escobula-336-Los maestros de la desinformación

PROGRAMA 336: MAESTROS DE LA DESINFORMACIÓN

FacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmail

Decía Goebbels, ministro de propaganda nazi: “Miente, miente que algo quedará y cuanto más grande sea la mentira, más gente se la creerá”. Vivimos en un mundo con mucha información, pero a la vez mucha desinformación orquestada por individuos, instituciones o incluso gobiernos para generar una ideología concreta o dominar la mente de las masas. Una de las personas que mejor conoce este tema es el coronel Pedro Baños, autor de “El dominio mundial”, que nos hablará de la verdad que es ocultada por negación de la información o por exceso de ella. Para ello se utilizan todo tipo de estrategias y herramientas de manipulación como son las redes sociales y el llamado “cuarto poder”, que, por ejemplo, provocó la guerra de Cuba (gracias a Williams Hearst). Además, Carlos Canales nos hará la distinción jurídica entre bulo, injuria, calumnia o fake news. Sére Skull incidirá sobre algunos programas educativos y formativos repletos de falacias. David Sentinella sobre la polarización a la que está abocada la opinión pública para dividirse en dos extremos opuestos. Juan Ignacio Cuesta sobre el control y la segmentación del mercado para potenciar como sea sus ventas y Jesús Callejo nos hablará del síndrome de la rana hervida y contará un cuento de Khalil Gibran. Por último, la WikiPepa nos recomendará películas como “La red social” o “Bajo el fuego” o los polémicos documentales de Michael Moore.


OBRAS RECOMENDADAS DURANTE EL PROGRAMA:

LIBROS:
– CONFIANZA
Francis Fukuyama (1995)

– LA ALDEA GLOBAL: TRANSFORMACIONES EN LA VIDA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MUNDIALES EN EL SIGLO XXI
Bruce R. Powers y Marshall McLuhan (1964)

– LA DEMOCRACIA EN AMÉRICA
Alexis de Tocqueville (1835)

– TELEBASURA Y DEMOCRACIA
Gustavo Bueno (2002)

– FAHRENHEIT 451
Ray Badbury (1953)

– UN MUNDO FELIZ
Aldous Huxley (1932)

– ASÍ SE DOMINA EL MUNDO: DESVELANDO LAS CLAVES DEL PODER MUNDIAL
Pedro Baños (2017)

– REBELIÓN EN LA GRANJA
George Orwell (1945)

– OBRAS DE BALTASAR GRACIAN:
El héroe (1637)
El político (1640)
Arte del ingenio, tratado de la agudeza (1642)
El Discreto (1646)
Oráculo manual y arte de prudencia (1647)
Agudeza y arte de ingenio (1648)
El Comulgatorio (1655)
El Criticón (1651-1657)

WIKIPEPA:
– LA RED SOCIAL
Director: David Fincher (2010)

– PIRATAS DE SILICON VALLEY
Director: Martín Burke (1999)

– NETWORK
Director: Sydney Lumet (1976)

– INSIDE JOB
Director: Charles Ferguson (Documental 2010)

– PELICULAS/DOCUMENTALES DE MICHAEL MOORE

– MICHAEL CLAYTON
Director: Toni Giulroy (2007)

– BUENAS NOCHES Y BUENA SUERTE
Director: George Clooney (2006)

– BAJO EL FUEGO
Director: Roger Spottiswoode (1983)

– LA GUERRA DE CHARLIE WILSON
Director: Mike Nichols (2007)

– PRIMERA PLANA
Director: Billy Wilder (1974)

Y bajo tu responsabilidad, si quieres verla es tu decisión:

– EL SEÑOR DE LA GUERRA
Director: Andrew Niccol (2005)

CÓMIC:

PARACUELLOS
Guión y dibujos: Carlos Giménez (1976 – 2017)

Me imagino que cuando más de uno vea estos libros de Carlos Giménez, en un listado de obras que se relacionan con la desinformación, se preguntarán cuál es la causa. Pues es muy sencilla, quiero presentar como ante la facilidad de crear una desinformación, de la que tan acostumbrados estamos por los medios de comunicación de nuestros días, la verdadera información que puede estar escondida, incluso, entre las páginas de un tebeo. Sólo hay que buscarla.

Hablar de Carlos Giménez es hablar de buen cómic, desde sus inicios hasta la actualidad, su obra se ha considerado un elemento renovador del cómic español y ha publicado desde las aventuras del FBI, con 17 años, pasando por su etapa del Estudio Manzanares, junto a Adolfo Usero y Esteban Maroto, para saltar, después de la mili a Barcelona, donde su producción será principalmente para el mercado europeo y americano. Durante años será un desconocido en España pero desde el primer momento que publicó en nuestro país se convirtió en un referente en la historia del cómic español, así alcanzaría su fama en las páginas de El Papus, un medio donde pudo contar aquellas historias que realmente le salían del corazón.

Aquí empezaría Paracuellos, una obra sobre el Auxilio Social franquista. Entidad que nació para cuidar y proteger a los niños huérfanos nacidos de “los rojos”, aunque en realidad era un medio de denigración y adoctrinamiento,  que Carlos Giménez padeció en su infancia a causa de la muerte de su padre y el hecho de que su madre estaba enferma.

Toda la crueldad de los guardianes de la Falange y la inhumanidad de las mujeres de la Legión femenina, contra los niños internados, quedaron recogidas en las páginas de esta obra demostrando que la verdad de lo que sucede o ha sucedido se puede dar a conocer, incluso en un tebeo, y que si hoy volvemos a padecer la manipulación de la prensa por ciertos grupos políticos no es algo nuevo, sino que ha sido habitual en nuestro país para conseguir, por aquellos que tienen el dinero, que la población viva en el engaño que a ellos les interesa.

A causa de su trabajo llegaría a sufrir múltiples amenazas de grupos de ultraderecha, entre ellos la triple A que terminaría poniendo una bomba en las dependencias de El Papus. Incluso tras el fallido golpe de Estado de Tejero y compañía salieron a relucir una serie de listas de personas que serían represaliadas tras el mismo, en el que estaba el nombre de Carlos Giménez.

Hoy sigue trabajando y asombrándonos con su trabajo, pero Paracuellos difícilmente será olvidado por aquellos que lo hemos leído y nunca podremos sacarnos de nuestro recuerdo aquellos niños cabezones, de grandes orejas y ojos tristes que sólo soñaban con comer y leer esos tebeos que les hacían aislarse de la peor realidad que les podía haber tocado vivir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *