escobula-326-El enigma Jiménez del Oso

PROGRAMA 326: EL ENIGMA JIMÉNEZ DEL OSO

FacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmail

Hace quince años que nos dejó uno de los mejores divulgadores del mundo del misterio y era necesario un libro que glosase su figura desde el punto de vista de la persona y no tanto del personaje público. Y ese gran libro ya ha visto la luz: “El legado del Oso”, escrito por su hijo Fernando López del Oso. Por eso, en este programa especial de La Escóbula, nos acercaremos a este auténtico mito con el testimonio de personas que le conocieron y que compartieron vivencias y anécdotas con él. Contaremos con la presencia y las anécdotas de Silvia Casasola, Nacho Ares, Lorenzo Fernández y Pedro Amorós y, por supuesto, de Jesús Callejo, Juan Ignacio Cuesta, David Sentinella, Carlos Canales y Manuel Berrocal. Asimismo, Marcos Carrasco y Fran Izuzquiza, sin llegar a conocerle personalmente, nos dirán lo mucho que les motivó en su interés por estos temas. En definitiva, un programa emotivo, pero a la vez clarificador y revelador sobre los enigmas históricos y espirituales que buscó durante toda su vida el psiquiatra Fernando Jiménez del Oso, viajando por medio mundo, y los enigmas que rodearon también su vida, con muchos aspectos hasta hoy desconocidos.


el legado del oso fernando lópez del oso

EL LEGADO DEL OSO: UN HOMBRE, UN ENIGMA, UN ENCUENTRO CON EL MÁS ALLÁ
Fernando López del Oso
Edicions 62, S.A. (Ediciones Luciérnaga, 2020)

Muchos fuimos los que crecimos con la imagen del Doctor Fernando Jiménez del Oso en televisión, desde aquel inolvidable “Todo es posible en domingo” dirigido por Chicho Ibáñez Serrador, que cambiaría totalmente a un país que salía del gris de la dictadura y nos introdujo en un mundo de color, lleno de misterios y de sueños. El mundo no era como nos lo habían enseñado, el mundo estaba lleno de elementos que la cultura existente no podía explicar y se abría ante nosotros un abanico inmenso de posibilidades que nos harían soñar a la vez de querer aprender que había detrás de todo ello.

Las culturas antiguas dejaron de ser pueblos primitivos y sin historia para convertirse en mundos mágicos dónde el misterio se escondía en cada esquina y en cada momento, la cultura egipcia, los enigmas de las culturas mesoamericanas entraron en el salón de nuestras casas a través de la pantalla del televisor.

No estábamos solos. Desde mundos diferentes, dimensiones paralelas o incluso de nuestro propio mundo de los sueños venían hasta nosotros todo tipo de visitantes que hacían que esa pregunta de que hacemos aquí se llenara de respuestas incomprensibles.

Naves, extraterrestres, seres dimensionales con que habíamos tenido contacto desde los inicios de la historia y si aquellos seres habían tenido algo que ver con nuestro desarrollo cultural y espiritual.

Y por encima de todo el hombre no era solo materia, tenia algo en especial y aquel paso final de la muerte no era un viaje hacia la nada o hacia esos infiernos que nos amenazaba la religión imperante. Desde la puerta de la muerte se habría un más allá luminoso y lleno de vida, y el espiritismo nos permitía entrar en contacto con aquellos a los que habíamos perdido.

Fernando Jiménez del Oso nos hizo despertar en aquella época a un mundo lleno de preguntas.

Hoy Fernando López del Oso realiza el mismo camino que su padre, buscando que fue lo que le movió a iniciar su búsqueda y a la ves estableciendo su propia búsqueda. El seguir los pasos de su padre, para entender que le motivó a tener una vida dedicada al misterio, se ha convertido a su vez en su propio camino, y el lector podrá vivirlo a modo personal y tal vez encuentre un poco de su propio camino a través de sus palabras.

El Legado del Oso, o el legado de Fernando Jiménez del Oso, nos trae un libro donde todos aquellos que le conocieron cuentan su relación con él, su búsqueda y su interés por un mundo que no era el oficial y que incluso llegó a chocar con su vida profesional, como médico psiquiatra nunca fue entendido por sus compañeros de profesión, no entendieron, cómo sin duda entendió el investigador que era, que más allá de la medicina, o la psiquiatría, existe la necesidad de contestar a esas preguntas que todos nos hacemos: ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? Y ¿a dónde vamos? Preguntas básicas que determinan nuestra propia esencia de la vida y que son una cuestión eterna que no sabemos responder, y mientras no lo consigamos nunca llegaremos a sanar totalmente nuestra psiquis.

Su revisión de los libros, las notas, los cuadernos de Fernando Jiménez del Oso llevarán a Fernando López del Oso a revivir la vida de su padre acompañado de testigos de excepción como son Juan José Benítez, Nacho Ares, Lorenzo Fernández Bueno, David Sentinella, Jesús Callejo, Silvia Casasola, Juan Ignacio Cuesta, Pedro Amorós y Javier Sierra, testigos que convivieron con él y le acompañaron en su búsqueda del significado de la vida.

Fernando Jiménez del Oso nos cambió la manera de ver este mundo y en estas páginas entenderemos que le llevó a hacer este cambio de todos nosotros.

Una Respuesta a "PROGRAMA 326: EL ENIGMA JIMÉNEZ DEL OSO"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *