escobula-397-Personajes paremiológicos

PROGRAMA 397: PERSONAJES PAREMIOLÓGICOS

FacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmail

Las paremias son enunciados breves que transmiten una enseñanza y, dentro de ese grupo se encuentran refranes, aforismos y proverbios. Algunos tienen nombres propios que han pasado a las leyendas hispanas gracias a la tradición oral. En este último programa de la novena temporada vamos a relajarnos y conocer el por qué estos personajes proverbiales han dado lugar a muchos refranes famosos y populares. Marcos Carrasco nos dirá las singularidades del “Coño de la Bernarda», quien era “el Piyayo», «No ha venido ni el Tato» o “Vamos a echar un polvo”. Juan Ignacio Cuesta nos contará anécdotas de tres individuos que hicieron sus correrías en El Escorial: «El Manitas», “El Renegao» y el inefable “PepeZupo”, así como la expresión “Te voy a llevar al huerto”. Miguel Salas sobre personajes gallegos, casi del tiempo de Maricastaña, como fueron “El Meco”, “Pedro Chosco”, “Ana Manana” y “Xan de Candia”. Carlos Canales nos contará porque la “carabina de Ambrosio” no era efectiva, quién era “Perico el de los Palotes” y por qué “Mambrú se fue a la guerra”. David Sentinella nos dirá las exageradas “cuentas del Gran Capitán”, lo que es “Estar bajo la espada de Damocles”, quien era el “Tonto de Coria”, sin “Hacerse el sueco” o ser como “Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como”. Jesús Callejo explicará el alboroto de “La casa de tócame Roque” y nos dirá cuáles son “Las verdades del baquero”, que algunas son “Perogrulladas”, antes de “Tirarse a la Bartola” y contar la receta del “Aceite de Aparicio”. Pepa Llausas nos recomendará la genial película de culto “Amanece que no es poco” porque, en definitiva, todos somos contingentes, pero vosotros, los oyentes, sois muy necesarios.


OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA (POR MANUEL BERROCAL):

Esta claro que esta palabreja ha sido idea de Jesús Callejo, no lo sé seguro pero mira que le gustan estos palabros. Pues hablando de personajes paremiológicos tenemos que recordar las frases que fueron dichas para asociarlas a las referencias que se hicieron de ellas, más que nada para aclararnos todos un poquito.

“Casa de tócame Roque” es una frase que encontraremos en EL SAINETE LA PETRA Y LA JUANA de Ramón de la Cruz (1791), en la obra LA TRIBUNA de Emilia Pardo Bazán (capítulo XXXV), en la Zarzuela LA JUANA O LA PETRA O LA CASA DE TÓCAME ROQUE de Manuel de Falla (1902) o EL CASAMIENTO ENGAÑOSO DE Miguel de Cervantes (1613).

“Fallas más que la carabina de Ambrosio” encontramos la referencia en el DICCIONARIO DE AUTORIDADES DEL SIGLO XVIII (1726 a 1739), también tendríamos EL CALEPINO diccionario del lenguaje común realizado por Ambrosio (para otros autores Antonio) Calepino (siglo XV). MIAU de Benito Pérez Galdós (1888), en JUANITA LA LARGA DE Juan Valera (1895), CARTAS DESDE MI CELDA de Gustavo Adolfo Bécquer (1864) y  las CATILIMARIAS de Juan Montalvo (1880).

“El Piyayo”, es uno de esos personajes entre la leyenda y la realidad, encontramos referencias a él en el poema EL PIYAYO de Carlos José de Luna (alrededor de 1950) o la película EL PIYAYO del director Luis Lucía Mingarro (1956).

“Perico el de los palotes” es otro de esos personajes que sale con bastante frecuencia a relucir y si le quieres localizar en la literatura busca en EL BUSCÓN de Francisco de Quevedo (1626) o en EL TESORO DE LA LENGUA de Sebastián de Covarrubias (1611).

“Es más caro que el aceite de Aparicio” que lo encontramos en EL INGENIOSO HIGALDO DON QUIJOTE DE LA MANCHA de Miguel de Cervantes (1605).

“Es de perogrullo” frase que lógicamente sale en LA VISITA DE LOS CHISTES de Francisco de Quevedo (1699) o en LA PÍCARA JUSTINA que se considera como su autor a Francisco López de Úbeda (1605).

“La espada de Damocles” que podemos encontrar la frase en el CORO FEBEO DE ROMANCES HISTORIALES  de Juan de la Cueva de Garoza (1587).

Y Pepa Llausas nos trajo la película AMANECE QUE NO ES POCO, esa inolvidable película de José Luis Cuerda, estrenada en 1988 y que tan buenos ratos nos ha hecho pasar.

En fin, ya sabéis, vamos para la décima temporada y el programa 400, próximamente en tu plataforma de podcast favorita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *