escobula-325-por un mundo mejor-dani rovira

PROGRAMA 325: POR UN MUNDO MEJOR

FacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmail

¿Somos capaces de hacer un poco mejor este planeta en el que vivimos? No es tan difícil si todos aportamos nuestros pequeños talentos y habilidades en aquello que sabemos hacer bien. Ese es uno de los mensajes de la animada tertulia que tendremos con el gran Dani Rovira quien, además de excelente cómico, es uno de los creadores de la Fundación Ochotumbao con el propósito de mejorar la vida de animales y de personas desfavorecidas. Alex Fidalgo, creador del podcast “Lo que tú digas”, nos hablará de la amistad que les une y de cómo la fama puede servir para ayudar a otros. Durante el filandón, trataremos el problema de los refugiados saharauis, de la maltratada etnia de los Rohingya de Birmania que han tenido que huir a Bangladesh, de la eficacia altruista o no de algunas ONGs, de proyectos solidarios como el III Maratón de Spinning, la ruta en bicicleta Barcelona-Roma que originó el corto “Todos los caminos” y que dio visibilidad al síndrome de Rett o la película “100 metros” donde se cuenta un caso de superación personal de alguien diagnosticado con esclerosis múltiple. Incluso conoceremos las películas de terror favoritas de Dani Rovira. Sére Skuld nos preparará un salmorejo de temas serendípicos interpretando una preciosa canción en homenaje a la fundación Ochotumbao. En la WikiPepa se comentarán documentales en los que nuestro invitado ha intervenido de manera activa. Y terminaremos con un hermoso cuento contado por el propio Dani sobre “El papá de Paula”.


OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA:

LIBROS:
– LA TABLA RASA
Steven Pinker (2002)

– PROGRESO: 10 RAZONES PARA MIRAR EL FUTURO CON OPTIMISMO
Johan Norberg (2017)

– GESTOS PARA SALVAR EL PLANETA
Joaquín Araujo (2016)

– ENSAYO SOBRE LA CEGUERA
José Saramago (1995)

– LA SEXTA EXTINCIÓN: UNA HISTORIA NADA NATURAL
Elizabeth Kolbert (2014)

– LA SEXTA EXTINCIÓN
Fernando López del Oso (2008)

– EL HOMBRE QUE PLANTABA ÁRBOLES
Jean Giono (1953)

– HABLA DE NOSOTROS
Varios autores (Fundación Ochotumbao) (2018)

– AGUJETAS EN LAS ALAS: Y 88 RAZONES PARA SEGUIR VOLANDO
Dani Rovira (2016)

WEB:
Fundación Ochotumbao

TEATRO:
– DANI ROVIRA – ODIO
Espectáculo de Stand Up Comedy

PELÍCULAS:
– 100 METROS (SOBRE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE)
Director: Marcel Barrena (2016)

– LA SEMILLA DEL DIABLO
Director: Roman Polanski (1969)

– EL EXORCISTA
Director: William Friedkin (1975)

– I SAW THE DEVIL (ENCONTRÉ AL DIABLO)
Director: Jee won Kim (2010)

– IT FOLLOWS (ESTÁ DETRÁS DE TI)
Director: David Robert Mitchell (2014)

– HORROR STORY
Direrctor: Min Gyu-dong (2012)

– TIBURÓN
Director: Steven Spielberg (1975)

– QUIÉN PUEDE MATAR A UN NIÑO
Director: Narciso Ibáñez Serrador (1976)

– ALIEN: EL OCTAVO PASAJERO
Director: Ridley Scott (1979)

– OCHO APELLIDOS VASCOS
Director: Emilio Martínez Lázaro (2014)

WIKIPEPA:
– HISTORIAS PARA NO DORMIR – REALITY (CORTO)
Director: Alejandro Ibáñez (Save the Children) (2019)

– JUNGLE CRUISE
Director: Jaume Collet Serra. (2020)


agujetas en las alas 88 razones para seguir volando dani rovira

AGUJETAS EN LAS ALAS Y 88 RAZONES PARA SEGUIR VOLANDO.
AUTOR: Dani Rovira
Editor: Penguin Random House (2016)

Dani Rovira nos cuenta que empezó a contar cuentos porque un día vio a un niño contando un cuento en una plaza. Sus ojos grandes, su forma de narrar, sus manos inquietas y su sonrisa conciliadora le empujaron a empezar en este mágico mundo de contar cuentos como él. Y desde entonces no ha parado.

Desde aquellos inicios como cuentacuentos a convertirse en el ganador de un Goya, por su actuación en “Ocho apellidos vascos”, ha pasado mucho, pero no ha dejado de sentir el valor del cuento y el sentimiento que se crea entre el contador de cuentos y el que los escucha, una unión especial basada en el sentimiento y la emoción.

En este libro nos recoge 88 pequeñas historias ilustradas cargadas de una gran emocionalidad, que nos enseñan las  razones por las que debemos seguir volando, a pesar de las circunstancias.

El amor, la nostalgia, la ilusión, las ansias de vivir, son algunas de las razones que han sido el origen de estas pequeñas historias. Historias emocionales y sentimentales  que consiguen llegar al corazón del lector.

Además el libro se completa con las ilustraciones de la malagueña Mónica de Rivas que con su dibujo sencillo y expresivo envuelve perfectamente y da vida a las palabras de Dani Rovira.

88 historias permitirán al lector disfrutar y a la vez pensar sobre la vida, los problemas de la misma y la necesidad de seguir viviendo, de seguir volando pase lo que pase.


maria y yo miguel gallardo

CÓMIC:
MARÍA Y YO
Miguel Gallardo
Astiberri Ediciones (2007)

Hoy en día son muchos los niños que tienen problemas, no siempre curables, y la convivencia con ellos suele ser a veces difícil y a veces maravillosa.

Esa convivencia no siempre llega al resto de las personas, pero ocurre que a veces existen autores que los viven en directo y son capaces de acercarnos a la realidad del día a día de estas enfermedades.

Miguel Gallardo, uno de los dibujantes de cómic más internacionales de nuestro país tiene una hija con autismo, María, de 14 años, y en esta novela gráfica nos acerca a la convivencia con ella, durante el tiempo que ambos estuvieron de vacaciones en Anfi, al sur de Gran Canaria.

Esta obra que ha ganado toda una gran cantidad de premios, como El Premio Nacional de Catalunya de Cómic, que sería finalista del Premio Nacional de Cómic de España y sería nominada al mejor guión y obra en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona,  ha conseguido, por encima de todo, el premio del reconocimiento de aquellas personas que conocen que significa vivir con alguien con esta circunstancia, y del público en general porque les ha permitido poder entender la realidad y la dificultad que conlleva esta situación, y de actos como que la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid comprara una remesa de ejemplares, para su biblioteca, reconociendo el valor divulgativo de la misma y el análisis tan completo que realiza del autismo.

Son muchos los cómics que se acercan al mundo solidario y muchos los que tratan situaciones especiales, pero tal vez pocos puedan acercar tan claramente al lector esta problemática como este trabajo de Miguel Gallardo que está escrito y dibujado con el corazón de un padre para contar la historia de su hija, con sus alegrías y problemas de convivencia.

En el 2010 ante el valor tan importante de este trabajo se realizó un documental homónimo basado en el cómic que sería dirigido por Félix Fernández de Castro.

Una Respuesta a "PROGRAMA 325: POR UN MUNDO MEJOR"

  1. Alberto

    Que gran programa. Sois unos cracks y tenéis mucho mérito en llevar al programa invitados que estén a vuestra altura, tanto a la intelectual como a la humana, una y otra semana. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *