escobula-339-Crónica negra-De la realidad al cine

PROGRAMA 339: CRÓNICA NEGRA, DE LA REALIDAD AL CINE

FacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmail

Películas basadas o inspiradas en “hechos reales” hay muchas. Gran parte de ellas han tomado como base sucesos truculentos, accidentes, asesinatos, muertes sublimes, etc. Toca el turno de conocer algunos de los casos más sorprendentes en compañía de Luis Martínez Vallés, autor de “Sucedió en España”, quien hará referencia a varios de esos hechos históricos en el cine español, empezando por “Bodas de sangre”, famosa obra teatral de Federico García Lorca inspirada en el crimen de Níjar de 1928 y que Carlos Saura lo convirtió en un film de culto. Seguiremos con “Mi hija Hildegart”, ocurrido en 1933 cuando una madre mató a su hija por no cumplir sus expectativas. Tremendo el caso de los suicidas de Tarrasa en 1972 muy asociado al fenómeno contactista y que se plasmó en la película “Platillos volantes”. Trágico lo del camping de los Alfaques en 1978 donde se dieron un cúmulo de fatalidades, como también ocurrió con el envenenamiento del aceite de colza desnaturalizado en 1981, donde Manuel Berrocal nos contará su experiencia como médico sobre el posible origen de aquella epidemia tóxica. La película “Camino”, basada en el caso de Alexia González-Barros, generó una gran polémica con el Opus Dei. Terminaremos con las recomendaciones de la WikiPepa y, por supuesto, con un cuento ad hoc.


OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA:

PELÍCULAS:

– TRAS LA HUELLA DEL CRIMEN
Productor:  Pedro Costa (Serie RTVE, 1985 y 1994)

– BODAS DE SANGRE
Director: Carlos Saura (1981)

– LOS TARANTOS
Director: Francesc Rovira Beleta (1963)

– MI HIJA HILDEGARD
Director: Fernando Fernán Gómez (1977)

– LUZ DE DOMINGO
Director: José Luis Garci (2007)

– LA NOVIA
Director: Paula Ortiz (2015)

– PLATILLOS VOLANTES
Director: Óscar Albar (2003)

– EL CRIMEN DE CUENCA
Director: Pilar Miró (1981)

– PACTO DE SILENCIO
Director: Robert Redford (2013)

– CAMINO
Director: Javier Fésser (2008)

– EL SÉPTIMO DÍA
Director: Carlos Saura (2004)

-MI TÍO JACINTO
Director: Ladislao Vajda (1956)

Y esto no es una recomendación, esto es un desastre, pero ha sido mentada:

NEUMONÍA ERÓTICA Y PASOTA
Director: Jaime Bayarre (1981)

LIBROS:

– EL CINE NEGRO ESPAÑOL
José Antonio Luque Carreras (2015)

– CON LAS BOTAS PUESTAS: LA HISTORIA DEL SOLDADO A TRAVÉS DEL CINE (CRÓNICAS DE LA HISTORIA)
José Manuel Fernández López (2020)

– LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE
Camilo José Cela (1942)

– LOS ECOS DE LA TRAGEDIA
Javier Pérez Campos (2013)

– PACTO DE SILENCIO: LA OCULTACIÓN DE LA VERDADERA CAUSA DEL SÍNDROME TÓXICO IMPIDIÓ LA CURACIÓN DE MILES DE PERSONAS
Andreas Faber Kaiser (1988)

– AURORA DE SANGRE; VIDA Y MUERTE DE HILDEGART
Eduardo de Guzmán (1973)

– LA VIRGEN ROJA
Fernando Arrabal (2020)

WIKIPEPA:

– ROMASANTA: LA CAZA DE LA BESTIA
Director: Paco Plaza (2004)

– EL CASO: CRÓNICA DE SUCESOS
RTVE Serie (2016)

– EL VERDUGO
Director: Luis García Berlanga (1963)

– QUE HE HECHO YO PARA MERECER ESTO
Director: Pedro Almodovar (1984)

– CRIMEN FERPECTO
Director: Alex de la Iglesia (2004)


sucedió en españa luis martínez vallés

SUCEDIÓ EN ESPAÑA: CRÓNICA NEGRA Y HECHOS HISTÓRICOS EN EL CINE ESPAÑOL.
Luis Martínez Valles
Dilatando Mentes Editorial (2019)

Desde hace ya siete años Luis Martínez Vallés nos acompaña en las ondas desde su podcast: “Luces en el horizonte”, un programa donde nos habla de libros, discos y películas, pero su interés llega más allá y estos temas son tratados además en los libros que ha publicado y que ya son un habitual en las librerías.

Hace un par de años publicaría el libro “Basado en hechos reales” donde analizaría una serie de hechos truculentos que han ocurrido en la historia universal en los últimos años y aprovechando sus conocimientos de cine los analiza desde el punto de vista de las películas que han originado, tanto las semejanzas existentes como las diferencias con el hecho real.

En este nuevo libro, del que hoy hablamos, se plantea una continuación de la misma idea  pero esta vez se acerca a los casos que en los últimos años han marcado la crónica negra de nuestro país, ya que en el primero no tocó ninguno de ellos, analizando a su vez las películas principales que han nacido a la sombra de dichos sucesos.

La crónica negra ha tenido un especial atractivo siempre para nosotros, y acercarse a las crónicas de lo que fue a través de los textos de Margarita Landis o de revistas como Interviú permite al autor traernos hasta 24 noticias e historias criminales que han ocurrido en España, desde el caso del Huerto del francés, ocurrido en 1904, hasta los casos más actuales del Fago o el Solitario en 2007.

Todos ellos son presentados con la película que nació a partir de dicho suceso. Su ficha técnica, los comentarios del autor o entrevistas de la época que nos permiten ver la resonancia social que causaron y como lo vivieron los autores. Películas que aunque han sufrido las libertades de los directores y guionistas, para adaptarse a los intereses comerciales de las mismas, generalmente siguen manteniendo un poso de realidad.

La historia de los últimos años nos llega a nuestro recuerdo a través de casos como el Lute o el Vaquilla, la tragedia del camping los Alfaques, la intoxicación mayoritaria por el aceite de colza desnaturalizado, los asesinatos de Puerto Hurraco, el asalto al Banco Central,… todos ellos constituyen una crónica de nuestra historia más negra de los últimos años y que por mucho que nos empeñemos es muy difícil pensar que fue algo más que una película.

Lectura obligada para conocer la crónica negra de nuestro país y a su vez programarte una buena sesión de cine con películas muy variadas, desde verdaderas obras de arte como “Mi hija Hildegard” a verdaderas tronadas como “Neumonía erótica y pasota”.


historias negras abuli comic

HISTORIAS NEGRAS
Guión: Enrique Sánchez Abuli. Dibujos: Jordi Bernet

historias negras alfonso font comichistorias negras alfonso font comic

HISTORIAS NEGRAS
Guión y dibujos: Alfonso Font

He aquí dos caras de la crónica negra, con el mismo título, pero siendo dos obras completamente diferentes.

Es curioso ver que apenas existen trabajos basados en casos reales en nuestro país aunque nuestra crónica negra es muy rica y variada. Las pocas cosas que se encuentran por desgracia no presentan un gran interés, así pues nos decantamos por dos obras de autores españoles que si merecen la pena destacar, aunque eso si no están basados en hechos reales, qué le vamos a hacer.

Por alguna razón, que prefiero no analizar, sentimos una atracción especial por los rincones más oscuros de nuestra alma. Las historias de celos, asesinatos, codicia, manipulaciones sentimentales,… crean historias dramáticas que llegan fácilmente a nuestro interés, tal vez sea porque los hemos padecido o porque nos gustaría hacerlos, no lo sé, como digo no entro en el análisis del mismo. Pero la realidad es que ahí están y consiguen llegar a nuestra psique más fácilmente que otro tipo de historias más luminosas.

Enrique Sánchez Abulí y Jordi Bernet es un dúo de los autores más grandes de la historieta española y nos acercan, en este libro, al lado más oscuro del alma humana para contarnos lo que allí se esconde.

Creadores del inolvidable “Torpedo 1936”, personaje que se movía entre los gangsters de otras épocas, nos muestran en su “Historias negras” veintitrés cuentos que a lo largo de quince años han ido publicando en numerosas revistas, consiguiendo traer una recopilación del lado mas oscuro de la humanidad: asesinos, tullidos, psicópatas, niños perversos, enanos lujuriosos,… constituyen pequeñas joyas, entre 5 y 8 páginas, donde el terror y la crueldad se mezclan con la parodia, la ironía y un humor altamente corrosivo, en conjunto una mezcla que no deja impasible a nadie.

El limpio blanco y negro de las páginas dibujadas por Bernet potencia estas historias que se unen a través de los diálogos creados por Abulí, dando un diseño de personajes, una ambientación, una atmósfera y una narrativa casi cinematográfica.

Aunque no sean basados en hechos reales tenemos un grupo de historias que una vez empezadas a leer son difíciles de abandonar.

 

Por otro lado tenemos las Historias negras de Alfonso Font.

Alfonso Font es uno de los grandes dibujantes españoles que destacaron en el mercado español, francés y estadounidense hacia los años 1970 y 1980 pero que en la actualidad, por desgracia, está un poco olvidado.

En esta recopilación de 18 historias Alfonso Font tratará las facetas mas oscuras de la humanidad. Aunque la mayoría son historias de 2 páginas nos haría pensar que no se puede narrar nada interesante en tan poco espacio, pero es precisamente este su valor ya que Alfonso Font es capaz de mostrarnos el hecho directo relacionado con las miserias y mezquindades humanas, eso sí rodeadas de un humor ácido que esconden la realidad de estas historias duras y crueles, que por desgracia son reales como la vida misma.

En su momento fueron consideradas como una crónica negra de la transición española pero su problema es que no sólo representaron aquellas época, sino que sigue siendo totalmente actuales, así como siguen siendo universales.

Alfonso Font del que nadie duda de su capacidad como dibujante se transforma en estas Historias negras en un gran guionista ya que consigue que la dificultad de contar una historia en dos páginas no solo sea superada sino que sus palabras nos invitan a la reflexión.

En resumen tenemos un Alfonso Font capaz de mostrar totalmente su capacidad como narrador y como dibujante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.