escobula-331-el poder del vudú

PROGRAMA 331: EL PODER DEL VUDÚ

FacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmail

¿Es el vudú la religión más antigua del mundo? ¿Cómo son sus extraños rituales? ¿Existen acaso los zombis? Nuestro invitado, Juanjo Revenga, autor de “Zombi: mito y realidad de la religión vudú”, ha viajado hasta Haití, Benín y Luisiana para conocer de cerca el origen de estos cultos y cómo se han manifestado en estos tres lugares. Ha filmado sus ceremonias, ha hablado con houngans, bokors, mambos y brujos de Puerto Príncipe, Abomey o Nueva Orleans, ha probado el “polvo zombi” y ha protagonizado anécdotas estremecedoras. Sabremos cómo son los exorcismos en Dakar o las peripecias de la mansión maldita de Delfina Lalaurie. Por otra parte, Fermín Mayorga nos hablará del cuervo de las desgracias, de las reinas del vudú en Almendralejo o Zafra, de muñecas mágicas con alfileres y pólvora y también de un extraño caso de catalepsia en Casabermeja. Carlos Canales nos dirá en que consiste el manual-decálogo para sobrevivir en una hipotética guerra zombi. David SentinellaJuan Ignacio Cuesta y Jesús Callejo aportarán valiosos datos a esta tertulia viajando por el extraño mundo del vudú, con sus loas, muertos vivientes, fetiches y rituales sangrientos. Y la WikiPepa nos hará una selección de películas desde “White Zombi” (de 1932) hasta “Zombis en el cañaveral. El documental” (2019). ¿Listos para este viaje?


OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA:

LIBROS:
– GUERRA MUNDIAL Z
Max Brooks (2006)

– ZOMBI. GUÍA DE SUPERVIVENCIA
Max Brooks  (2003)

– ENIGMA ZOMBI
Wade Daves (1987)

-APOCALIPSIS
Stephen King (1978, versión actual 1990)

– DE CADÁVERES DESESTRUCTURADOS Y CORAZONES QUEMADOS DE MUERTOS VIVIENTES EN LA LITERATURA ORAL RUMANA
Alexandra Oana Chereches, Violeta Catalina Badea. Artículo Universidad Complutense(2018)

– GRIMORIO MORTIS
Anónimo (Siglo XVI)

– LA PLAGA DE LOS ZOMBIS Y OTRAS HISTORIAS DE MUERTOS VIVIENTES
Jesús Palacios (2010)

WIKIPEPA:

– LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES
Director: George A. Romero (1968)

– LA LEGIÓN DE LOS HOMBRES SIN ALMA
Director: Victor Halperin (1932)

– LA VERDAD CIENTÍFICA SOBRE LOS ZOMBIS
National Geographic, Director: Mike Wafer (2010)

– UNA HISTORIA VIVA
Canal Historia (2011)

– EL CORAZÓN DEL ÁNGEL
Director: Alan Parker (1987)

– MEDIANOCHE EN EL JARDÍN DEL BIEN Y EL MAL
Director: Clint Eastwood (1998)

– CRUCE DE CAMINOS
Director: Walter Hill (1986)

– LA ENCRUCIJADA DEL DIABLO
Documental. Director: Brian Oakes (2019)

– DEVIL
BMW. Short Film (2007)

– ZOMBIS EN EL CAÑAVERAL
Documental. Director: Pablo Schembri (2019)

PELÍCULAS:

– TIANA Y EL SAPO
(Walt Disney) Director: John Musker, Ron Clements (2009)

PELÍCULAS QUE PRECISAMENTE NO SE RECOMIENDAN, PERO VOSOTROS PODEIS HACER LO QUE QUERAIS. NOSOTROS NO NOS RESPONSABILIZAMOS DE ELLAS:

– ZOMBIS NAZIS
Director: Tommy Wirkola (2009)

– CASTORES ZOMBIS
Director: Jordan Rubin (2014)


zombi mito y realidad de la religión vudú juan josé revenga

ZOMBIS, MITO Y REALIDAD DE LA RELIGIÓN VUDÚ
Juan José Revenga
Editorial Arcopress (2020)

El escritor y viajero Juan José Revenga, tras escribir “Amanecer Zombi”, se acerca nuevamente a este mundo y de forma más concreta a la religión vudú y a la figura del zombi. Así nos cuenta que esta figura que nace en África y que sería llevada a América, por medio de la venta de esclavos, todavía existe en el Caribe e incluso la legislación de Haití prohíbe la creación de los zombis. Un viaje que fue, más concretamente, desde la República de Benín a las islas del Caribe. Y después sufriría la influencia del cristianismo creando un sincretismo que ha durado hasta nuestros días.

En éste viaje encontraría que fue en Haití el lugar dónde se produciría el mayor asentamiento de dicha religión y que posteriormente se llevaría a los campos de algodón de la antigua Luisiana, encontrando que nacieran figuras tan emblemáticas, a la vez que míticas, como sería la Reina del Vudú de Nueva Orleáns, que ha aparecido más de una vez en películas, series de televisión o libros.

Incluso, teniendo en cuenta que la religión vudú se considera como una de las más antiguas que existe, ha encontrado un lugar también en nuestra época, en el primer mundo, en el que el concepto de magia ha abierto totalmente una búsqueda diferente para las personas de las religiones occidentales. El problema es que esta creencia en la magia a su vez ha dado lugar a un mercado de mentiras que constituye el porcentaje más alto de las personas que aseguran controlar esta religión, El mismo autor deja claro que en realidad el 90% de los casos, que se pueden conocer en el mundo occidental, son estafas para sacar el dinero a los incautos, únicamente.

El espíritu viajero del autor le ha permitido acercarse a este mundo de creencias y conocer el significado cultural de las mismas, tan lejano a nuestro mundo. De forma que las propias experiencias de Juan José Revenga nos llevan a través de una narración, en primera persona, que dirige al lector en un mundo de dioses asociados a la tierra, de la magia más antigua y por los rincones más enigmáticos de la naturaleza.


zombis comiczombis comiczombis comic

COMIC:
ZOMBIS (BIBLIOTECA DE CÓMICS DE TERROR DE LOS AÑOS 50)
Antología realizada por Craig Yoe. Varios autores
Diábolo Ediciones (2019)

La biblioteca de cómics de terror de los años 50 es una antología de cuentos cortos que nos trae una visión importante de lo que se creía, en esa época, sobre los muertos vivientes, y que establece las bases, a nivel popular, sobre este fenómeno, junto a las películas de entonces, y que duraría hasta que George A. Romero hiciera su “La noche de los muertos vivientes”.

La visión de los zombis no se basaría en la antropología o el estudio de las religiones sincréticas afro – americanas sino de la imaginación de los guionistas, a partir de los escasos datos que llegaron a USA desde las islas originarias.

Durante los años 1950 el cómic llevó un mundo de magia y exotismo a los lectores y que se presentaba como algo cotidiano por encima de la realidad o no de dichas historias.

Craig Yoe, recopilador de ésta obra, se permite el lujo de realizar una selección muy representativa de los trabajos que serían parte de la posterior cacería de cómics realizada, durante aquellos años, por el gobierno americano.

Esta etapa negra de la historia de los cómics se establecería a partir del libro  “La seducción del inocente” escrito por Frederic Whertham, al que siempre se vende como psiquiatra, cosa que nunca se ha podido demostrar y lo que si se ha demostrado es que era un pastor evangelista. Federic Whertham consiguió encontrar un sitio sacando las historias de los cómics de contesto y ello tuvo una repercusión social, sobretodo en revistas de información de grandes ediciones, que encontraron en los cómics una explicación de la problemática de la juventud en esa época y que fué claramente secundada tanto por colectivos religiosos, como por grupos de padres y sobretodo por el gobierno.

Problemática que no se quiso realmente ver la causa ya que aceptar que el sueño americano era una utopía y cada vez era más imposible de realizar y que los jóvenes, en esa época, estaban condenados a vivir siempre en la miseria y sin elementos básicos, como un trabajo o una familia.

Esta cacería que llevaría a terminar en un proceso de autocensura, por parte de las grandes editoriales, se dirigió particularmente contra los cómics de terror y policíacos. el cual el Senado americano utilizaría para crear esta persecución que coincidió con la caza de brujas que establecería el Senador McCarthy.

Lo cierto es que este código de autocensura terminó con las editoriales dedicadas al terror principalmente, ya que eran las que mayores ventas tenían en ese momento, y que potenciaría a las editoriales dedicadas a los superhéroes.

La realidad es que palabras como zombis, vampiros,… serían prohibidos dentro de los cómics, así como toda imagen de un asesinato o incluso la presencia de una cierta cantidad de sangre, produciendo una desaparición de toda una parte de la cultura americana, cultura que sin embargo quedó marcada en el inconsciente de una generación que posteriormente daría lugar a obras tan diferentes e importantes como sería “La noche de los muertos vivientes” de George A. Romero o l “Entrevista con el vampiro” de Anne Rice.

Steve Banes y Craig Yoe nos introducen en el mundo mágico de los dibujos de autores como Jack Cole, Bob Powell, Hovard Nostrand, Wally Wood, Gene Colán, Lou Cameron, Reed Crandall, Frank Frazetta y muchos otros que reescribirían el lenguaje de este nuevo medio de contar historias que es el cómics.

Y en estas narraciones tenemos zombis de aspecto clásico, muertos resucitados con magia vudú, concepto que después cambiaría, gracias a Romero, que nos daría la imagen de los zombis como el resultado de la contaminación o de pandemias víricas. Pero recordemos que este director crea sus ideas en una película sin presupuesto, con cuatro amigos que ruedan sin guión y en fines de semana cuando pueden y sin la presencia de maquillajes y otros elementos de ambientación por la ausencia total de presupuesto.

La realidad es que “La noche de los muertos vivientes” tuvo un éxito inesperado, cambiando el concepto del zombi en el cine, un éxito tan inesperado que incluso el mismo Romero no daba dos duros por su película, hasta el extremo de que no la registró para conservar los derechos de autor, de forma que la emisión de la misma, a lo largo de los años, no le ha significado ni un dólar. Un negocio redondo para la importancia que tuvo a la hora de cambiar el mito del zombi, así que lector si quieres hacerte tu edición de “La noche de los muertos vivientes” eres libre de hacerla ya que carece de derechos de autor registrados. Vamos Romero hizo un gran negocio con su primera película.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *