escobula-337-Historias cómicas

PROGRAMA 337: HISTORIAS CÓMICAS

FacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmail

Hay programas más especiales que otros pues la improvisación es lo que marca el ritmo. Esto ocurre cuando viene a La Escóbula el gran actor y humorista Berto Romero, y no sabes ni cómo va a empezar la cosa ni cómo va a terminar. En esta animada tertulia, Berto nos irá hablando de su programa “Nadie sabe nada” (que hace con Andreu Buenafuente), de los límites del humor -si es que los hay- de Woody Allen, de los Monty Python o de si cree o no en ciertos misterios. No pueden faltar anécdotas sobre la última película de José Luis Cuerda, “Tiempo después”, o sobre su hijo y el dispensador de jabón. Pero ojo con Marcos Carrasco y su imitación de Gila con teléfono, o con David Sentinella y la historia de Juan de Lepe que llegó a ser rey de Inglaterra por un día, o con Juan Ignacio Cuesta cuando formó parte de “Payasos sin fronteras”. Israel Espino nos contará la leyenda de Puck, el fantasma del bufón del castillo irlandés de Malahide y la de Triboulet, el bufón del rey Francisco I. Carlos Canales hará un recuerdo al maestro Cebrián y a la influencia del humor en las redes sociales. Pepa Llausas recomendará esta vez películas españolas de humor, desde “Anacleto” hasta “Airbag” y Jesús Callejo, fiel a su costumbre, pondrá la guinda con una historia-parodia sobre un niño sabelotodo.


OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA:

LIBROS:
– MEMORIAS DE UN AMANTE SARNOSO
Groucho Marx (1963)

– VIAJES MORROCOTUDOS EN BÚSQUEDA DEL “TRIFINUS MELANCÓLICUS”
Juan Pérez Zúñiga (1901)

– PEQUEÑO LIBRO DE LAS GRANDES ANÉCDOTAS: LAS 1.000 ANÉCDOTAS MÁS DIVERTIDAS Y CURIOSAS DE TODOS LOS TIEMPOS
Gregorio Doval Huecas (2017)

– LA VENGANZA DE DON MENDO
Pedro Muñóz Seca (Obra teatral 1918)

– PERO HUBO ALGUNA VEZ 11.000 VÍRGENES
Enrique Jardiel Poncela (1930)

– SIN NOTICIAS DE GURB
Eduardo Mendoza (1990)

– MEMORIAS FRITAS
José Luis Cuerda (2019)

RECOMENDACIÓN MUY ESPECIAL:
– NADIE SABE NADA
Andreu Buenafuente y Berto Romero (podcast cadena SER)

WIKIPEPA:
– ANACLETO, AGENTE SECRETO
Director: Javier Ruiz Caldera (2015)

– 8 APELLIDOS CATALANES
Director: Emilio Martínez Lázaro(2015)

– EL PREGÓN
Director: Dani de  la Orden (2016)

– TIEMPO DESPUÉS
Director: José Luis Cuerda (2018)

– LA VENGANZA DE DON MENDO
Director: Fernando Fernán Gómez (1961)

– ATRACO A LAS TRES
Director: José María Forqué (1962)

– AMANECE, QUE NO ES POCO
Director: José Luis Cuerda (1988)

– EL MILAGRO DE P. TINTO
Director: Javier Fresser /1998)

– AIRBAG
Director: Juanma Bajo Ulloa (1997)

– MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS
Director: Pedro Almodóvar (1988)

– AL OTRO LADO DE LA CAMA
Director: Emilio Martínez-Lázaro (2002)

– LA NOCHE QUE MI MADRE MATÓ A MI PADRE
Director: Inés París (2016)

OTRAS PELÍCULAS:
– EL DORADO
Director: Howard Hawks (1966)


mortadelo y filemonANACLETORompetechoscarpantaPepe Gotera-Otilio

TEBEOS:
MORTADELO Y FILEMÓN
Francisco Ibáñez

Si vamos a hablar de humor en los tebeos no podemos evitar recordar aquellas publicaciones de la Editorial Bruguera que nos trajeron toda una serie de personajes que aún resuenan en nuestra memoria.

Rompetechos, Don Pío, La Familia Trapisonda, Carpanta, Anacleto, … sería una lista casi interminable que a lo largo de los años nos han traído siempre al menos una sonrisa cuando hemos leído sus aventuras.

Nacidos en la postguerra crearon un mundo esperpéntico que constituyó la mayor crítica a la España de la dictadura, pero que el humor hizo que pasara desapercibida para los censores. Carpanta siempre muerto de hambre y dando el golpe al que pillara pidiéndole dinero, las hermanas Gilda cotillas hasta la médula, Pepe Gotera y Otilio o el empresariado nacional de chapuzas y listillos,… todos ellos se escribieron y dibujaron en una época muy especial de nuestro país pero que muchas veces siguen siendo actuales en nuestros días.

Ahora bien si existieron dos personajes que nacieron en aquella época y que han sabido evolucionar hasta hoy, han sido Mortadelo y Filemón.

En 1958 Francisco Ibáñez crearía a esta pareja de patosos. Aún a pesar de que Bruguera nunca se caracterizo por el respeto de los derechos de autor, ni siquiera por el que correspondía a sus lectores, estos personajes consiguieron llegar al olimpo de sus seguidores, aún a pesar de las malas prácticas de la editorial, pues fueron muchas las historias de donde Ibáñez no tubo nada que ver (“Que viene el fisco” o ·El crecepelo infalible”, “a la caza del Chotta” o “la médium Paquita” por ejemplo) hasta montajes de fotocopias de los personajes, de otras historias, que eran vendidas por historias cortas nuevas, buscando únicamente una mayor y rápida rentabilización. A pesar de todo esto

Francisco Ibáñez consiguió dar una marca especial a su obra que ha superado fechas, zancadíllas y ha llegado a nuestros días.

La primera historia llamada Mortadelo y Filemón, agencia de información llevaría este titulo ante los originales propuestos por Ibáñez “Mr. Cloro Y Mr. Yesca, agencia detectivesca”; o “Ocarino y Pernales, agentes especiales”; o “Lentejo y Fideíno, agentes muy finos”. Nunca se explicó porque se eligió el nombre por la editorial, aunque con el tiempo se comprendió, la causa fue para retener los derechos de los personajes ante Ibáñez su verdadero creador (en 1986 Ibañez perdió a sus personajes robados directamente por editorial Bruguera, costándole años de juicios y luchas el recuperarlos)

Originariamente eran una suerte de detectives a lo Sherlock Holmes y Watson y se habla que la influencia le llegaría a partir de las “Novísimas aventuras de Sherlock Holmes” de Enrique Jardiel Poncela. Pero independiente de sus orígenes la etapa de madurez de los personajes sería a partir de los años 1969, en los que ya siendo miembros de la TIA empiezan a tener aventuras de 44 páginas y un crecimiento de personajes que se harán icónicos. El Super, el profesor Bacterio, Ofelia,… Esta madurez se crea a partir de múltiples artificios humorísticos: parodias, juegos de palabras, chistes visuales, humor absurdo, enredos… Pasando del mundo de los policías al mundo de los espías, de moda en ese momento, encontrando en el “Superagente 86” una referencia muy importante. “El sulfato atómico” define la nueva etapa y se convierte en el álbum más aplaudido por sus seguidores: espías incapaces de hacer una a derechas y rodeados de todo tipo de artilugios ridículos; entradas secretas, zapatófonos, descubrimientos científicos imposibles,… Así mismo siempre se ha querido encontrar una referencia del superdetallista dibujo de ésta etapa en el Spirou y Fantasio de Frankin, lo cierto es que aunque fuera verdad no importó mucho pues pronto Ibáñez le dió su marca personal y definitiva.

Desde 1990, Ibañez ha conseguido recuperar los derechos de sus personajes y ha dado la etapa más fructífera de su trabajo donde las historias se relacionan directamente con la actualidad y desde el 1996 tendremos la perfección gráfica con personajes más detallados, fondos muy realizados y un color más cuidado.

Ya lo sé: Traer aquí a Mortadelo y Filemón no es un trabajo de búsqueda muy importante, pero no podemos olvidarlos,  antes o después tenían que ocupar su sitio como la historieta más graciosa y longeva que han dado los tebeos españoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *