escobula-401-el misterio de las pinturas rupestres

PROGRAMA 401: EL MISTERIO DE LAS PINTURAS RUPESTRES

FacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmail

Cuando nos ensimismamos ante una pintura rupestre vemos arte puro, pero también mensajes, símbolos, inteligencia y emociones que hoy no sabemos interpretar del todo. Para hablarnos de esas expresiones artísticas del pasado contamos con Mariano Fernández Urresti, autor de la novela “La pintora de bisontes rojos” ambientada en las cuevas de Altamira, con Daniel Garrido Pimentel, coordinador de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria, y Juan Gómez Ruiz, autor de “Las cuevas y sus misterios”, todos ellos para intentar desentrañar interrogantes referidos a la antigüedad de muchas de esas pinturas y grabados, si fueron hombres o mujeres quienes las hicieron, si neandertales u homo sapiens, si los niños tuvieron su protagonismo o si hay un lenguaje original y secreto escondido en ellas. También se hablará del simbolismo de las manos, de los ritos iniciáticos y chamánicos, de algunos extraños signos (ideomorfos) y de seres híbridos representados. Tantos misterios en tantas cuevas del mundo, como si fueran cápsulas del tiempo que albergaran los conocimientos de una humanidad prehistórica que a falta de textos nos dejó imágenes impresionantes.

Y en la Extróbula, continuamos hablando con Mariano, Daniel y Juan sobre ciertos elementos enigmáticos encontrados en pinturas rupestres como manos dibujadas con ciertos dedos mutilados, dibujos que parecen representar constelaciones, o grabados encontrados en lugares difícilmente accesibles. Además, resaltamos la importancia de la figura de la cueva como elemento impulsor de la evolución humana. ¡Date de alta en nuestro botón de Apoyar en iVoox para acceder a los contenidos extra del programa desde 1,49 euros al mes!


OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA (POR MANUEL BERROCAL):

Un programa muy prehistórico y muy iluminado  y aquí os traemos las referencias de cine, libros, música, cómics,… y todos los elementos  culturales, que tanto nos gustan, referenciados en el programa y en la Extróbula. Todos juntitos .

la pintora de los bisontes rojos mariano fernández urresti

Mariano Fernández Urresti, un habitual del programa cada vez que publica un nuevo libro, nos trae esta vez su nueva novela LA PINTORA DE BISONTES ROJOS (Editorial Almuzara, 2021). Una historia que une dos mujeres y dos épocas. Aquella época al inicio de la Humanidad con la figura de quién pintó las cuevas de Altamira y una estudiante de Bellas Artes, 15.000 años después, que vive una extraña historia donde varias arqueólogos han aparecido muertos en diferentes cuevas, brutalmente asesinados.

Magia, rituales y una historia diferente dónde Miren, que consigue su sueño totalmente  añorado, el entrar a trabajar en la réplica de las cuevas de Altamira, se encuentra dentro de una historia en la que una secta fanática de tipo religioso, harán que su vida cambié totalmente y se encuentre con una conexión incomprensible con aquella chamana de hace 15.000 años que vivió en Altamira y que le permitirá comprender lo que está viviendo.

Como es habitual en éste autor, su nuevo libro te atrapará desde el primer momento, donde la información sobre Altamira bien podría haber pasado de verdad, pues ha sido escrito con el apoyo de Pilar Fatas, Directora del  Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira.

las cuevas y sus misterios juan gómez

Para completar el trio de invitados contamos con Daniel Garrido Pimentel y con Juan Gómez Ruiz que nos presenta su libro LAS CUEVAS Y SUS MISTERIOS (III Premio Enigmas, Editorial Luciérnaga, 2018). Un libro que nos acerca a ese mundo de misterio que se localiza en el interior de la corteza terrestre.

Cuevas que significaron el refugio para el origen de la humanidad y con los siglos fueron sufriendo diferentes leyendas y explicaciones, desde ser las puertas del infierno, umbrales a otras dimensiones, dónde viven todo tipo de seres fantásticos, mitológicos y terribles, con las que podrías encontrarte si entras en ellas sin las precauciones debidas, o directamente el lugar para todo tipo de tesoros asociados a los seres mágicos más insospechados; duendes, mouras,…

El autor ha recorrido todo el mundo y ha recogido todo tipo de historias, de primera mano, desde Nevada hasta Tailandia, que le han hecho enfrentarse a todos los miedos más arraigados en los seres humanos provenientes del interior de la Tierra, desde historias de vampiros en el Castillo de Cantabria, a gigantes en Honduras.

Con éste libro el autor ganaría el III premio Enigmas, y sin duda un premio muy merecido.

la cueva de los sueños olvidados

Para completar este mundo del inframundo Pepa Llausas nos trae una de las películas menos conocidas de Werner Herzog, LA CUEVA DE LOS SUEÑOS OLVIDADOS (2010). Una narración, por parte del propio director, de las pinturas de la cueva de Chauvet (Ardèchè, Francia) que nos muestra la verdadera capacidad creativa de aquellas personas que nosotros llamamos prehistóricos pero que si duda, en muchos aspectos, no eran inferiores a nosotros.

Juan Ignacio nos recomendó el libro EL PRESENTE ETERNO: LOS COMIENZOS DEL ARTE; UNA APORTACIÓN AL TEMA DE LA CONSTANCIA Y EL CAMBIO de Sigftird Giedion (1964).

En fin, ya sabéis lo que es la Escóbula, que partiendo de dónde sea puede terminar a saber como, y para muestra un botón. El cuento de Jesús Callejo, un cuento budista llamado LA PAZ PERFECTA dio pie para terminar en la película LA CIUDAD NO ES PARA MÍ de Paco Martínez Soria (Pedro Lazaga, 1966).

En fin, la Escóbula es así.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *