insólitos fenómenos aéreos y criaturas monstruosas como vampiros (estriges), zombis y hombres lobos, fue muy acentuada. Plauto, Suetonio, Plinio el Joven, Tito Livio, Plutarco, Dion Casio o Julio Obsequens dieron buena cuenta de ello.

Y esta semana nuestra Extróbula nos lleva a conocer algunos fenómenos extraños que se produjeron en tiempos de la Antigua Roma, como algunas lluvias inexplicables que nos relatada David Sentinella, y algún avistamiento que anticiparía el concepto de lo que hoy conocemos como OVNI. Además, Manuel Berrocal nos cuenta que estas creencias ancestrales no están tan abandonadas como podríamos pensar en un principio porque hoy en día, en pleno Siglo XXI, hay personas que continúan manteniéndolas vivas.


OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA (POR MANUEL BERROCAL):

¿Pero que han hecho los romanos por nosotros? Que diría Jesús Callejo.

Pues parece que los romanos nos dejaron hasta nuestro mundo de fantasía y de nuestros miedos, en muchos aspectos.

subluce maligna gonzalo fontana elboj

El libro SUBLUCE MALIGNA. ANTOLOGÍA  DE TEXTOS DE LA ANTIGUA ROMA SOBRE CRIATURAS Y HECHOS SOBRENATURALES de Gonzalo Fontana Elboj (Contraseña Editorial, 2021) nos presenta una recopilación de textos de autores clásicos que nos traen todo tipo de personajes del inframundo; fantasmas, hombres lobos, vampiros,… seres sobrenaturales que han llegado, de una forma u otra, hasta nuestros días desde las antiguas creencias del pueblo romano.

Un total de 150 textos, muchos de ellos traducidos por el propio autor, crea un abigarrado y completo catálogo de personajes y fenómenos sobrenaturales que poblaban la vida de nuestros antepasados

Cuando hablamos de Roma siempre nos viene a la cabeza sus conquistas y su expansión, como mucho su mitología pero nunca nos plantearemos todas aquellas creencias que pululaban entre el pueblo llano y que quedaron reflejadas en la literatura latina.

Virgilio, Horacio, Séneca, Ovidio o Cicerón se unen a otros autores no tan conocidos como Floro o Valerio Máximo para construir una antología de las creencias en hechicerías, maldiciones, seres del más allá como fantasmas, presencia de casas encantadas e incluso la figura de muertos vivientes que siempre hemos considerado como un elemento del siglo XIX y en relación con las culturas afroamerindias.

Un libro que nos trae los orígenes de muchas de nuestras creencias en un mundo sobrenatural que hoy siguen conviviendo con nosotros.

Así mismo se hizo referencia al libro SOMOS ROMANOS. DESCUBRE EL ROMANO QUE HAY EN TI, de Paco Álvarez (Editorial EDAF, 2019) o EL TRATADO DE LOS PRODIGIOS de Julio Obsecuente (siglo IV), los cuales también tratan este mundo mágico y maravilloso de fenómenos anómalos difíciles de explicar.

En fin, nuestra historia está en los libros, Nuestras esperanzas, nuestras ilusiones o nuestros miedos se esconden entre sus páginas, por eso es tan importante conocer aquella novela de Ray Bradbury: FARENHAIT 451 (1953) para entender porque son necesarios los libros y porqué todos los grupos fanáticos, ya sean políticos o religiosos, se empeñan en destruirlos, porque en sus páginas está recogido nuestra cultura y nuestros orígenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *