escobula-327-Descubrimientos oníricos

PROGRAMA 327: DESCUBRIMIENTOS ONÍRICOS

FacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmail

Cuando dormimos, soñamos (algunos) y cuando soñamos a veces proyectamos y creamos. Esa es la importancia que tienen muchos sueños a lo largo de la historia y en el avance humano. Para averiguarlo con más profundidad contamos con la presencia de la doctora en Historia Ana María Vázquez Hoys, autora de “Y los sueños, sueños son (¿o no?)”, para saber algo más de los primeros sueños registrados en Sumeria, o en qué consistían “Las puertas del sueño” representadas en los sarcófagos romanos, o cómo se inspiraba el matemático Ramanujan o el caso del pez fosilizado. Israel Espino nos contará una leyenda francesa que habla de un mendigo que se quedó dormido bajo un roble y soñó con un tesoro, así como del hallazgo del tesoro de Aliseda que vino precedido de un sueño unos años antes. David Sentinella nos hablará de Otto Loewi y del comic “Tintín en el Tíbet” inspirado en un sueño de Hergé. Juan Ignacio Cuesta nos cantará dos canciones muy oníricas: I’m Only Sleeping (Beatles) y Yesterday (de Paul McCartney). Jesús Callejo recordará al poeta Coleridge y cómo la “Divina Comedia” la podemos leer entera gracias a un sueño del hijo de Dante. Y Pepa Llausas nos hará una buena selección de películas muy soñadoras, desde Kurosawa hasta Waking life, porque ¿acaso toda la vida es sueño?…


OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA
LIBROS

– EL CICLO DE AVENTURAS ONÍRICAS DE RANDOLPH CARTER:
LA DECLARACIÓN DE RANDOLPH CARTER (1919)
LA BÚSQUEDA ONÍRICA DE LA DESCONOCIDA KADATH (1926-1927)
LA LLAVE DE PLATA (1926)
A TRAVÉS DE LAS PUERTAS DE LA LLAVE DE PLATA (1933)
H.P. Lovecraft

– EL MISTERIO DE SALEM LOT (1975)
– MISERY (1987)
– IT (1986)
Stephen King

– ENTREVISTA CON EL VAMPIRO
Anne Rice (1976)

– STUART LITTLE
Elwyn Brooks White (1945)

– HARRY POTTER
J.K. Rowling (1997)

– CHRISTABLE, KUBLA KHAN Y LOS DOLORES DEL SUEÑO
Samuel Taylos Coleridge (1816)

– EL LIBRO DE LOS SUEÑOS
Jorge Luis Borges (1976)

– SUEÑOS Y DISCURSOS
Francisco de Quevedo (1627)

– ACERCA DE LA PSICOLOGÍA Y PATOLOGÍA DE LOS LLAMADOS FENÓMENOS OCULTOS
Carl Gustav Jung (1977)

– LOS DUEÑOS DE LOS SUEÑOS
Jesús Callejo (1998)

WIKIPEPA
– LOS SUEÑOS DE AKIRA KUROSAWA
Director: AKIRA KUROSAWA (1990)

– PAPIKRA; DETECTIVE DE LOS SUEÑOS
DIRECTOR: Satoshi Kon (2006)

– OLVÍDATE DE MI
Director: Michael Gondry (2004)

– LOS SUEÑOS DEL CASTILLO
Director: René Ballesteros (Documental – 2018)

– ANAMNESIS
Director: Michael Turker y Alex Calleros (Webserie – 2015)

– LA CHICA DE MIS SUEÑOS
Director: Jake Paltrow (2007)

– DESAFÍO TOTAL
Director: Paul Verhoeven (1990)

– CISNE NEGRO
Director: Darren Aronofsky (2011)

– LA CIENCIA DEL SUEÑO
Director: Michael Gondry (2006)

– EL MAQUINISTA
Director: Brad Anderson (2004)

– LA CIUDAD DE LOS NIÑOS PERDIDOS
Director: Jean – Pierre Jeunet, Martc Caro (1995)

CÓMICS
– TINTIN EN EL TIBET
Hergé (1959)


y los sueños sueños son ana maría vázquez hoys

Y los sueños, sueños son. (¿O no?)
Ana María Vázquez Hoys
Anaya Multimedia (2020)

Todas las culturas han establecido que el mundo onírico, era un mundo real.

Desde Sumeria, pasando por Grecia y Roma el mundo de los sueños se ha encontrado rodeado de preguntas e incertidumbre. Su realidad nunca ha sido puesta en duda, hasta nuestros días, pero aún así tenemos que aprender de ellos que marcaron que la realidad, la fantasía o la ilusión no son mundos diferentes, sino separados por una ligera línea que generalmente no encontramos donde se marca realmente y dónde se separan ambos conceptos.

¿Los dioses nos han hablado en sueños? ¿Nuestros parientes muertos nos han visitado en sueños? ¿El futuro se nos ha sido revelado en sueños? Son muchas las preguntas sin respuesta que se asocian a los sueños y son muchas las respuestas que el libro de Ana María Vázquez Hoys nos puede aclarar, al traernos como los sueños han sido tratados a lo largo de la historia.

Las experiencias, en la historia, se recopilan en esta obra, que sin duda no es capaz de abarcar todo lo que se ha pensado ante esta cuestión, por lo que existirá una continuación que irá desgranando más puntos de la realidad del mundo de los sueños.

Hoy en día cuando estamos acostumbrados a leer y escuchar todo tipo de incoherencias en relación a las culturas antiguas, que alguien con verdadero conocimiento nos acerque a este mundo no solo es de agradecer, sino también de aplaudir. Además como buena profesora que ha sido, tienen el arte de saber enseñar y eso se ve en la escritura de su obra.

Hoy, ya jubilada como ella misma dice, ya no se juega nada y puede permitirse el placer de acercarse a estos temas sin censuras ni cortapisas, dando un libro claro y revelador sobre un tema que siempre nos ha llamado la atención pero que generalmente no es posible encontrar estudios suficientemente clarificadores sobre él.

Con el libro “Y los sueños, sueños son, ¿O No? “ nos introducimos en la historia, las leyendas, los mitos y la realidad científica, sin perder el punto necesario de comprender que los sueños son eso, sueños y no pueden perder el valor de la fantasía que los rodea.

Tras leer este libro sólo podemos hacer que esperar de forma desesperada la salida del siguiente tomo, que nos siga desgranando este mundo. Desde aquí pido que por favor la espera no sea muy larga.


CÓMICS

comic sandmancomic sandman

Sandman
Escrita: Neil Gaiman. Dibujos: Múltiples autores.
DC Ediciones (1989 – 1996)

Aunque David Sentinella en el programa nos habló de “Tintin en el Tibet”, escrita y dibujada por Hergé, por ser un libro inspirado en un sueño de su autor, al tener que hablar de un cómic que nos muestre el mundo de los sueños no puedo evitar hablar ya de un clásico que revolucionó el mundo del cómic en su momento, me refiero a The Sandman.

Cuando se cierra Marvel UK son muchos los autores ingleses que desembarcan en EE.UU. Escritores como Alan Moore o el mismo Neil Gaiman que tendrían en sus manos la renovación de muchos personajes de la Época Dorada Americana.

Tomando un superhéroe de segunda fila The Sandman, que dormía a sus enemigos por medio de una pistola del sueño, le renovaría directamente en el propio Señor de los Sueños.

Sueño tomará una forma antropomorfa y que conservando la máscara original del superhéroe, irá evolucionando a lo largo de la serie como Morfeo, Oniros, El Formador, El Príncipe de las Historias e incluso El Arenero, éste último nombre se basa en la leyenda celta de que el rey de los sueños arrojaba arena en los ojos de los durmientes para que pudieran soñar. Siendo realmente este nombre El Arenero la verdadera base del nombre del personaje The Sandman.

Pero que ocurriría si el señor de los sueños decide cambiar, como afectaría a la humanidad y a nuestra historia, esto es lo que nos muestra Nel Gaiman en sus guiones. Historias que nos traen a los grandes creadores de fantasías como Shakespeare o cuentos de miedo, referencias a los deseos y las pulsiones de los hombres, como su inolvidable hermana Muerte, y el resto de sus hermanos que constituyen los mundos oníricos y las peores pesadillas de las personas, Destino, Destrucción, Deseo y Desespero, y que responsabilidad tendrán estos cambios y que consecuencias.

Las historias transcurren en el mundo de los sueños y en la vigilia, pero dónde los sueños tendrán un gran valor, así como la presencia de otros escenarios alternativos, propios de los sueños de los hombres, como el infierno con su señor Lucifer (de aquí saldría una serie independiente sobre Lucifer que terminaría siendo una serie con cuatro temporadas, de momento) Alfheim, o Asgard y supuestos mundos como EE.UU., Reino Unido, China. Rusia o África, pero no totalmente la realidad de estos países sino la idea, el sueño, que tenemos de los mismos ya sea en épocas actuales como perdidos en la historia.

Gaiman definiría su propia serie con una frase: “El rey de los sueños aprende que uno debe cambiar o morir y toma su decisión”, pero y los hombres ¿no tenemos la misma decisión? No significa que hemos de cambiar para vivir o moriremos en la quietud del aburrimiento y el sin sentido.

Deja que tus sueños te dejen volar y que el Hombre de Arena deposite sus granos de sueño en tus ojos mientras duermes, y cuando despiertes las historias de Neil Gaiman seguirán haciéndote soñar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *