escobula-375-musicas esotericas y exotericas

PROGRAMA 375: MÚSICAS ESOTÉRICAS Y EXOTÉRICAS

FacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmail

La música es el único arte que nos acompaña desde nuestro primer latido. Un bello enigma que tiene muchas manifestaciones. Y una de ellas son las músicas esotéricas que dejan profundos mensajes. De ello nos hablará el compositor Luis Antonio Muñoz, autor de “Historia oculta de la música”, que conoce a músicos que tuvieron una relación estrecha con la masonería como Beethoven, Jean Sibelius o François Giroust, sin olvidar a los españoles Tomás Breton e Isaac Albéniz. O cantantes modernos como el genial Carlos Gardel o vinculados al mundo del jazz: Nat King Cole, Irving Berlín o Louis Armstrong. Escucharemos la desconocida música de la Orden de los Illuminati de Baviera, compuesta por Johann Simon Mayr. También nos acompañará otro ilustre invitado, el tenor y director de orquesta José Manuel Zapata, autor de “Música para la vida”, que nos hablará, con allegro vivace, de la buena música exotérica, sea clásica o moderna, del buen ritmo y del humor que imprime a todas sus actuaciones. De hecho, uno de sus espectáculos se titula “From Bach to Radiohead”. Pepa Llausas recomendará el documental “La encrucijada del diablo”, sobre el legendario guitarrista de blues Robert Johnson y su supuesto pacto con el diablo. Y la virtuosa del violín, Jezabel Martínez, nos presentará en exclusiva su último disco “Wake up” (Despertar) del que escucharemos algunos fragmentos. Todo ello con andante ma non troppo…


OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA (POR MANUEL BERROCAL):

Hoy tenemos un programa con un tema del que se habla mucho pero que no se conoce casi nada. Si quieres realmente aprender que es lo que significa la música esotérica tendrás que leer el libro “HISTORIA OCULTA DE LA MÚSICA. MAGIA, GEOMETRÍA SAGRADA, MASONERÍA Y OTROS MISTERIOS” de Luis Antonio Muñoz (Editorial La Esfera de los Libros, 2020). En cuanto a la música exotérica nos la traerá José Manuel Zapata (Zapata Tenor) en su libro “MÚSICA PARA LA VIDA; FROM BACH TO RADIOHEAD” (Editorial Planeta, 2021).

¿Estáis preparados para acercarnos a la música?

Muchas veces se ha hablado del mensaje oculto en la música y más aún de la relación entre la música y la masonería. Aquí vais a encontrar una buena lista de composiciones y compositores para que podáis acercaros al mensaje que existe en la misma.

¿Estáis preparados? Pues como diría Fran Izuzquiza empezamos.

Cantata BWV 147 de Johann Sebastián Bach (Jesús, alegría de los hombres), El propósito del masón /El hombre libre de Ludwig Van Beethoven. Sinfonía Opus Wo0177 de coro y piano de Ludwig Van Beethoven . Ave Verum Corpus de Wolfgang Amadeus Mozart así como La flauta mágica, Composición para el viaje del compañero, a ti que accedes a un nuevo grado, o Música para un funeral masónico/ Música fúnebre masónica. Jean Sibelius nos dejaría Opus 26 (Música ritual &Finlandia). o El Sueño de una noche de verano de Felix Mendelssohn y ya en el siglo XX Julien François Zbiden con El Diluvio.

Autores como Francisco de Cabezón en España, Benjamín Britten o Serguéi Rajmáninov en Rusia se asocian a la masonería gran parte de su obra.

En España además tendremos autores como Tomas Bretón y Hernández (La verbena de la Paloma, Isaac Albéniz. Francisco Serrat , Francisco Rosell, Manuel Planas, Carlos Maria Michelangelo Nicola Broschi (Farinelli), Carlos Ordóñez, Francisco Adele, Juan Albertus, Juan Valverde, Antonio Heich, Lorenzo Heich, Juan Crisóstomo de Arriaga, Eduardo Jackson Cortes, José Jackson, Luis Fernando de Ardacin, Palomino de Guzmán, José Caveres, Pau Casals, Matilde Muñoz, Aurea Rosa Claveo, Clotilde Cerdá (Esmeralda Cervantes).

Si quieres conocer más de estos músicos tendrás que acercarte a a la obra de Jacinto Torres Muela.

Otro nombre que se ha asociado a la masonería es por ejemplo el de Carlos Gardel (Silencio en la noche, El día que me quieras…)

Y nombres mas actuales que sin duda te suenan como son los de Duke Ellington, Nat King Cole, Jerome Kern (Old Man River, música de la película Show Boat, 1936), Count Basie, Lionel Hampton, Oscar Peterson, Paul Desmond, Cole Porter, Johann Sigmund Mayer.

Si queréis acercaros al conocimiento sobre la obra de Ludwig Van Beethoven tendréis que conocer los estudios de Alexander Wheelock Thayer y Karl Holz.

Por su parte José Manuel Zapata nos hizo fijarnos en obras como Las estaciones de Vivaldi recompuestas por Max Richter, La variación de Golberg BWW 988 de la obra de Johann Sebastián Bach y  La leyenda del beso de Juan Vert y Reveriano Soutullo.

la encrucijada del diablo

Pepa Llausas nos acercó un documental obligado de ver que es “La encrucijada del diablo” (2010) que nos cuenta la vida del cantante, compositor y músico de blues Robert Johnson, dirigido por Brian Oakes.

Y Jesús Callejo nos trajo el libro “Doce años después” de Kristine Rolofson.

jezabel martínez

Para cerrar un programa tan musical no podíamos tener nada más que a nuestra Jezabel Martínez con su último disco “Despierta”. Música muy especial para acompañarte y facilitarte el despertar espiritual que todos buscamos. Dando el broche de oro para un programa muy completito.

historia oculta de la música luis antonio muñoz

HISTORIA OCULTA DE LA MÚSICA. MAGIA, GEOMETRÍA SAGRADA, MASONERIA Y OTROS MISTERIOS.
Luis Antonio Muñoz
La Esfera de los Libros (2020)

Como se dijo en el programa son muchos los compositores, músicos y cantantes que se ha encontrado una relación con la Masonería.

Luis Antonio Muñoz conoce bien el mundo de la música ya que además de su labor de escritor es cantante, toca varios instrumentos, es compositor, investigador de la historia de la música y director musical. Siendo en la actualidad conocido por su labor de locutor en Radio Clásica (Por humor a la música y Sinfonía de la mañana).

Desde los clásicos hasta nuestros días son muchas las músicas que esconden en su partitura un mensaje especial que solo podrás entender si eres iniciado en este movimiento.

Mozart, Bach, Hayden, Antonio de Cabezón, Louis Armstrong o Duke Ellington son algunos de los componentes de este club especial de masones que nos han dejado su trabajo en forma de notas musicales.

Pero existen muchas otras historias que acompañan a los músicos asociadas a toda una serie de misterios que son explicados en éste libro. ¿Quieres saber con que fantasmas lidiaba Chopin dentro de su finca de Valldemossa? ¿Por qué Hitler decidió invadir Europa tras escuchar la obra de Wagner? ¿Qué enseñanza recibió Schuman en las sesiones de espiritismo en las que era habitual su presencia? O ¿sabías que el mismo Leonardo da Vinci escribiría un tratado de música que está perdido e incluso fue capaz de diseñar toda una serie de increíbles instrumentos musicales?

El mundo de la música siempre ha sido mágico y son muchos los músicos que se han relacionado con el ocultismo, la magia o las mismas sociedades secretas. Si deseas conocer la realidad de estas historias tendrás que acercarte al libro de Luis Antonio Muñoz, no te arrepentirás.

música para la vida zapata tenor

MÜSICA PARA LA VIDA: FROM BACH TO RADIOHEAD
José Manuel Zapata (Zapata Tenor)
Editorial Planeta (2021)

Zapata nos trae una realidad que no siempre somos conscientes.

La música es esencial en nuestra vida más de lo que creemos y estamos rodeados de música.

Desde el momento que estamos en el interior de nuestra madre ya nos acompaña la música, los latidos de su corazón, y cuando nuestro corazón empieza a latir ya marcará nuestro ritmo musical para toda la vida.

Si eres capaz de marcar tres golpes en un segundo tienes un allegro vivace, pero a la vez es el ritmo del latido cardiaco de un feto de ocho semanas de gestación. Y el ritmo al que suena una parte del Réquiem de Verdi.

La hierva al ser mecida por el viento, los sonidos de los árboles, la propia naturaleza todo es música y Zapata nos acerca la música para que entendamos que está en nuestra propia vida. Para él la música cambió su vida y para él hay una música para cada uno de nosotros que puede llegar a cambiar tu vida.

La música te llena de confianza, empatía y en definitiva felicidad. Hay una música que resonará contigo y con tus sentimientos y cuando la encuentras serás capaz de que tu vida adquiera otro significado.

Ya sabes, si quieres saber por qué la música ha de estar en tu vida deja que uno de los mayores tenores de la historia te guíe en su camino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *