escobula-334-Huellas españolas en los EEUU

PROGRAMA 334: HUELLAS ESPAÑOLAS EN LOS EE.UU.

FacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmail

Los exploradores hispanos recorrieron todo el territorio norteamericano, dejando nombres para la historia, como Ponce de León, Cabeza de Vaca, Hernando de Soto, Vázquez de Coronado o fray Junípero Serra. Habían establecido ranchos y fundado numerosas ciudades como San Agustín, San Antonio, Los Ángeles, San Diego, Santa Fe o Alburquerque. Huellas culturales que subsisten y que son un homenaje a la presencia española. Para hablarnos de ello tenemos al periodista Guillermo Fesser, gran conocedor de ambos países y de la situación en la que viven los estadounidenses, incluida su educación, su sanidad o la inmigración latina. Nos hablará de Bernardo de Gálvez, Colón, Nueva Orleans o las marcadas diferencias entre la América del Este y la del Sur y hasta del jamón ibérico. Sin olvidarse de Ronald Reagan o Donald Trump. Carlos Canales, coautor de “Banderas lejanas”, reseñará esa profunda huella hispana durante trescientos años en la que soldados, navegantes, misioneros, colonos, exploradores y descubridores al servicio de la corona española plantaron sus banderas en fuertes, poblados, misiones y ciudades repartidos por toda América del Norte, desde los límites de México hasta la frontera canadiense y Alaska. En esta amena tertulia también participarán Fran Izuzquiza, David Sentinella, Juan Ignacio Cuesta y Jesús Callejo, quien contará un relato de Richard Matheson que incluye un curioso dilema moral.


OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA:

LIBROS:
– A CIEN MILLAS DE MANHATTAN
Guillermo Fresser (2008)

– NEXOS LIBERALES. LA CONSTITUCIÓN DE ESTADOS UNIDOS  Y LA ESPAÑOLA DE 1812
José Antonio Gurpegui Palacios (2018)

– MANHATTAN TRANSFER
John Dos Passos (1925)

– ESPAÑOLES OLVIDADOS DE NORTEAMÉRICA
José Antonio Crespo Francés y Valero (2016)

– LOS EXPLORADORES ESPAÑOLES DEL SIGLO XVI: VINDICACIÓN DE LA ACCIÓN COLONIZADORA ESPAÑOLA EN AMÉRICA
Charles Fletcher Lummis (1893)

– BANDERAS LEJANAS; LA EXPLORACIÓN, CONQUISTA Y DEFENSA POR ESPAÑA DEL TERRITORIO DE LOS ACTUALES ESTADOS UNIDOS.
Carlos Canales, Fernando Martínez Laínez (2009)

PELÍCULAS:
– CÓMO MATAR A LA PROPIA ESPOSA
Director: Richard Quine (1965)

– LA CAJA MORTAL
Director: Richard Kelly (2009)

– LA ZARPA
Director: Chicho Ibáñez Serrador (Serie de RTVE: Historias Para no Dormir) (1967).


CÓMIC:

– TORRENTE Y EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
Autor: Enrique Rebollo (Planeta DeAgostini – 2013)

Por delante pido disculpas por traer este tebeo aquí pero es que no me he podido resistir.

Si en los últimos años tenemos un personaje que saltó del universo del cine al día a día de los españoles ha sido Torrente, la creación casposa, facha y maloliente de Santiago Segura, que no contento con invadir nuestras pantallas decidió también saltar a las páginas de nuestros tebeos a modo de personaje multimedia (también se han hecho juegos de mesa y de ordenador).

Enric Rebollo que venía de trabajar en Forum o en el Víbora se encontró con el problema de contarnos que pasaría si nuestro Torrente viajara en el tiempo y apareciera en la época de Colón.

Así nacería la Odisea Temporal de Torrente que no contento con marcar nuestras vidas se propuso destruir nuestra historia, y así se uniría a Cristóbal Colón para descubrir las Américas, como comprenderéis la historia ya no ha sido la misma. No digo más porque esto es un sindios, eso sí si os desencaja la mandíbula por las risas yo no soy responsable.

– CAPITÁN ESPAÑA
Editorial Marvel

Ya que estamos con verdaderas ralladas vamos a ver una más. ¿Sabéis que dentro del mundo de los superhéroes Marvel existe un Capitán España?¿Qué no lo sabíais? Por favor nuestra aportación nacional al mundo de los superhéroes.

Sin duda no es suficiente que entre los mejores dibujantes de superhéroes americanos esté lleno de nombres españoles (Salvador Larroca, Carlos Pacheco, Arranz, Jesús Merino, Xermánico y muchísimos más que en este momento no me acuerdo) sino que con la idea Marvel de que todos los países tienen su propio superhéroe (cuestiones de la globalización) también tenemos nuestro superhéroe oficial español y como no se puede llamar de otra forma que Capitán España.

Creado por Mark Millar y Brian Hitch, el Capitán España nacería dentro del segundo volumen de la serie The Ultimates. Su nombre real Carlos Fraile (no se permiten chistes del nombre y de mejicanos) es un soldado español que por una prueba científica con nanobots en su sangre se convierte en el superhéroe con superfuerza y todo tipo de potencial extrahumano (Capitán España o Capitán América, no sé, no sé…) y por medio de un exotraje, que aumenta aún más sus poderes y una capa que le permite volar, se convertiría en la mano derecha del Capitán Britania (no acepto chistes de geoestrategia). Lo cierto es que cuando en el momento actual se habla de que la siguiente temporada Marvel en el cine serán Los Ultimates se ha valorado que nuestro Capitán España ocuparía un lugar importante en la historia (os imagináis a Antonio Banderas de Capitán España, quita, quita esa imagen de mi mente).

Pues ya sabeis tenemos un Capitán España, asi que larga vida al Capitán.

Pido perdón prometo volver a ser serio en las próximas recomendaciones,…o no quien sabe,            JAJAJAJAJA (lease con tono de malvado de tebeo).

Una Respuesta a "PROGRAMA 334: HUELLAS ESPAÑOLAS EN LOS EE.UU."

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *