escobula-341-Frikadas y cotilleos decimonónicos

PROGRAMA 341: FRIKADAS Y COTILLEOS DECIMONÓNICOS

FacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmail

El siglo XIX fue decisivo en el devenir político y social de Europa y especialmente de España. Ocurrieron muchos sucesos tragicómicos y grotescos que decidieron a veces el curso de la historia. Estaremos acompañados del escritor David Botello, autor de “Follones, amoríos, sinrazones, enredos, trapicheos y otros tejemanejes del siglo XIX”, que nos comentará las andanzas de Godoy, llamado el choricero o el ajipedobes, junto con Pepita Tudó, Carlos IV y la reina María Luisa de Parma cuya dentadura postiza asombró a Josefina Bonaparte. Nos contará la afición al billar de Fernando VII, la noche de bodas con su tercera esposa Josefa Amalia de Saboya, la compra desastrosa de barcos rusos o también de dónde procede la expresión “manos blancas no ofenden”. Sabremos quién está detrás de la estatua de Cascorro o qué son los guiris y los carcas. ¿Cuál fue el consejo que le dio Alfonso XII en su lecho de muerte a su mujer María Cristina, doña Virtudes? También contaremos con el profesor José Antonio Colinet, autor de “50 personajes de la historia que un buen friki debería conocer”, para hablarnos de algunos genuinos representantes de ese siglo como fueron el Hombre-elefante, Julia Pastrana, John Kellogg o Saturnino Calleja. Pepa Llausas nos dirá si Ed Wood fue el peor director del mundo y si Fatty Roscoe fue culpable del escándalo sexual que le costó su carrera. Terminaremos con un cuento de cierto samurái… Y todo ello “por el artículo 33”. Punto y pelota.


OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA:

LIBROS:
– LA REINA DE LAS LAVANDERAS: EL TRÁGICO DESTINO DE LA REINA MARÍA VICTORIA DAL POZZO, LA ESPOSA DE AMADEO I DE SABOYA
Carmen Gallardo (2012)

– LA REVOLUCIÓN GLORIOSA. UN ENSAYO DE REGENERACIÓN NACIONAL (1868 – 1874):
Antología de textos – Biblioteca Nueva. Gregorio de La Fuente Monge y Rafael Serrano García. (2005)

– FELIPE EL HERMOSO. ANATOMÍA DE UN CRIMEN
David Botello Méndez, José María Rodríguez Albendea (2015)

– LOS VIKINGOS NO TENÍAN CUERNOS Y OTROS COTILLEOS, ANÉCDOTAS Y DESPROPÓSITOS DE LOS MEJORES MOMENTOS DE LA HISTORIA
David Botello Méndez, Lorenzo Gallardo Liébana, Francisco Molina Plagaro (2017)

– CALOMARDE . EL HIJO BASTARDO DE LAS LUCES.
Sergio del Molino (2020)

– UN BILLETE DE LOTERÍA
Jules Verne (1886)

– FERNANDO VII UN REY DESEADO Y DETESTADO
Emilio La Parra López (2018)

PELÍCULAS:
– EL ASTRONAUTA
Director: Javier Aguirre Fernández (1970)

– PLEASANTVILLE
Director: Gary Ross (1998)

– LA PARADA DE LOS MONSTRUOS
Director: Tod Beowning (1932)

– EL HOMBRE ELEFANTE
Director: David Lynch (1981)

– EL BALNEARIO DE BATTLE CREEK
Director: Alan Parker (1994)

– ED WOOD
Director: Tim Burton (1995)

WIKIPEPA:
– PLAN 9 DEL ESPACIO EXTERIOR
Director: Ed Wood (1959)

– ED WOOD; GLEN O GLENDA
Director: Ed Wood (1953)

– EL MUNDO EMBRUJADO DE EDWARD WOOD
Documental 1995

– CHARLOT Y FATTY EN EL CAFÉ
Director: Charles Chaplin (1914)

– BELA LUGOSI
Documental (1995)


follones-amorios-sinrazones-enredos-trapicheos-y-otros-tejemanejes-del-siglo-xix-DAVID-BOTELLO

FOLLONES, AMORÍOS, SINRAZONES, ENREDOS, TRAPICHEOS Y OTROS TEJEMANEJES DEL SIGLO XIX.
David Botello Méndez
Editor: Anaya Multimedia (2020)

Traer aquí un libro de David Botello es un verdadero acto de salto al vacío. Su libro solo sabes que va a hacer una cosa, sorprenderte.

Ya la vida de David Botello es digna de un libro; guionista, director, productor ejecutivo, presentador… Ha sido capaz de trabajar en televisión o radio con diferentes actividades, pero siempre la divulgación ha sido el eje central de sus actividades más habituales. Desde aquellos programas de “El punto sobre la Historia” o “Esto es otra Historia” donde iniciaría un recorrido de divulgación de la historia, pero de una forma divertida, llegando a dirigir “La Historia en Ruta”, en la cadena SER, y que en la actualidad ha llegado a crear su propia productora “Haciendo Historia”, para seguir divulgando de esa forma tan divertida que le caracteriza.

Solo una mente como la de David Botello que es capaz de abarcar tantos puntos, puede meterse a querer explicar el caos que fue el siglo XIX en España.

Esta etapa de nuestra historia necesitaba una revisión desde el punto de vista divulgativo, que intentara ordenar que es lo que pasó y que había detrás de cada hecho histórico sin ocultar ninguno de sus múltiples resquicios. David Botello se lanza a esta labor consiguiendo un desarrollo histórico digno de alabarse, pero no por que sea muy docto y nos llene de fechas sino porque el verdadero protagonista de su libro son las anécdotas y el sentido del humor, la única manera de acercarse a ese siglo XIX español y no terminar cortándose las venas (porque no puedes cortárselas a los verdaderos protagonistas de aquel desastre histórico).

Anécdotas que parten desde la invasión francesa y terminarán con la pérdida de Cuba. Un siglo que se escribe con los bulos contra Carlos IV, que arruinaron su imagen, los amoríos escandalosos de Godoy con la maja desnuda, los tejemanejes de Fernando VII para echar a su padre del trono, la guerra contra un Napoleón y el robo descarado que realizaron las huestes de Pepe Botella de los tesoros españoles, la vida caótica de los románticos, las guerras incomprensibles llamadas carlistas. La vida amorosa de Maria Cristina y su marido secreto,… y así continuamos hasta la historia de los dos Alfonsos que entre amoríos y problemas económicos serían el digno cierre para esta etapa española y crearían una España que hoy todavía intentamos salir de las consecuencias.

David Botello nos trae un libro que nos acerca a ese siglo XIX convulso e inolvidable, y poder comprender que pasó realmente se convierte en una historia digna de perder la cabeza, eso sí sin perder en ningún momento la sonrisa.


50 personajes de la historia que un buen friki debería conocer josé antonio colinet

50 PERSONAJES DE LA HISTORIA QUE UN BUEN FRIKI DEBERÍA CONOCER.
José Antonio Colinet
Pluma de sueños (2011)

Dentro de las páginas de éste libro José Antonio Colinet nos trae 50 personajes históricos, más o menos conocidos, que marcaron su infancia y que posteriormente ha visto que han tenido una gran relevancia a nivel histórico entre nosotros. No todos son personajes históricos sino que algunos como pueden ser El Jabato o el Capitán Trueno, sin duda tuvieron una gran importancia en la vida de los niños de nuestro país.

En sus páginas nos trae personajes que son casi desconocidos como Francis Xavier Morgan Osborne, un monje de Jerez de la Frontera que sería tutor de un tal John Ronald Reuel Tolkien cuando era un huérfano de 12 años, y que le transmitiría las ganas de escribir y de contar historias. Cosa que sin duda todos agradecemos.

O ¿sabéis qué durante 24 horas un marino de Lepe fue rey de Inglaterra? Pues así sería como Juan de Lepe, a mediados del siglo XV, ganaría a las cartas a Enrique VII las rentas de todo su reino que producía en un día y ser nombrado, de forma simbólica claro, rey de Inglaterra por un día.

¿Quién fue aquel Saturnino Calleja del que se decía que tenía más cuento que…? Un personaje que sería importantísimo en la cultura de España gracias a su editorial capaz de crear libros baratos pero exquisitamente editados, los cuales sobre los lomos de un borrico repartía por España.

¿Sabías que existieron monjas que fueron soldados? O ¿quiénes fueron las pioneras de la aviación?.

Personajes históricos o personajes más actuales. ¿Qué hay detrás de la maldición del traje de Superman? y ¿cómo afectaría a los sucesivos actores que se lo pusieron? O como un Elvis Presley cantaría con la verdadera familia Trapp, aquella que conoceríamos gracias a la película “Sonrisas y Lágrimas”, …

Así hasta completar la media centena de personajes.

José Antonio Colinet  tal como el mismo se define “como buen gordito de la época, devoraba joyas literarias de Bruguera” y sesiones dobles de cine en su San José de la Rinconada, dónde nació, que le han permitido crear, hoy en día, este listado de personajes que todo amante del cine, los tebeos o la historia debe conocer, eso si “creado para divulgar historia de una forma divertida y directa, con personajes de la historia que un buen friki debería conocer”.


COMIC:

los guerrilleros comic

LOS GUERRILLEROS
Guión: Andrade, Dibujos: Bernet Toledano
Editorial Trinca (1970)

Sólo los que tienen unos cuantos años se acordarán de esta serie que sería obligatorio reeditar en nuestros días.

De la mano de Andrade y Bernet Toledano (que para el que no le conozca era el tío de Jordi Bernet, el de Torpedo, vamos que el arte estaba en la sangre de la familia) nacería una serie que quería convertirse en el Astérix español, pero que la política editorial llevaría a la ruina como a toda una serie de obras de arte que se publicaron en la revista Trinca. Un plantel de autores de aquella época hoy míticos: Víctor de la Fuente, Antonio Hernández Palacios, Alfonso Azpiri, Miguel Calatayud, Juan Arranz, Carlos Giménez, Esteban Maroto, Brocal Remohi… Consiguiendo superar con su trabajo todas las limitaciones que la censura de la época pudiera realizar, vamos incluso censurados sus obras se hicieron internacionales e inolvidables.

Además hablamos de una época donde el tebeo estaba mal visto (vamos casi como hoy), pero de golpe y porrazo esta publicación, que tenía el sello del gobierno, recibieron totalmente las bendiciones del establishment y aquellos personajes siniestros que daban Formación del Espíritu Nacional se vieron en la obligación de recomendar un tebeo (había que vender claro está), lo que dejaría totalmente atónitos a los niños de la época, a sus padres y al resto de los profesores. ¿Viejos falangistas con su camisa azul recomendando tebeos? ¿A dónde se iba a llegar?

Pero, aunque no lo parezca, Trinca no nació para vender unas ideas políticas concretas, si en algún momento fue el pensamiento original nunca se llevó a cabo, sino que vería la luz siguiendo la línea del Pilote francés, creando todo un abanico de estilos y técnicas basados en la aventura por encima de todo y que superaron con creces al grupo adolescente que daba nombre a la revista, la Trinca, tres adolescentes repipis que parecían sacados de una película de los Bravos o los Brincos, tan de moda en ese momento.

En las historias de “Los guerrilleros” Andrade y Bernet nos contaban los enfrentamientos de un grupo de guerrilleros a las fuerzas de Napoleón, inútiles e incapaces de organizarse, a los que una y otra vez los dejaban en el más absoluto ridículo. ¿Exaltación patriótica? propia de la época, pues Franco estaba todavía dando las últimas bocanadas y la editorial estaba ligada al Movimiento a través de su editorial Doncel, es posible pues vieron en esta serie un buen producto para ensalzar la autarquía española, pero aún así no tenía ningún tipo de ideología dónde lo importante eran las aventuras que pudieran llegar fácilmente a un público juvenil. Los guerrilleros recogen todo un grupo de personajes característicos de la época que representan las diferentes clases sociales y la implicación que tuvieron en la lucha contra el invasor.

Las historias con una importante clave humorística nos retratan la época de la invasión en donde siempre dejarán en ridículo al general Dumon y su ejército que no hace más que intentar atraparlos con todo tipo de argucias.

En estas aventuras se mezclarán las historias inventadas con hechos reales como la batallas de Arapiles, la de Bailen o la derrota de Ocaña, e incluso personajes históricos como el general Wellington.

“Los Guerrilleros” tuvieron bastante éxito y llegarían a ser publicadas en Francia y en Holanda (aunque la editorial nunca lo reconoció por no pagar los derechos de autor a sus creadores, y ¿a ver quién se enfrentaba al mismo Movimiento?). Esto unido a la incompetencia de algunos directores, una censura existente que no sabía como actuar con la publicación y las continuas tensiones entre la editorial y los autores que siempre cobraban tarde, mal o nunca, llevaría al cierre de la misma, pasados tres años, eso sí convirtiéndose en un completo mito dentro de las publicaciones españolas.

Muchas historias de esa época han vuelto a ser publicadas y han tenido un gran éxito, pero “Los Guerrilleros” quedarían enterrados en las páginas de Trinca y no han vuelto a ver la luz.

Todavía hoy se encuentran los álbumes recopilatorios de sus aventuras, que se reeditaron por la editorial Doncel, en librerías de viejo, así que aquel que quiera buscar una historia diferente, con mucho humor no tiene muy difícil el encontrarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *