escobula-376-Tatuajes, una tradición milenaria

PROGRAMA 376: TATUAJES: UNA TRADICIÓN MILENARIA

FacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmail

Sobre el concepto del tatuaje aún existen ideas preconcebidas. Para conocer sus orígenes y los primeros casos conocidos realizados con fines tribales, terapéuticos, de marcaje o artísticos nos visitan dos invitadas de lujo: Caroli Dilli, dedicada al tatuaje profesional y artístico desde hace 20 años, quien nos contará diversas curiosidades y anécdotas sobre el por qué se tatúa la gente, los motivos que eligen o la conexión entre tatuador y tatuado… Por su parte, Ana Belén Rojo Ojados, licenciada en historia del Arte, doctora en Sociología y autora del libro “Modificaciones corporales extremas”, nos hablará de la importancia antropológica que ha tenido esta práctica a lo largo de los siglos, poniendo numerosos ejemplos. Fermín Mayorga nos recordará procesos inquisitoriales, como el de Uclés o contra marineros luteranos por tatuajes que se consideraban obscenos. Marcos Carrasco nos hablará del “tatuaje más grande del mundo” hecho por Joaquín Ganga con el rostro de Dalí y sabremos que una empresa «rescata» los tatuajes de las personas fallecidas para enmarcarlas como obras de arte. Carlos Canales nos llevará a Siberia para conocer a las momias de las tumbas de hielo de Pazyryk y a China para ver las momias de Tarín, ambas con tatuajes muy singulares. Juan Ignacio Cuesta sobre la función que cumplieron en algunas tribus de indios norteamericanos, como mohicanos o crows. David Sentinella nos contará que existen tatuajes realizados con cenizas de fallecidos como una forma de superar el duelo. En la recta final, la Wikipepa nos recomendará la película “El hombre ilustrado” y Jesús Callejo hará referencia al cuento de Ednodio Quintero de título inequívoco: “Tatuaje”.


OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA (POR MANUEL BERROCAL):

Nuevo programa donde la curiosidad y el conocer historias diferentes nos animan a escucharle.

El mundo del tatuaje hoy está muy introducido en nuestro mundo, pero sólo una experta como Caroli Dilli nos puede contar historias sobre él y que puedes conocer más en su página carolidilli.tatoo, o con nuestra segunda invitada Ana Belén Rojo Ojados que nos presenta su libro “MODIFICACIONES CORPORALES EXTREMAS” (Editorial ACCI, eBook) .

Como es evidente la literatura hace alusión al mundo del tatuaje y encontrarás su protagonismo en libros como “LA LETRA ESCARLATA” (Nathaniel Hawthorne, 1850), “LA LUZ DE LA NOCHE” (Graham Moore, 2016). Así como el cine nos dejaría momentos como “MOANA” (Ron Clements, John Musker, 2016).

Y si quieres conocer más cosas sobre el tatuaje Ana Belén Rojo nos invita a conocer el artículo “LOS TATUAJES SON COMO LAS PATATAS FRITAS” que puedes encontrar en internet.

el hombre ilustrado película

En la Wikipepa, Pepa Llausas nos traerá la inolvidable película “EL HOMBRE ILUSTRADO” basado en el libro del mismo título de Ray Bradbury, dirigida por Jack Smight (1969)

ednodio quintero cuentos salvajes

Y Jesús Callejo nos acerca al libro CUENTOS SALVAJES de Ednodio Quintero (2019) con su cuento titulado, lógicamente, “Tatuaje”.

modificaciones corporales extremas ana belén rojo ojados

MODIFICACIONES CORPORALES EXTREMAS
Ana Belén Rojo Ojados
Editorial ACCI (Asociación Cultural y Científica Iberoamericana), eBook.

El Tatuaje y las modificaciones corporales se están convirtiendo en una práctica cada vez más habitual en nuestro mundo.

Entre la representación simbólica y la necesidad estética, poco a poco se van creando elementos más extraños y atractivos. Hoy es habitual poder ver algunas personas que modifican su cuerpo porque quieren parecerse a una serpiente, a un vampiro o directamente a un perro dálmata (si los buscas en internet los encuentras) porque se sienten identificados con ellos o porque consideran que su esencia es la de estos animales.

Desde las costumbres ancestrales que los tatuajes y las modificaciones corporales eran símbolos familiares o de grupo, y en los que la razón estética era menos importante, hasta nuestros días, se ha producido un camino que permite entender la evolución del ser humano y este texto se vuelve imprescindible si quieres comprender esta realidad social cada vez más extendida y visible, y la autora con verdadero trabajo de entomóloga nos presenta y analiza este catálogo completísimo de las modificaciones corporales más extremas y la esencia de las mismas.

En la actualidad es muy habitual, tanto por los medios de comunicación mal llamados serios, como por los estamentos oficiales incluir a todas estas personas en el cajón de sastre de los frikis (todo aquello que no entienden son frikis como si eso fuera un insulto, pero en realidad nos encontramos nada más que con el rechazo al otro, al diferente, a ese que pone en jaque su supuesta vida organizada y “seria”, que generalmente limita su manera de ser y de pensar).

Acercarse a las modificaciones extremas en el cuerpo es querer entender la razón de una manera de actuar que ya esta en nuestro mundo y que sin duda, y con los años, irá a más.

Además si piensas en hacerte una pequeña o una gran modificación a tu aspe to físico siempre puedes encontrar ideas entre las páginas de este libro, seguro que no te defraudará ni se te olvidarán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *