escobula-400-cronicas de una corresponsal

PROGRAMA 400: CRÓNICAS DE UNA CORRESPONSAL

FacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmail

Contar con el testimonio y las vivencias de una de las mejores corresponsales y periodistas que existen en nuestro país, sin duda es todo un privilegio. En este programa, de número tan redondo, entrevistamos a Almudena Ariza (que actualmente dirige el podcast “Plano Corto”) y que ha ocupado las corresponsalías de Nueva York, Pekín o París. De presentar telediarios en TVE ha viajado por todo el mundo para dar cobertura internacional a la tragedia del 11-S en Nueva York, las guerras de Afganistán e Irak, el secretismo político de Corea del Norte, los tsunamis de Indonesia y Japón, la erupción del volcán Merapi, etc. Aparte de que nos confiese sus grandes pasiones por la guitarra flamenca, la salsa o el running. También contaremos con la presencia de un excelente reportero gráfico de TVE durante 30 años, Ramón Pazos, que estuvo con Almudena en la guerra de Afganistán para que nos describa peripecias y anécdotas de los talibanes durante aquel viaje. Por su parte, Guillermo Díaz nos dirá su lista de libros favoritos de corresponsales de guerra o periodistas viajeros que le han marcado, desde el “Hiroshima” de Hersey hasta diversas obras de Julio Camba o de Kapuscinski que en su día dijo algo aplicable a nuestros dos invitados: «Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas”.

Y si quieres acceder a la Tertulia B del programa, esta semana tenemos disponibles dos contenidos que puedes escuchar en iVoox suscribiéndote desde 1.49 euros al mes. El primero de ellos es el tramo de conversación con Almudena en el que nos habla de sus experiencias en China, Corea del Norte y la erupción del volcán Merapi:

Y el segundo de ellos, la sección al completo del Taller del Pintor de Marcos Carrasco sobre la figura y la vida de Lee Miller, modelo convertida en fotoperiodista a mediados del Siglo XX:


OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA (POR MANUEL BERROCAL):

Y ya hemos llegado. Aquí tenemos el número 400. ¿No os parecen bonitos los números redondos?.

PROGRAMA 400. CRÓNICA DE UNA CORRESPONSAL.

Una corresponsal muy especial llamada Almudena Ariza, que actualmente nos deleita en su podcast PLANO CORTO, donde nos cuenta todas esas historias, que ha vivido o son noticia, pero que no ha contado en sus crónicas periodísticas.

plano corto almudena ariza

Acompañado por Ramón Pozos, otro de los grandes de los periodistas actuales de nuestro país.

Y como buenos reporteros de viajes salieron a relucir, lógicamente, libros como VIAJE ALREDEDOR DEL MUNDO EN 80 DÍAS de Julio Verne (1872), y su inolvidable versión en dibujos animados LA VUELTA AL MUNDO DE WILLY FOGG ( BRB Internacional y Nipón Animation, 1983). otro inolvidable y no tan conocido como debiera, son LOS VIAJES DE GULLIVER de Jonathan Swift (1726).

Guillermo Díaz, cómo él mismo se define soñador con ser periodista, nos trae una buena selección de libros que nos presentan los distintos puntos de vista de lo que es un profesional viajero:

HIRHOSIMA de John Hersey (1946).

ÉBANO de Ryszard Kapuściński (1998) o EL SHA O LA DESMESURA DEL PODER (1980).

George Orwell y su libro de ENSAYOS (recopilación publicada en España por Editorial Debate, 2021), y en particular su HOMENAJE A CATALUÑA (1938).

Julio Camba con sus múltiples libros: LA RANA VIAJERA (1920), LAS AVENTURAS DE UNA PESETA (1923), o LOS LIBROS DE VIAJE (ALEMANIA IMPRESIONES DE UN ESPAÑOL,1916, LONDRES, 1916…).

Augusto Assía con CUÁNDO YUNQUE, YUNQUE (1946), o CUANDO MARTILLO, MARTILLO (1947).

Pedro Antonio de Alarcón con DIARIO DE UN TESTIGO DE LA GUERRA DE ÁFRICA (1859).

Hannah Arendt y su EICHMANN EN JERUSALEM (1964).

Manuel Chaves Nogales que fue capaz de realizar una entrevista a Joseph Goebnels, como nos cuenta Guillermo Díaz, con sus RELATOS A SANGRE Y FUEGO. HÉROES, BESTIAS YMÁRTIRES DE ESPAÑA (1937) y LA AGONIA DE FRANCIA (1947).

Josep Pla con UN FIN DE SEMANA EN NUEVA YORK (1947), EL CUADERNO GRIS (1918 -1919), MADRID, EL ADVENIMIENTO DE LA REPÚBLICA (1933).

Michael Ignatieff con SANGRE Y PERTENENCIA. VIAJES AL NUEVO NACIONALISMO (2016).

Y como complemento se nombraron, como está claro, a Vicente Blasco Ibáñez (HISTORIA DE LA GUERRA EUROPEA DE 1914, 1914, EL MILITARISMO MEJICANO, 1920), Ernest Hemingway con su LA GUERRA, LOS TOROS, CUBA, AFRICA Y MI MUJER (1969), y lógicamente Jack London que tantos buenos momentos de aventuras y viajes nos han hecho pasar, basados en su vida, por ejemplo en Alaska (COLMILLO BLANCO, 1906).

Y así salieron algunas recomendaciones no esperadas como la película de animación UN DÍA MÁS CON VIDA de Ryszard Kapuściński dirigida por los directores Raúl de la Fuente y Damian Nenow (2021). El inmenso trabajo que está realizando RTVE digitalizando todos sus fondos, que puedes consultar en RTVE A LA CARTA y en dónde tienes acceso a los trabajos de los grandes reporteros de nuestro país que han ido produciendo durante los últimos años de nuestra historia.

Y para terminar Jesús Callejo nos trae un cuento llamado LA TIENDA DE DIOS de ése autor que como decían Faemino y Cansado es el más prolífico de la historia de la humanidad, llamado ANONIMO (Jajaja..).

Buena semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *