escobula-356-Preguntas Bíblicas

PROGRAMA 356: PREGUNTAS BÍBLICAS

FacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmail

Muchos de los grandes enigmas religiosos proceden del Antiguo Testamento, ¿una obra revelada o una mera colección de libros con poco fundamento histórico? Para contestar a muchos interrogantes tenemos a dos invitados de lujo. Al historiador Juan Eslava Galán, autor de “La Biblia contada para escépticos”, y al filólogo Antonio Piñero, autor de “Apócrifos del Antiguo y del Nuevo Testamento”, ambos con una sabiduría, ojo crítico y fino olfato que los convierten en dos referentes europeos, objetivos y rigurosos sobre estas cuestiones. Con Eslava Galán hablaremos de quién y cuándo se escribió la Biblia, del rey Josías, de la importancia de Yahvé respecto a otros dioses, del Cantar de los Cantares, de Israel como pueblo elegido, del Templo de Jerusalén, del nombre verdadero de Dios, de la Mesa de Salomón, del carro de Elías, de arqueología bíblica, del Diluvio o en dónde estaría situado el Jardín del Edén. Con Antonio Piñero trataremos temas fascinantes como la Kábala, los manuscritos del Mar Muerto, el Éxodo, Sodoma y Gomorra, las trompetas de Jericó, del Libro de Job o el Arca de la Alianza. Sin olvidarnos de las dos creaciones de Adán, de quién era Lilith, la reina de Saba o el mismo Moisés. ¿Queréis saber sus respuestas?


OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA (POR MANUEL BERROCAL):

Hoy hablamos de las recomendaciones del PROGRAMA 356: PREGUNTAS BÍBLICAS y realmente solo tenemos una recomendación. Bueno, dos, claro.

¿Has leído la BIBLIA? Sí, ese libro que dicen que cuenta la historia del antiguo pueblo judío y que en su segunda parte nos narra la vida de un Dios en la Tierra. Me imagino que todos sabéis de quienes hablo y si no pues ya sabéis que hacer, leer la Biblia. Y si no estáis dispuestos, mejor leed el libro de JUAN ESLAVA GALAN titulado LA BIBLIA CONTADA PARA ESCÉPTICOS (Grupo Planeta, 2020). Te vas a enterar de mucho más y encima te va a resultar más entretenido.

la biblia contada para escépticos juan eslava galán

Dicen que la Biblia es el libro mas vendido pero el menos leído. Se dice que son muchas las personas que lo tienen, porque hay que tener la Biblia (hay religiones que te obligan a tenerla si eres miembro de ella y tener una personal para cada uno, vamos que no sirve una para toda la familia, como es más habitual en otras religiones, como por ejemplo la católica). Bueno, eso de que es el mas vendido y el más traducido yo tengo mis dudas, pues en estudios realizados en Bélgica e Inglaterra en los años 1990, se encontró que tanto el Señor de los Anillos como Tintín habían sido traducidos a idiomas en los cuales no había sido traducida la Biblia (Tintín está traducida al sumerio o al suhajiri y no es coña). Pero lo que no podemos olvidar es la trascendencia que la Biblia ha tenido en nuestra cultura, por eso un libro como el de Juan Eslava Galán se hace necesario.

Juan Eslava Galán no escribe un panegírico a favor de la Biblia, ni siquiera un libro en contra de la misma, el se considera agnóstico y desde este punto de vista hace un análisis histórico y de los contenidos de los distintos libros que componen la Biblia. Un análisis que te permite conocer la realidad de la misma: cuándo se escribió, quiénes son sus autores, qué realidad histórica existe en la misma, quiénes fueron realmente personajes como Salomón, Josué o la Reina de Saba, cuál fue la diferencia entre la Iglesia de Pedro y la Iglesia de Pablo (me refiero a los apóstoles, no me hagáis chistes fáciles políticos del momento actual),… es decir un análisis exhaustivo de El Libro (como muchos le definen) pero con ese buen escribir que caracteriza al autor y que tan claro tiene ese concepto de que enseñar tiene que ser divertido, y sin duda su colección de libros “contados para escépticos” cubren esta meta perfectamente.

Según el autor, si consideramos la primera parte como un libro mítico, el Antiguo Testamento (casi cercano a la trilogía de El Señor de los Anillos o escrito de la misma manera, es decir como un elemento fantástico, esta apreciación la digo yo, que quede claro) su lectura va a hacer que te lo pases muy bien, pues como libro de intrigas palaciegas, luchas fratricidas, aventuras de todo tipo, dioses puñeteros que hacen la vida imposible a sus creyentes (dicen que el pueblo judío fue el pueblo elegido por Dios pero considerando las que les hace pasar yo creo que más de uno pensó que por qué no eligió a otros) no tiene igual, pero si te quieres enterar de la verdad de lo que hay en cada página de esta obra mejor dedícate a leer el libro de Eslava Galán.

En fin, ya sabes, elige entre el libro de Eslava Galán o la Biblia. El primero te va a permitir conocer realmente que es este libro y lo que significó, el segundo bueno está ahí y tu mismo, y si no siempre tienes la posibilidad de leer la adaptación de la Biblia a cómic realizada por Robert Crumb (titulado Génesis), una adaptación literal palabra por palabra, pero eso sí con dibujitos. Ahora, que sepas que la Iglesia Católica, así como todas las Iglesias Protestantes pusieron el grito en el cielo (y nunca mejor dicho) ante esta adaptación, aunque Robert Crumb como digo adaptó palabra por palabra el texto original, que quede claro que la Biblia es muy fuerte, imaginaos como será que en EEUU existen grupos (un poco cachondos, eso sí) que ante la costumbre de que todos los hoteles americanos tengan en la mesilla de todas las habitaciones, una Biblia (por si te la has dejado en casa y quieres leer un rato) se dedican a poner una pegatina al libro que más o menos dice así: Cuidado libro no indicado para mentes débiles, tienen escenas pornográficas, de violación, de muerte, de mutilación, de sadismo, de infanticidios, de crueldad manifiesta con los animales,… En fin, tú mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *