escobula-333-Melodías cultas y ocultas

PROGRAMA 333: MELODÍAS CULTAS Y OCULTAS

FacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmail

“Sin música, la vida sería un error”, nos decía Nietzsche. ¿Os apetece empaparos de buena música? ¿Y además intentando descifrar algunos códigos y mensajes secretos que tienen ciertas partituras? Nuestro invitado, Luis Antonio Muñoz, autor de “Historia oculta de la música”, nos trasladará a la auténtica música templaria (escucharemos en primicia una antífona atribuida a esta Orden), e iremos luego con Leonardo da Vinci que no solo construía instrumentos musicales, sino que hizo acertijos y dicen que ocultó una melodía en el mural de “La última cena”. Seguiremos nuestro itinerario con la música de Johann Sebastian Bach y su obsesión por la cábala cristiana y la numerología. Seguiremos con el extravagante Erik Satie y su música rosacruz o el ruso Alexander Scriabin y su música teosófica, autor de una extraña obra titulada “Mystery”. Y terminaremos con la pianista Rosemary Brown que decía canalizar composiciones de Listz, Chopin o Debussy desde el Más Allá. La WikiPepa nos recomendará películas como “Todas las mañanas del mundo”, “La ciudad y el sol” o el documental “Gesualdo”. Para concluir este programa tan armónico hablaremos de la simbología que oculta el cuento “Los músicos de Bremen”.


OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA:

LIBROS:
– MÚSICA DE MIERDA. UN ENSAYO ROMÁNTICO SOBRE EL BUEN GUSTO, EL CLASISMO Y LOS PREJUICIOS EN EL POP
Carl Wilson (2016)

– CORRESPONDENCIA: FRANZ MARC Y VASILI KADINSKY
Franz Marc (1912)

– GÖDEL, ESCHER, BACH: UN ETERNO Y GRÁCIL BUCLE
Douglas Hofstader (1979)

– MÚSICAS NOCTURNAS. EL LADO OCULTO DEL LENGUAJE MUSICAL.
Michael Schneider (2002)

– ARMONÍA DE LAS ESFERAS
Joselyn Godwin (2009)

– LA FUGA DE ATALANTA
Michael Maier (1617)

– LA BAS
Joris – Karl Huysmans (1891)

– JOHANN SEBASTIAN BACH: LOS DÍAS, LAS IDEAS Y LOS LIBROS
Ramón Andrés (2005)

– LA MÚSICA. SU SECRETA INFLUENCIA A TRAVÉS DE LAS EDADES
Cyrill Scott (2011)

MÚSICA:
– JESÚS ALEGRÍA DE LOS HOMBRES. LA CANTATA 147
Compuesta: Johann Sebastian Bach (1723)

– LA PASIÓN SEGÚN SAN MATEO
Compuesta: Johann Sebastián Bach (1727)

– LAS CUATRO ESTACIONES
Compuesta: Antonio Vivaldi (1723)

RECOMENDACIONES LUIS ANTONIO MUÑOZ:

– CANAL DE YOUTUBE: HISTORIA OCULTA DE LA MÚSICA
Luis Antonio Muñoz.

– MÚSICA TEMPLARIA: ANTÍFONAS. REGLA DE DIJON (siglo XVIII)
Interprete: Luis Antonio Muñoz

– MÚSICA TEMPLARIA. LOS MANUSCRITOS DE CHANTILLY (siglo XVIII)
Interprete: Luis Antonio Muñoz

– MÚSICA LEONARDO DA VINCI. CÓDICES MADRID I Y II, BIBLIOTECA NACIONAL. (ACERTIJO MUSICAL)
(1651)

– GYMNOPÉDIES.
Compositor: Erik Satie (1888)

– EL HIJO DE LAS ESTRELLAS
Compuesto: Erik Satie (1891)

– EL PRIMER PENSAMIENTO ROSACRUZ
Compuesto: Erik Satie (1892)

– LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA
Compuesta: Igor Stravinski (1913)

– PREPARATION FOR THE FINAL MYSTERY
Compuesto: Aleksandr Scriabin  (1912 – 1913)

– PROMETEO: EL POEMA DEL FUEGO
Compuesto: Aleksandr Scriabin (1909 – 1910)

– SONATA PARA PIANO FORTE. Nº6, OP.62
Compuesto: Aleksandr Scriabin (1911)

– EL POEMA DEL ÉXTASIS
Compuesto: Aleksandr Scriabin (1905 – 1908)

– POEME SATANIQUE. OP. 36
Compuesto: Aleksandr Scriabin  (1903)

– CUARTETO DE CUERDA
Ruth Crawford Seeger (1931)

– COMPOSICIONES ROSEMARY BROWN
Varios discos editados por Tin Toy (A Musical Seance) (2013)

– PALEOMÚSIQUE (LITÓFONOS PREHISTÓRICOS)
Odile Romain, Eric Gonthier (2014)

– CAVERNE SONORE – I SOUNI DELLE STALATTITI E STALAGMITI
Walter Maioli (2006)

– LAS 427 CANTIGAS DE ALFONSO X EL SABIO
Grabación: Eduardo Paniagua (1996)

– MOTETE DE ROSSLYN
Tomas Mitchell, Stuart Mitchell (2007)

– CANTO DE LA SIBILA
(siglo XV) Interpretado: Jordi Savall (2011)

– MOZART. VARIACIONES GOLDBERG
Gleen Gould (2013)

– LES CHANTS DES TEMPLIERS
Grupo: Ensemble Organum. Dirección: Marcel Pérès (1981)

WIKIPEPA:
– MUSIC FROM THE BEYOND. THE MEDIUMSHIP OF ROSEMARY BROWN
Dirección: Bernhard Raimond (1976)

– TODAS LAS MAÑANAS DEL MUNDO
Director: Alain Corneau (1991)

– LA CRÓNICA DE ANNA MAGDALENA BACH
Director: Straub-Hullet, Danielle Hulet (1968)

– MI NOMBRE ES BACH
Director: Dominique de Rivaz (2003)

– GESUALDO: MUERTE PARA CINCO VOCES
Director: Werner Herzog (1995)

– LA CUEVA DE LOS SUEÑOS OLVIDADOS
Director: Werner Herzog (2010)

– ENTREACTO
René Clair (1924)

– PITÁGORAS Y LA MÚSICA DE LAS ESFERAS
Director: Jaime Buhigas (2016)

– LA CIUDAD Y EL SOL
Leonor Noivo (2011)


historia oculta de la música luis antonio muñoz

HISTORIA OCULTA DE LA MÚSICA. MAGIA, GEOMETRÍA SAGRADA, MASONERÍA Y OTROS MISTERIOS
Luis Antonio Muñoz
La esfera de los libros (2020)

Luis Antonio Muñoz nos presenta un libro, que ya tenía escrito hace tiempo, y poner al alcance de la mano una realidad sobre las claves ocultas presentes en la música.

La música siempre se ha relacionado con la magia, ya que la magia es un manera de comprender y organizar nuestro entorno ajustándose a nuestro interés, así la música se unirá a las matemáticas y en sus notas nos mostrarán como cambiar el mundo. Todas las culturas tienen una asociación entre la música y la trascendencia del espíritu.

Desde el inicio de la prehistoria, cuando el hombre vivía en las cavernas, hasta el siglo XVIII, considerado el culmen de la música, continuando hasta nuestros días los músicos han estado asociados a EL CONOCIMIENTO y por lo tanto a todos los movimientos iniciáticos y espirituales que han existido en la historia.

Desde la música en las cuevas ,en aquellos rituales de chamanismo donde la música se asociaba al contacto con el mundo de los espíritus, a el mundo de la cultura egipcia, sumeria y griega, que la música y los dioses no se podían separara, y que evolucionaron hasta el Pitagorismo como meta suma entre la matemática y la música, dando el concepto de que ambos elementos son la base de todo, llegando a Platón, desde aquí su relación alcanzaría al mundo gótico que a través a los mensajes ocultos, dentro de la música sacra de la edad media, nos mostraría el camino para entrar en contacto con Dios. Así descubrimos como grupos, llenos de misterio como los templarios, dejarían su marca o la presencia de mensaje crípticos de música en obras como las de Leonardo da Vinci que llegaría a componer y dejar pequeñas muestras de ello en documentos como los escritos presentes en la Biblioteca Nacional de Madrid.

El misterio sería base en las obras de múltiples compositores como Bach, Mozart, Haydn, Sivelius, Franz Liszt… que se asociaron a todos los movimientos de tipo iniciatico que se forman desde el siglo XVIII como sería la masonería, la teosofía,… todos ellos en una búsqueda de un desarrollo espiritual del hombre y que encontrarían en la música un medio para elevar el espíritu del ser humano, ya que la música es vibración y todos mantenemos ese estado de forma continua en nuestro organismo.

Son muchos los autores de música que han asociado su trabajo con la espiritualidad, Sati escribiendo para los Rosacruces, Wagner y su exaltación del hombre a través de sus operas, que tan mal comprendidas fueron por ese psicópata llamado Hitler, o el mismo Chopin acompañado por todo tipo de fantasmas que veía en su retiro de Valldemosa y que tanto influirían en su obra.

Pero estos mensajes ocultos no han sido cosa del pasado, la música más actual sigue teniendo este matiz, como Carlos Gardel o el mismo Louis Amstrong  que también pertenecieron a la masonería, dejarían en su música un mensaje de esperanza o de desesperación, así como la búsqueda de aquellos ideales masónicos de igualdad, libertad y fraternidad entre sus notas. Louis Armstrong con su imagen del buen negrito y con su música, aportó más a la liberación de los negros y de lucha por sus derechos que muchos nombres más reconocidos y relacionados con el activismo contra la segregación racial, ya que llevó la cultura negra a los salones y palacios más importantes del mundo.

La música ha estado ahí desde que el hombre puede ser considerado hombre, nos ha acompañado siempre y nos ha enseñado mundos espirituales diferentes a los que podemos llegar en nuestra propia evolución y este libro nos acerca a lo que ha significado realmente la música en la evolución espiritual del ser humano. La música es vibración, la magia es vibración y nosotros somos vibración.


CÓMIC:
LA FLAUTA MÁGICA
Adaptación por P. Craig Russell de la obra La Flauta mágica de Mozart
Biblioteca de adaptaciones de Ópera. ECC ediciones.

Si hablamos de un mensaje oculto en la música siempre nos vendrá a la mente La Flauta Mágica de Mozart. Esta composición entre burlesca y llena de fantasía nos trae las ideas de la antigua masonería, movimiento al que pertenecía, para enseñarnos que es el proceso espiritual del hombre y su desarrollo espiritual acompañado y amplificado por medio de la música.

  1. Craig Russell nos trae esta obra adaptándolas a imágenes, creando un cómic verdaderamente onírico que muestra la esencia de la opera, de forma que si acompañas su lectura con la música original sin duda tendrás una experiencia muy cercana a lo que significaba para aquellas personas que escuchaban por primera vez esta composición.

A través de la aventura de Tamino que ha de buscar a la hija de a Reina de la Noche, el conocimiento, junto a Papageno, que busca su amor verdadero, tenemos una alegoría al valor de la búsqueda que ha de ser el verdadero amor del ser humano, solo el conocimiento podrá esculpir al hombre y tener el verdadero camino para alcanzar el desarrollo del hombre a nivel espiritual.


PAUL HA MUERTO
Guión: Paolo Barón. Dibujos: Ernesto Carbonetti
Editorial Nuevo Nueve (2020)

Frente a obras claramente simbólicas que a lo largo de la historia ha hecho que la música nos muestre como un mundo diferente al que conocemos aquí traigo un trabajo más propio de nuestra época.

En ésta etapa que llamamos de la posverdad donde las noticias falsas se han convertido en todo un verdadero mundo paralelo al real, lógicamente ha encontrado su sitio en la música, así tenemos que mientras en el siglo XVIII las notas ocultaban mensajes para desarrollar el espíritu de las personas, ahora lo que tenemos son historias que nos cuentan conspiraciones alrededor de músicos y cantantes que nunca han sido verdad, pero que se venden bien en los periódicos basura y en la actualidad a través de las redes. Es como si hoy no nos interesara enseñar la espiritualidad del hombre sino la miseria de los mismos.

Las leyendas urbanas nos invaden por todas partes y pocas personas mínimamente conocidas se han librado de ellas. Así tenemos que una de las leyendas urbanas, que corrieron en su momento, fue que los Beatles habían perdido a Paul McCartney.

Entre el lado más morboso que aseguraba su muerte producida en noviembre de 1966 y había sido sustituido por un doble, por eso aparecía descalzo en el paseo de Abbey Road para mostrar que era un espíritu, al que se aseguraba que se había retirado para vivir en un lugar remoto y paradisíaco simulando su muerte en un accidente de coche, la finalidad era justificar que Paul había sido sustituido por un doble, para evitar el fin del grupo.

Así en este trabajo se nos contaría los últimos días de Paul reconstruidos por John, George y Ringo, y como se realizó dicho cambio.

Lennon viendo como arde un coche con el cuerpo de su amigo Paul, al que le han quitado la cabeza para que no le reconozca nadie, arde totalmente, sería el inicio de una historia, no real pero contada como si hubiera sido la verdad de lo que pasó. Barón crea una historia absolutamente genial de algo que no fue pero que entre muchas personas se cree que si fue real. El escritor nos permite reunir los supuestos últimos días de Paul, su enfrentamiento continuo con John , su búsqueda de una huida y su resolución de la misma, todo ello perfectamente ilustrado por un dibujo que rodea a la obra de una historia de vivos colores y de una gran resolución gráfica.

Solo se puede decir que las leyendas urbanas han llegado para quedarse como una manera de contar la historia, falsa pero divertida, y la historia de Paul que en su día entro en el mundo de la fantasía junto a la falsa muerte de Elvis Presley o un Walt Disney congelado, ha sido la base para este trabajo de Baron y Carbonetti que pide a voces ser leído, eso si acompañado con la música de los Beatles.

96 Replies to “PROGRAMA 333: MELODÍAS CULTAS Y OCULTAS”

  1. Pingback: HD
  2. Pingback: buy college essays
  3. Pingback: buy an essay
  4. Pingback: hod-korolevy-2020
  5. Pingback: cbd pills sale
  6. Pingback: 44549
  7. Pingback: 44548
  8. Pingback: easy payday loans
  9. Pingback: tsoy
  10. Pingback: accc car insurance
  11. Pingback: batmanapollo
  12. Pingback: cure car insurance
  13. Pingback: online casino
  14. Pingback: slot machines
  15. Pingback: online casino usa
  16. Pingback: pala casino online
  17. Pingback: cipro purchase
  18. Pingback: buy celexa
  19. Pingback: cost of ceftin
  20. Pingback: cardizem price
  21. Pingback: human-design-hd
  22. Pingback: dizain cheloveka
  23. Pingback: akmeologiya
  24. Pingback: bitly.com
  25. Pingback: fgu0ygW
  26. Pingback: MAMprEj
  27. Pingback: CFOSPUK
  28. Pingback: actos 15 mg otc
  29. Pingback: like-v.ru
  30. Pingback: Cialis 40mg usa
  31. Pingback: krsmi.ru
  32. Pingback: psy psy psy psy
  33. Pingback: Tenet Online
  34. Pingback: dom2-ru
  35. Pingback: 525
  36. Pingback: 323
  37. Pingback: batmanapollo.ru
  38. Pingback: moskva-psiholog
  39. Pingback: Cherkassy 2020
  40. Pingback: Vratar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *