escóbula-377-Crónicas marcianas

PROGRAMA 377: CRÓNICAS MARCIANAS

FacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmail

El planeta rojo siempre causa fascinación a nivel mitológico y científico. Y cada año sabemos algo más sobre él gracias a las diferentes misiones soviéticas y estadounidenses que han enviado sondas y naves espaciales desde 1960. Fran Sanz Requena, doctor en Ciencias Físicas, nos contará las singularidades de Marte y los últimos descubrimientos que se han ido produciendo: la existencia de un campo magnético, agua líquida o dos casquetes de hielo permanentes en sus polos. Hoy conocemos mejor su ligera atmósfera con mucho CO2, con algo de metano, así como las tormentas de polvo que en ocasiones envuelven todo el planeta. Nos dirá lo que se espera encontrar con el Rover Perseverance que aterrizó en Marte el 18 de febrero de 2021. Carmen Fernández nos hablará del proyecto del doctor Javier Medina en biología espacial sobre el crecimiento de las plantas para, en un futuro próximo, cultivar lechugas o patatas en ese planeta. Pepa Llausas recomendará la película “The Martian”. David Sentinella sobre la influencia que ha tenido la suite “Los planetas”, de Gustav Holst, en muchas películas, sobre todo los apocalípticos acordes de Marte. Juan Ignacio Cuesta reflexiona sobre colonizarlo a través de sus cavidades de lava o con cúpulas geodésicas. Carlos Canales nos dirá por qué a los marcianos se les representa casi siempre de color verde. Marcos Carrasco analizará la pintura de Velázquez titulada “El dios Marte”, con una original entrevista al protagonista del cuadro. Y Jesús Callejo terminará este periplo marciano con un cuento de la tradición jasídica.


OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA (POR MANUEL BERROCAL):

Marte es la base de leyendas, mitos, literatura, películas y de todo tipo de muestras culturales que acompañan al hombre.

the martian película

El número de películas es casi incontable pero Pepa Llausas, en su Wikipepa, nos trae THE MARTIAN (en España titulada MARTE) dirigida por Ridley Scott en 2015 y que está basada en el libro de Andy Weir EL MARCIANO (2011)

David Sentinella nos trae la importancia de la Suite LOS PLANETAS de Gustav Holst (1918) que en particular su sección Marte ha sido fuente de inspiración a un gran número de bandas sonoras como son STARGATE, PUERTA A LAS ESTRELLAS (compositor de la banda sonora David Arnold, 1994), CONAN EL BARBARO (compositor Basil Poledouris, 1972), GLADIATOR (Hans Zimmer y Lisa Gerrard, 2000), STARSHIP TROOPERS (Basil Poledouris, 1997), y sin duda John Williams en STAR WARS, UNA NUEVA ESPERANZA (1977), SUPERMAN (1978), INDIANA JONES, EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA (1981), así el tema de Leia estaría basado en el apartado de Venus de esta Suite.

ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO  de Jerry Goldsmith (1979) la destacaría porque recuerda escandalosamente al Marte de Holst.

Saliendo a relucir la referencia a la película LA TIENDA DE LOS HORROFES (película dirigida en 1960 por Roger Corman, y que daría lugar a un musical que terminaría en el cine en 1986, dirigida por Frank Oz), como que puede ocurrir en las plantas si las llevamos al espacio.

No salieron a relucir muchas obras más sobre Marte pero sin duda en cualquier otro programa, que se dedicó o se dedicará al tema, seguro que encontrareis muchas más referencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *