escobula-396-Qué son los sueños lúcidos

PROGRAMA 396: ¿QUE SON LOS SUEÑOS LÚCIDOS?

FacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmail

¿Alguna vez te has planteado qué pasaría si tuvieses el control absoluto de tus sueños? ¿Qué cosas harías si controlaras tu material onírico, al igual que DiCaprio y sus colegas en la película Origen? Nuestro invitado, el ingeniero de Telecomunicaciones Enrique Ramos, autor de “Los sueños lúcidos” e instructor del Instituto Monroe, nos habla de esta realidad alternativa bajo su propia experiencia y la de los cursos que ha impartido. Nos aclarará conceptos y nos dirá algunas técnicas para conseguirlos, pues todos tenemos la capacidad de programar nuestros sueños lúcidos que, a su vez, son capaces de cambiar nuestra personalidad y ayudarnos en ciertos objetivos. Sueños lúcidos ha habido a lo largo de la historia con personajes famosos de protagonistas, pero también en el mundo de la literatura, la música y la ufología, uno de cuyos misterios, los llamados “visitantes nocturnos de dormitorio”, tienen otra posible interpretación bajo esta perspectiva. Marcos Carrasco nos aportará su testimonio personal y los efectos que ha sentido al experimentar este tipo de sueños y viajes astrales. El cine también ha tratado este asunto y Pepa Llausas nos recomendará la película de anime “Paprika”.


OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA (POR MANUEL BERROCAL):

Para hablar de un tema tan atractivo volvemos a contar con Enrique Ramos, al que ya conocéis de programas anteriores, presentando su nuevo libro: LOS SUEÑOS LÚCIDOS, UNA REALIDAD ALTERNATIVA:  LA GUÍA MÁS COMPLETA PARA ADENTRARSE EN LOS SECRETOS DE ESTA PRÁCTICA ANCESTRAL. (Editorial Arcopress 2021)

Antes de hablar del libro de Enrique Ramos, las referencias que existen en el programa son pocas pero que pueden aportar mucha información para comprender este tema: ORIGEN, la película de Christopher Nolan (2010), o VIAJE AL FONDO DE LA MENTE dirigida por Ken Russell (1981), así como aquella película documental ¿Y TÚ QUE SABES? (directores Mark Vicente, William Artz y Betsy Chasse, 2004).

También tenía que salir el gran Howard Phillip Lovecraft (del que se celebraba, el mismo día de éste programa, el 131 aniversario de su nacimiento) con su ciclo de los VIAJES AL OTRO MUNDO: CICLO DE AVENTURAS ONÍRICAS DE RANDOLPH CARTER (1919). Y Lord Dunsany DIAS DE OCIO EN EL PAIS DEL YANN (1910) y sin duda LA VIDA ES SUEÑO de Calderón de la Barca (1635).

Paprika

Pepa Llausas en su Wikipepa, nos trae un anime que utiliza los sueños lúcidos como base del propio desarrollo de la historia. Me refiero a PAPRIKA, dirigido por Sathosi Kan (2006).

sueños lúcidos enrique ramos

En cuanto al libro LOS SUEÑOS LÚCIDOS, UNA REALIDAD ALTERNATIVA: LA GUÍA MÁS COMPLETA PARA ADENTRARSE EN LOS SECRETOS DE ESTA PRÁCTICA ANCESTRAL. (Editorial Arcopress 2021) de Enrique Ramos, nos trae un mundo poco conocido como es el de los sueños lúcidos. ¿Sabes que es un sueño lucido? Sin duda para acercarse a ellos tendrás que escuchar el programa, pero si quieres saber más aquí tienes una guía muy completa para entender como son y como se producen.

Enrique Ramos a través de sus estudios en el Instituto Monroe, su propia vivencia personal como soñador lúcido y la experiencia que da el realizar cursos sobre este tema, desde ya hace unos años, nos permite el comprender como se puede vivir el despertar dentro de un sueño y tener aquella nueva realidad como una verdad.

El sueño lúcido ha acompañado al hombre desde el principio de su historia, y ya los antiguos chamanes utilizaban esta técnica para viajar a otros planos, el de os espíritus, el de los dioses o el de los protectores, con el tiempo han sido muchos los que han realizado sueños lúcidos y muchos elementos de descubrimientos de ciencia, escribir libros o realizar cuadros creados realmente a través de ésta técnica, que como nos cuenta Marcos Carrasco él utiliza en sus pinturas, lo que demuestra que se sigue utilizando a día de hoy.

Los sueños lúcidos son capaces de entrar en nuestra vida de una forma espontánea o directamente por medio de técnicas de aprendizaje que permiten que cualquiera podamos tener esta experiencia y que Enrique Ramos nos comenta indicándonos los pros y los contras de cada una, así como cual es la que él utiliza de forma habitual. Un proceso en el que podemos pasar a esa otra realidad y vivir las experiencias que deseemos: conocer Egipto, acceder a información concreta en libros u otros medios que no están a nuestro alcance de forma diaria, vivir nuestro pasado o nuestro futuro, en fin, una posibilidad infinita de experiencias, que se moverán entre el sueño, la fantasía y la realidad, pero cuando esos datos se pueden comprobar nos queda la duda de que es lo que hemos vivido, no es solo fantasía es algo más que no terminamos de comprender.

Los mitos, leyendas y verdades más habituales de los sueños lúcidos, serán analizadas a través de las páginas de éste trabajo de Enrique Ramos, para aquellos que quieran introducirse en este fascinante mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.