escobula-388-Historias de los videojuegos

PROGRAMA 388: HISTORIAS DE LOS VIDEOJUEGOS

FacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmail

Oficialmente, su historia empieza en la década de los 50 pero su evolución y perfección ha sido tan rápida que no se concibe el futuro humano sin videojuegos, con sus ventajas y desventajas. Para hablarnos de ellos tenemos a Eneko Osaba, doctor en informática que trabaja con inteligencia artificial y director del podcast “Arqueología Nintendo” y también a Sergio Cordero, empresario y director del podcast “Mindfacts”. Contestarán a preguntas sobre ¿cuándo surge la primera videoconsola? ¿y el primer videojuego? ¿cómo empieza Nintendo en 1889 y qué relación tuvo con la Yakuza? ¿y su asociación con la empresa Disney? ¿cuál sería el peor videojuego de toda la historia? ¿y el primer juego dirigido a las mujeres? Hablaremos de leyendas urbanas que circulan alrededor de algunos videojuegos como la de Polybius y la CIA, o si Sadam Hussein compró miles de PlayStation 2, o la historia de la música mortal del pueblo Lavanda de los Pokemon o si los rayos de Picachu crean epilepsia… ¿Se enterraron miles de copias del juego ET en el desierto de Alamogordo, lo que supuso el fin de Atari? ¿Cuáles serán los juegos del futuro y de las videoconsolas 3D? Rafa Casette, en el personaje de Super Mario Bros, nos relatará cómo vio la luz y en qué consisten sus habilidades para ser el más conocido en toda la industria. Y en la WikiPepa se analizará la repercusión que tuvo la película “Tron”.


OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA (POR MANUEL BERROCAL):

Más de un escobulero habrá revivido su vida en este programa, en el que Eneko Osaba y Sergio Cordero nos han llevado a lo largo de la historia de los videojuegos que más o menos es parte de la vida de todo nosotros, pues ya llevan casi 70 años con nosotros.

Desde aquel año de 1972 donde vería la luz un primer juego de ordenador con más ilusión que otra cosa, el ODYSSEY de Magnavox, han ido evolucionando o aumentando su complejidad con el paso de los años.

El TABLE FOR TWO revolucionó las salas de recreativos donde el Flipper era el rey. PONG de Atari, en 1972, CARMEN SANDIEGO, SPACE INVADERS, de Taito, fueron creando un mercado nuevo. PACMAN aquí EL COMECOCOS, de Arcade, EL MURO, de Arkham, MACH RAIDER, de Nintendo, sería el origen del nacimiento de Nintendo que nos traería ya nuestra infancia y nuestra juventud SUPER MARIO BROS, DONKEY KONG, arrasaban con otras propuestas como LA ABADIA DEL CRIMEN, realizado en nuestro país, HORRORLAND o MOONWALKER..

Y desde entonces es un verdadero río de títulos, MISS PACMAN, TETRIS, DOCTOR MARIO, SKYRIM, POSEMAN, BERSERK, FIFA, POOM GAMES, TOMB RAIDER, ANIMAL CROSSING, OKAMI, KANGAROO, DRAGON QUEST, STREET FIGHTER, y muchos más que no salieron durante la conversación pero que sin duda están en la memoria de todos vosotros.

Incluso salieron a relucir los falsos mitos de los videojuegos con programas como TEMPEX o KILL WICH.

O los que han sido considerados los peores juegos de la historia como ETE o SUPERMAN de Nintendo.

Aunque el videojuego ha sido y es fuentes de innumerables películas no salieron muchas a relucir, aparte de REDAY PLAYER ONE (Steven Spielberg, 2018) o LOS SUSTITUTOS (Jonathan Mostow, 2009) por sus connotaciones entre realidad virtual y la realidad que vivimos.

película tron disney

Pero sin duda dentro del cine no se puede olvidar la película traída por Pepa Llausas, en su WIKIPEPA, me refiero a TRON de 1982 (dirigida por Steven Lisberger), donde Estudios Disney realizó una apuesta muy importante, convirtiendo esta película en un pilar de la  cultura popular y el inicio de un nuevo mundo, el de los videojuegos en la pantalla grande.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *