escobula-343-La erótica de los alimentos

PROGRAMA 343: LA ERÓTICA DE LOS ALIMENTOS

FacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmail

“Dime lo que comes y te diré quién eres”, frase proverbial que tiene su punto de razón. La gastronomía es cultura, arte, tradición, historia, salud y calidad de vida. Todo junto. Si además juntamos comida con sexo pues tal vez sean las dos cosas más placenteras. Nuestro invitado, Miguel Ángel Almodóvar, sociólogo, periodista y experto en estas lides, nos hablará de ingredientes y circunstancias históricas donde la comida ha sido protagonista, como pasó con Casanova y los testículos de toro, el marqués de Sade y la cantárida, Catalina de Médicis y los guisantes, Napoleón y el pollo a la Marengo o el compositor Rossini y sus macarrones. Sin olvidarnos de las recetas de François Vatel, la botella de anís del Mono, la sopa Campbell de Andy Warhol o de la Jambalaya

Carmen Fernández, a través de estudios científicos, nos dirá la veracidad que tienen algunos afrodisiacos o viagras naturales, como el ginseng, el ginkgo biloba, la miel del rododendro o la maca. O sobre la supuesta fama de algunos productos de fomentar el apetito sexual, como el cacao, el polvo de momia, el cuerno de rinoceronte o el ajenjo. Pepa Llausas comentará dos películas ya clásicas “La grande bouffe” y “Como agua para chocolate”. Y terminaremos con un cuentecillo de Bertolt Brecht. Un programa que, sin duda, nos hará aumentar nuestro nivel de serotonina.


OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA:

LIBROS:
– HISTORIA DE MI VIDA
Giacomo Casanova (1822)

– LOS 120 DÍAS DE SODOMA
Marqués de Sade (1904)

– EL SEXO EMPIEZA EN LA COCINA
Kevin Leman (2003)

– EL GUSTO ES MÍO: ¿QUIÉN DUDA QUE EL SEXO Y LA COMIDA VAN ÍNTIMAMENTE LIGADOS?
Josep Tomás (2007)

– AFRODITA: CUENTOS, RECETAS Y OTROS AFRODISIACOS
Isabel Allende (1997)

– LA CIENCIA DEL SEXO: S
Pere Estupinya (2013)

– LAS COMIDAS DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA, EN LOS FOGONES
Autores varios (2010)

– RECETAS CON HISTORIA
Ángeles Díaz Simón (2011)

– LA COCINA Y LOS ALIMENTOS: ENCICLOPEDIA DE LA CIENCIA Y LA CULTURA DE LA COMIDA
Harold McGeer (1984)

– RITUAL DE LOS APERITIVOS, AVISILLOS, LLAMATIVOS Y TAPAS
Nestor Luján (1995)

– LA CASA DEL LÚCULO O EL ARTE DE COMER
Julio Camba (1929)

– RECETAS INMORALES
Manuel Vázquez Montalbán (1999)

– AUDRI EN CASA
Luca Dotti (2015)

– LA COCINA DEL CID
Miguel Ángel Almodóvar (2007)

PELÍCULAS:

– CONTAGIO
Director: Steven Soderbergh (2011)

– SALOU O LOS 120 DÍAS DE SODOMA
Director: Paolo Pasolini (1975)

– VATEL
Director: Boland Joffé (2000)

– UNA PASTELERÍA EN TOKIO
Director: Naomi Kawase (2015)

– COOKED
Michael Polan (Documental – Netflix)

– LA MESA DEL SER
(Documental – Netflix)

WIKIPEPA:
– LA GRAN BOUFFE
Director: Marco Ferreri (1973)

– COMO AGUA PARA CHOCOLATE
Director: Alfonso Arau (1992)


el perfume comicel perfume del invisible comicel perfume del invisible comic

COMIC:
EL PERFUME DE LO INVISIBLE
Milo Manara (1985)

Si hablamos de cómic y erotismo inmediatamente nos viene a la memoria un autor italiano: Milo Manara.

Originariamente pintor, aunque no tuvo mucho éxito, y estudiante de arquitectura, fue asistente del escultor español Miguel Ortiz Berrocal que en su biblioteca particular descubrió el mundo del cómic y que en él encontraría un medio de contar no sólo sus historias, sino conseguir convertir a sus personajes femeninos en el mito erótico de una generación.

Las mujeres de Milo Manara con su trazo sutil y expresivo se convirtió en el maestro del cómic erótico e incluso sus últimos trabajos siguen manteniendo ésta tónica.

Manara que conseguiría hacerse millonario gracias a su obra “El clic”  repite en esta obra, de la que hablamos, el erotismo que le destacó y que le permitiría volver a repetir éxito.

Aquí nos cuenta una historia divertida y sensual donde en ningún momento existe el sexo explícito, cosa que no necesita Manara, para contarnos una relación extraña entre una bailarina de ballet clásico, un profesor de física, enamorado de ella, que ha inventado una pomada de olor a caramelo y que le hace invisible (que para más interés es el sobrino del escritor George Wells) y la protagonista Miel, razón por la que traemos esta obra aquí, ya que recibe ese nombre porque sus fluidos vaginales son muy dulces y saben a miel (ya lo sé, la relación con la comida es un poco forzada).

Una relación extraña entre los tres protagonistas donde el voyeurismo se convierte en un cuarto personaje. La historia se convierte en el sueño de más de uno,  poder ser invisible para poder entrar donde desees sin control ninguno y claro está poder contemplar a quién quieras y en la situación que tu quieras.

Para Milo Manara: “el sexo es un componente determinante de la cultura. Cuando vives plenamente tu sexualidad, rompes con el embrutecimiento social” y sin duda supo llevar esta idea a sus trabajos, en los que el entretenimiento marca claramente su objetivo buscado.

En 1995 publicaría una secuela “Desnuda por la ciudad” en la que volvería a tomar a los mismos personajes y manteniendo la misma línea del cómic original, un buen complemento para el trabajo original.

Si queréis erotismo siempre estará Milo Manara y si queréis comida, bueno siempre puedes acompañar la lectura con unas tapitas y algo de beber, que te harán más agradable la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *