escobula-330 - mensajeros invisibles

PROGRAMA 330: MENSAJEROS INVISIBLES

FacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmail


¿Creemos en los ángeles de la guarda? ¿Pensáis que hay protectores de lugares y de personas que se manifiestan cuando más lo necesitamos? ¿Existe el “factor tercer hombre”? Nuestro invitado, Javier Pérez Campos, autor de “Los Guardianes”, sabe mucho de esas presencias o entidades que ayudan, advierten o protegen a alpinistas o exploradores para salvar sus vidas in extremis. Como el caso que dio origen al libro “127 horas” de Aron Ralston o de aquellos seres que, providencialmente, aparecen en épocas de pandemias. Marta Sanmamed nos presentará a Carlos Pauner, el montañero aragonés que tuvo una dramática experiencia en la cumbre del Kanchenjunga y lo que allí llegó a ver y sentir. Pablo Vergel nos glosará un famoso libro de Hilary Evans, publicado por Reediciones Anómalas, en el cual se habla del enigma de las apariciones y los amigos invisibles. Además, Carlos Canales nos dirá la importancia de llamarse Hugh Williams. David Sentinella narrará la ECM que tuvo el neurocirujano Eben Alexander. Juan Ignacio Cuesta contará su anécdota del “Soplador”. Y Pepa Llausas nos recomendará algunos documentales y películas sobre estas temáticas, como “La leyenda de Vagger Vance”. Terminaremos con la “parábola del puercoespín” contada por Jesús Callejo.


OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA:

LIBROS:
– HISTORIA DE UN SUPERVIVIENTE. KANGCHENJUNGA
Carlos Pauner (2006)

– LA ESPAÑA EXTRAÑA
Javier Sierra, Jesús Callejo (1997)

– ALUCINACIONES
Oliver Sacks (2012)

– LA PRUEBA DEL CIELO. EL VIAJE DE UN NEUROCIRUJANO EN LA VIDA DESPUÉS DE LA VIDA
Evan Alexander (2012)

– VISIONES, APARICIONES, VISITANTES DEL ESPACIO
Hilary Evans (1989)

– LA ZONA DE LA MUERTE
Edward Wyss Durant (1953)

– TRES SECRETOS
Leon Tolstoi (1903)

. EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS
Allan Kardec (1857)

– TERRITORIOS TALISMÁN: LOS GUARDIANES INVISIBLES DE CIUDADES, LUGARES Y OBJETOS
Jesús Callejo (2019)

PELÍCULAS:
– 127 HORAS
Director: Danny Boyle (2011)

– WORLD TRADE CENTER
Director: Oliver Stone (2006)

– MÁS ALLÁ DE LOS SUEÑOS
Director: Vincent Ward (1998)

– CIUDAD DE ÁNGELES
Director: Brad Silberling (1998)

– THE FAMILY MAN
Director: Brett Ratner (2000)

WIKIPEPA:
– THE ANGEL EFFECT
National Geographic Explorer. (Documental) Director: Pamela Carasol Coyote (2011)

– LA LEYENDA DE BAGGER VANCE
Director: Robert Redford (2000)

– TU NOMBRE
Director: Makoto Shinkay (2016)

– EL ABOGADO DEL DIABLO
Director: Taylor Hackford (1997)


los guardianes javier pérez campos

LOS GUARDIANES: NOS AYUDAN. NOS ADVIERTEN. NOS PROTEGEN
Javier Pérez Campos
Editorial Planeta (2019)

Durante la historia de la humanidad existen muchas narraciones, no fáciles de creer a veces pero que están ahí, de presencias, de voces, de sensaciones, de personajes que aparecen en el límite de la vida, en tu último aliento, y que te ayudan, te dicen como salir de esa situación y que después directamente desaparecen.

Todos las culturas han hablado de ellos, a lo largo del tiempo y de la geografía del planeta, y Javier Pérez Campos nos trae una recopilación de aquellos casos más importantes de este fenómeno que ha recogido en su trabajo a lo largo de su búsqueda y que han llegado hasta nuestros días, ofreciéndonos una documentada obra sobre estas entidades, sean quienes sean, que vienen a ayudarnos o protegernos en los momentos más extremos de nuestra vida.

Iniciado este tema, en cierto modo, en el libro anterior: Los Otros, continúa una búsqueda para explicar la duda que le crearon estos casos: ¿qué puede haber sobre la realidad de los guardianes, o apariciones que salvan vidas?. Para ello ha entrevistando a personas que han estado cerca de la muerte, desde alpinistas a supervivientes que vivieron el atentado de las torres gemelas, con el fin de encontrar los posibles elementos comunes existentes en estas experiencias.

Personas que además, por su vivencia, cambiarían su vida, sintiéndolo como una segunda oportunidad que les han concedido. Siendo una vivencia tan importante que incluso, algunos, lo tendrán como un tormento porque, desde ese momento, se preguntará: ¿cual es la causa de esa situación?, ¿por qué se le ha concedido a él y no a otras personas cercanas en las mismas circunstancias?

Incluso también se analiza la importancia que junto a estas personalidades sobrenaturales tienen otros seres, que siendo de este mundo, ayudarán a superar esa mala racha. Personas que ayudarán a aquel que pasa un momento crítico con el fin de que salgan de su estado, y así vemos que también existen unos guardianes, a nuestro alrededor, más humanos que terminarán el trabajo iniciado desde otro plano.

A lo largo de las páginas del libro el autor perseguirá a esos personajes que salvan vidas y a modo de viaje en el tiempo recorrerá todos los países y todos los momentos en el tiempo, para acercarnos a estos casos, que por extraños no creamos que son más habituales de lo que creemos.

¿Qué hay detrás de ello?, sin duda un enigma difícil de explicar pero que a pesar de ello no podemos rechazar.


el cuento de hadas de iznogoudel cuento de hadas de iznogoud

CÓMIC:
EL CUENTO DE HADAS DE IZNOGUD
Guión: Rene Goscinny. Dibujos: Jean Tabary
(Edición original 1976)

Decir Goscinny es decir un buen rato de divertimento, un valor añadido a cualquier tebeo, sea del dibujante que sea.

En 1962 le propusieron hacer un personaje junto a Tabary, para la revista Record y nacería este visir ruin y maquiavélico que ha pasado a la historia como símbolo de la estupidez de aquel que quiere hacer el mal por base sin valorar ni lo que puede producir ni lo que tiene.

Goscinny pasó su infancia en Buenos Aires y a la muerte de su padre viajaría a Estados Unidos siendo, junto a otro grupo de dibujantes, fundador nada menos que de la revista MAD. Con el tiempo le llegaría una oferta para dibujar una historia junto a Uderzo siendo la razón para fijar su residencia en Bruselas, así nacería una época del humor franco-belga inolvidable en la historia de los cómics.

En la reunión con el dibujante Goscinny, para tratar esta nueva propuesta, empezó a contar: “Érase una vez en Bagdad la magnífica, un Califa muy bueno, pero que tenía un visir malísimo…”. Esta frase que provenía de  uno de los libros del Pequeño Nicolás, sería la base para unas historias ambientadas en el mundo de las mil y una noches que nos contarían las aventuras de aquel que quería ser califa en lugar del califa.

Hablar de este personaje no es casi necesario, pues como Astérix o Lucky Luke, las otras creaciones de Goscinny, hoy son universales. Así las aventuras del visir Iznogoud, queriendo ocupar el lugar del calida Harún el Pussah, buenazo y un poco bobalicón que no se entera de nada, constituirá la razón de ser de un total de 30 álbumes. Inicialmente guionizados por Goscinny y tras su muerte continuados, los guiones, por el mismo Tabary.

La gran genialidad de Goscinny fue llevar nuestro mundo con sus huelgas, problemas de aparcamiento, impuestos altos,… a ese mundo mágico con genios, alfombras voladoras  que se llevan los sombreros de los viandantes,… y que en el caso del álbum que comentamos “El cuento de hadas de Iznogoud” tendremos un hada que se encargará de cuidar y proteger al califa de los planes del visir, aunque realmente esto no sea necesario pues la torpeza y nefasta previsión del califa serán el mejor remedio contra sus maldades.

Como ya decía Iznogoud, como obra nacida de la maquina de escribir de Goscinny siempre tendrá la seguridad de que vamos a leer un cómic de calidad y con un gran humor que nos hará pasar un buen rato. Además con un mundo sobrenatural presente y continuo que nos enseñara otro lado de aquello que estamos hablando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *