escobula-354-upirología

PROGRAMA 354: UPIROLOGIA

FacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmail

¿Creéis en vampiros hoy en día? ¿Acaso su aspecto es siniestro o son elegantes y románticos? Fuera de los estereotipos de obras literarias y películas, hay una realidad mucho más profunda y antigua. Nadie mejor que el periodista Juan Antonio Sanz, autor de “Vampiros, príncipes del abismo”, para sumergirnos en un mundo que tiene que ver con leyendas, pero también con la antropología y la historia. Hablaremos de vampiros rumanos (como los Moroi o los Strigoi), de vampiros gitanos (como el Mulo), de vampiros chinos (como los Jiangshi), de vampiros griegos (como los Brucolacas) o de cazadores de vampiros (como los Dhampiros o el conde de Cabreras) y, por supuesto, del “Drácula” de Bram Stoker. Carlos Canales hablará del arte de clavar estacas y del film “El ansia”. Juan Ignacio Cuesta sobre su participación en “La Noche de Walpurgis” y sobre los Gormaj. David Sentinella dará una posible explicación médica que pueden tener estos casos. Marcos Carrasco hará un análisis de los vampiros anteriores a Drácula, como los dibujados por Goya, el de “Varney” o «Le Vampire» de Joseph Apoux de 1890. Manuel Berrocal dirá cómo los mitos vampíricos se van adaptando a las nuevas costumbres con cambios de imagen en comics como “Tales of the crypt”, “The Vault of Horror” o “Vampirella”, que hizo a los vampiros más sensuales. Pepa Llausas hará mención a la película “Nosferatu, vampiro de la noche”, dirigida por Werner Herzog y sus rivalidades con Klaus Kinski. Por último, Jesús Callejo nos adentrará en el sanguinario vampirismo africano (como son los Kinoly) y nuestro invitado dará el último mordisco con un sorprendente relato sobre los Jikininki nipones.


OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA (POR MANUEL BERROCAL):

Estimado Jonathan Harker.

Veo por tu carta que tienes que viajar a Transilvania por razones de trabajo. Sin duda es una región inhóspita y para conocerla un poco te recomiendo que escuches el programa de la Escóbula de la Brújula siguiente:

PROGRAMA 354. UPIROLOGÍA

En el que el invitado ha sido Juan Antonio Sanz con su libro VAMPIROS: PRINCIPES DEL ABISMO, y en él encontrarás algunas referencias muy útiles para conocer aquellas tierras y sus misterios,

Algunos libros son básicos, además del de el invitado, como son el libro VAMPIROS (Javier Arries, 2007) uno de los mejores tratados escritos sobre el tema, según las propias palabras de Juan Antonio Sanz. Otros títulos que son necesario conocer serían: TRATADO SOBRE LOS VAMPIROS (Augustin Calmet, siglo XVIII) o DE MASTICATIONE MORTUORUM IN TUMULIS (Michael Raft, 1725).

Pero si te apetece más en plan literatura te pueden interesar VARNEY EL VAMPIRO O EL FESTÍN DE SANGRE (James Malcom Rymer, de 1845 a 1847), EL VAMPIRO (John William Polidori, 1819) pero por encima de todo DRÁCULA (Bram Stoker, 1897). Y es importante la obra de Emily Gerard  por su influencia en la novela de Drácula (TRANSYLVANIAN SUPERSTITIONS, 1885 y THE LAND BEYOND THE FOREST. FACTS, FIGURES AND FANCIES FROM TRANSYLVANIA, 1888).

Puedes encontrar más datos en libros como ENCUENTROS CON HOMBRES NOTABLES (Gurdieff, 1912), las obras BERENICE o LIGEIA (Edgar Allan Poe, 1835) o EL HORLA (Guy de Maupassant, 1882). Howard Phillips Lovecraft también se acercó a este tema en historias como LA CASA MALDITA (1928) o EL EXTRAÑO CASO DE CHARLES DEXTER WARD (entre 1927 y 1928) y para conocer la supuesta magia de Drácula sería conveniente conocer EL LIBRO DE LA MAGIA SAGRADA DE ABRAMELÍN EL MAGO (que aunque dicen que vivió entre 1362 y 1459, sería dado a conocer en 1725).

Algunos libros más recientes han tratado el tema del vampirismo como son SOY LEYENDA (Richard Matheson, 1954 que daría lugar a tres adaptaciones cinematográficas: en 1964 EL ÚLTIMO HOMBRE SOBRE LA TIERRA, dirigida por Ubaldo Ragona y Sydney Salkow; en 1967 SOY LEYENDA dirigida por Mario Gómez Martín; EL ÚLTIMO HOMBRE VIVO, en 1971 dirigida por Robert Sagal y SOY LEYENDA DE 2007 dirigida por Francis Lawrence) o EL MISTERIO DE SALEM LOT (Stephen King, 1975 que sería base para una película dirigida por Tom Hopper, 1979).

Si quieres conocer como se crearon las pandemias de vampiros de los siglos XVII y XVIII tendrás que leer el libro LOS VAMPIROS A LA LUZ DE LA MEDICINA (Juan Gómez Alonso, 1995).

Pero si prefieres algunas películas son de obligada visión: DRÁCULA DE BRAM STOKER (Francis Ford Coppola, 1992), u otras caras de la moneda como EL BAILE DE LOS VAMPIROS (dirigida por Román Polanski, 1967) o LA NOCHE DE WALPURGIS (director: Leon Klimosky, 1971).. Pero siempre tendrás además esa visión del vampiro propio del goticismo y el mundo romántico que es EL ANSIA (Tony Scott, 1983).

nosferatu

LA WIKIPEPA trae la película Nosferatu, no la original (NOSFERATU, EINE SYMPHONIE DES GRAUNS, dirigida por Friedrich Wilhelm Murnau, 1931) sino la versión más moderna NOSFERATU: PHANTOM DER NACHT (Werner Herzog, 1879).

Siempre tendrás además la posibilidad de ver como la figura del vampiro ha evolucionado con los cómics EC (TALES FROMM THE CRYPT, THE VAULT OF HORROR Y THE HAUNT OF FEAR,1950 – 1955). Que serían continuados por CREPPY, EERIE Y VAMPIRELLA (Editorial Warren Publishing, 1964 – 1969). Y sin duda la versión para adultos de Marvel Cómics LA TUMBA DE DRÁCULA (1972 – 1979) que más influiría en el cambio de la figura del vampiro.

Y ante todo acércate a:

Vampiros-Príncipes-Del-Abismo-de-Juan-Antonio-Sanz-López

VAMPIROS, PRINCIPES DEL ABISMO
Juan Antonio Sanz (Editorial Arcopress S.L, 2020)

Juan Antonio Sanz te adentrará en su pasión desde pequeño, el mundo de los vampiros. Los mitos y leyendas que rodean a estos personajes, a lo largo de nuestro mundo, han sido la base de este libro, Pero no por realizar un buen estudio de bibliografía, sino porque él, personalmente. ha viajado a los distintos puntos y ha recogido dichas leyendas en su lugar de origen.

Desde Transilvana al lejano Oriente, viviremos la realidad de un mito que se extiende por todos los países, y que cada uno tiene sus características propias de estos personajes: los vampiros.

Vurdolakas, upiros, viyis, son las viejas figuras de los vampiros de la antigua Europa que se unen a los vampiros de la Ruta de la Seda o de Japón, viajando hasta la misma América para conocer a los vampiros de Nueva Inglaterra o de Sudamérica.

Así tendrás una visión general, a la vez que podrás conocer como las grandes epidemias de rabia o peste  crearían un terror ancestral en toda Europa y que poco se podría hacer más que temer la vuelta de los muertos. Siglos de terror que crearían toda una mitología que sería la base para nuevos libros, en la época romántica y posteriormente, sobre estas figuras de la noche.

Bran Stoker nos daría un libro único: Drácula. Tal vez el mejor tratado de upirología que se ha escrito, según nos cuenta Juan Antonio Sanz. El contacto con personas que habían vivido o conocían bien la geografía de Transilvana, permitieron a Bram Stoker ambientar histórica y geográfica una novela que crearía un personaje capaz de alcanzar una fama mayor que la de su propio escritor.

Aunque Bran Stoker fue un escritor muy prolífico el nombre de Drácula es el primero que se tiene asociado a su obra.

A su vez Drácula nos abre un mundo oscuro escondido en esa época, el mundo del ocultismo. La Orden del Dragón y sus elementos mágicos serían muy importantes en una novela que ha sido causa de mil adaptaciones en forma de otros libros, películas o cómics, pero ninguno ha sido capaz de eclipsar la novela original.

El libro VAMPIROS, PRINCIPES DEL ABISMO te permitirá entender y conocer uno de los mitos más atractivos que en nuestros días todavía existe.

Esperando que estas líneas te sirvan, recibe un cordial saludo

Abraham Van Helsing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *