escobula-324-los malos malotes

PROGRAMA 324: LOS MALOS MALOTES

FacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmail

¿Por qué atraen tanto las historias de psicópatas, endemoniados, brujas, licántropos o vampiros? Los archivos españoles están llenos de casos pavorosos cuyos protagonistas se han empeñado en matar a unos para que otros vivan, generando miedo y venganzas. Nuestra invitada, Natalia Monje, autora de “Mala cosecha” (ganadora del IX premio Juan Antonio Cebrián de divulgación histórica) nos contará algunos de esos crímenes en los que la grasa o la sangre de tiernos infantes jugó un papel supersticioso. También tendremos al psiquiatra Fernando Espi Forcen que, desde Chicago, nos contará cómo el cine ha reflejado esas conductas patológicas, como ocurre con “El irlandés”, o casos de psicokillers en Hollywood como el de Freddy Krueger, Michael Myers o Jason Vorhees. Manuel Berrocal nos adentrará en los orígenes chamánicos de los hombres-fiera, como resultado del pacto entre los chamanes y los espíritus protectores animales. El escritor José Luis Alemán nos hablará de su novela “Vesna” cuyo argumento gira alrededor de una mujer loba. Miguel Sánchez nos presentará la serie “Criaturas Legendarias” de la cual es director y guionista, emitida en Canal Historia. Y Pepa Llausas hará un ranking de películas con malos malísimos desde “Luz que agoniza” hasta “No es país para viejos”. La sangre y el morbo están servidos.


OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA:

LIBROS:
– PSICOSIS
Robert Bloch (1959)

– DENTRO DEL MONSTRUO
Robert Ressler (1997)

– EL LIBRO DE LOS HOMBRES LOBO
Sabine Baring-Gould (1865)

– LITUMA EN LOS ANDES
Mario Vargas Llosa (1993)

– DESMONTANDO EL CASO DE LA VAMPIRA DEL RAVAL
Elsa Plaza (2014)

– HISTORIA DEL COCO
Editorial Bruguera (alrededor de 1960)

– NECRONOMICÓN: EL LIBRO MALDITO DE ALHAZRED
Donald Tyson (2008)

– BRUXAS, LOBOS E INQUISICIÓN. EL PROCESO DE ANA MARÍA GARCÍA LA LOBERA
Juan Luis Rodríguez Vigil (1996)

PELÍCULAS:
– EL HOMBRE DEL CORAZÓN DE HIERRO
Director: Cédric Jiménez (2017)

– EL SILENCIO DE LOS CORDEROS
Director: Jonathan Demme (1991)

– PESADILLA EN ELM STREET
Director: Wes Craven (1985)

– LOS TRES DÍAS DEL CÓNDOR
Director: Sydney Pollack (1975)

– LOS CABALLEROS DE LA MESA CUADRADA Y SUS LOCOS SEGUIDORES
Director: Terry Jones, Terry Gilliam (Monty Python) (1975)

– PSICOSIS
Director: Alfred Hitchcock (1960)

– LA MATANZA DE TEXAS
Director: Tobe Hooper (1974)

– HALLOWEEN
Director: John Carpenter (1978)

– CHUCKY EL MUÑECO DIABÓLICO
Director: Tom Holland (1990)

– UNDERWORLD
Director: Len Wiseman (2003)

– AULLIDOS
Director. Joe Dante (1981)

– EL HOMBRE QUE VIÓ LLORAR A FRANKENSTEIN
Director. Ángel Agudo (2010)

– LA BESTIA Y LA ESPADA MÁGICA
Director: Paul Naschy (1983)

– LA HERENCIA VALDEMAR
Director: José Luis Alemán (2010)

– CRIATURAS LEGENDARIAS (SERIE DOCUMENTAL)
Director: Miguel Sánchez (Canal Historia) (2020)

WIKIPEPA:
– LUZ QUE AGONIZA
Director: George Cukor (1944)

– LA SOGA
Alfred Hitchcock (1948)

– LA NOCHE DEL CAZADOR
Charles Laughton (1955)

– QUE FUE DE BABY JEAN
Director: Robert Aldrich (1962)

– MISERY
Director: Rob Reiner (1990)


vesna josé luis alemán

VESNA
José Luis Alemán Fernández de Córdoba
Círculo Rojo (2019)

Hoy en día cuando la literatura de terror se encuentra invadida por franquicias de videojuegos o historias tontas adolescentes, la publicación de una novela con las características clásicas de los seres que habitan nuestros mundos de pesadilla se agradece de una manera especial entre todos aquellos que disfrutamos leyendo envueltos en una manta, con poca luz y sintiendo un pequeño escalofrío por la espalda al pasar las páginas.

Y aquí tenemos un libro escrito por un amante del cine de terror, pero del terror clásico. Director de la película la Herencia Valdemar, que sería la última película de nuestro nunca suficientemente recordado Paul Naschy, así como ser el director de Nocturna, el festival de cine fantástico de Madrid, una cita ya obligada para todos aquellos que disfrutan con una película capaz de producirle un buen susto de vez en cuando o de hacer volar su imaginación,

En este libro, José Luis Alemán nos cuenta como Vesna, una chica de 14 años, al sufrir la pubertad sufre y descubre, a la vez, que su cuerpo se transformará de otra forma , ya que es una mujer loba. Michel Naschy, estudioso del mundo de la licantropía junto a su hija Paula, se harán cargo de la niña para ayudarla en su transformación.

Para aislarse del mundo, que sin duda no entendería la realidad del caso, se escapan de la ciudad a la naturaleza para refugiarse en un antiguo pueblo donde vivió Michel Naschy y así poder ocultar mejor a la niña, pero un terrible pasado del lugar afectará tanto al estudioso, como a su hija, como a la pequeña protegida.

Luna llena, asesinatos sin explicación, miedo de los aldeanos, transformaciones licantrópicas… Qué más podemos pedir en éste primer premio de Novela de Terror Círculo Rojo.

Paula intenta escribir una tesis doctoral sobre el caso y eso hará que poco a poco entienda cual es el mundo del licántropo y todas las consecuencias que ello conlleva. Tesis doctoral que sería la base, supuestamente, de este libro de José Luis Alemán que hoy puedes leer.

Ya os digo: Tomad sus páginas, bajad la luz, acompañadla de una música así como tenue y un poquito siniestra, y piérdete entre su historia, y si eres amante del cine de terror deja escapar tu imaginación y sentirás que este libro, escrito de una forma muy cinematográfica, te hará volar a ver una película de terror clásica, claro está en blanco y negro como tiene que ser, y con nuestro Paul Naschy dando vida a Michel Naschy, sin duda alguna. Felices momentos de terror amigos.


monstruos, psicópatas y psiquiatría fernando espí forcen

MONSTRUOS, DEMONIOS Y PSICÓPATAS. LA PSIQUIATRÍA Y EL CINE DE TERROR
Fernando Espí Forcen
CRC Press (2016)

Fernando Espí, profesor de psiquiatría en la Rush University Medical Center de Chicago, presentaría su tesis doctoral con el título “Demonios, ayuno y muerte; salud mental en la Edad Media” en la Universidad de Murcia y como gran amante del cine de terror, decidió acercarse al cine de este género pero desde la psiquiatría con el fin de que el espectador entendiera mejor porque los seres humanos han mantenido la sensación del terror desde el principio de los tiempos y de cómo el desconocimiento de la enfermedad mental ha sido la inspiración para crear todo tipo de monstruos, fantasmas y psicópatas que han alimentado a esa nueva manera de contar historias que es el cine.

Esta obra nace de una conferencia presentada en el Congreso de Nueva York de psiquiatría y un editor les invitó a escribir un libro de cine de terror y psiquiatría, y así se animó a realizar una revisión del cine de terror por los diferentes géneros, colocándolos en su contexto histórico y sociológico y sobretodo por su explicación psiquiátrica, ya que la historia del cine de terror va paralela a la evolución de la psiquiatría.

Fernando Espí nos acercará en su obra a los problemas psicológicos que realmente se ocultan detrás de los personajes de estas películas, entendiendo una perspectiva psicológica, médica, artística y filosófica, que justifican su manera de actuar. Incluso para el autor las películas de terror casi nos permitirían aprender psiquiatría si las analizamos con el suficiente rigor.


mala cosecha natalia monje

MALA COSECHA: ARCHIVOS ATERRADORES DE LA HISTORIA DE ESPAÑA
Natalia Monje
Editorial Odeón (2019)

Galardonado con el  IX Premio Internacional de Divulgación Histórica Juan Antonio Cebrián, Natalia Monje nos acerca a un mundo oculto dentro de la historia de España. Un mundo que desde el siglo XVI al XIX ha convivido en nuestra geografía con el mundo habitual, ese del que todos hemos leído y que creemos conocer.

Toda una serie de personajes anónimos que se convirtieron en los miedos colectivos: asesinos, sacamantecas, brujas, bebedores de sangre… Terrores encarnados en forma de pesadillas, repulsión y a la vez fascinación que poblaban la sociedad de la época.

Natalia Monje, periodista e historiadora, se dedica a la divulgación histórica y antropológica y en este, su primer libro escrito especialmente para presentarlo al premio, realiza un trabajo de compilación francamente interesante que nos trae. desde su Galicia. esta obra rodeada de tierra de meigas, fenómenos incomprensibles… Perdidos entre los datos obtenidos de una concienzuda investigación y documentación que ha hecho perderse entre múltiples archivos de los que ella considera que el 90% está todavía por investigar.

Natalia nos trae esas historias con una narración fluida y periodística que facilita la lectura y la comprensión de éste enfoque diferente de la historia. Los casos presentados serían una representación de su época, de las miserias del pueblo y de un grupo social siempre a disposición de aquellos que ostentan el dinero y el poder, hasta el extremo que la sangre de los niños o la grasa de las personas serían utilizados como tratamientos médicos, eso sí solo alcanzables para aquellos capaces de pagar por una vida humana.

Así mismo tenemos que esos grupos de poder se dedicaban a derivar la causa de los problemas de las personas hacia aquellos que eran diferentes, las viejas acusadas de brujas, las personas deformes o los solitarios. Esta imagen del chivo expiatorio, que hoy en día seguimos viendo, o de la utilización de la superstición para controlar a los colectivos más desfavorecidos, como en su momento eran las mujeres que podían ser acusadas de estar endemoniadas si se saltaban las normas establecidas por la sociedad para su género.

La mala cosecha nace de un territorio entre las leyendas. los miedos esenciales y las atrocidades reales se unirían en una época donde la superstición y la ignorancia eran el caldo de cultivo diario de una sociedad dedicada a sobrevivir malamente.

La cultura popular está llena de leyendas pavorosas que han quedado reflejadas en oscuros archivos, pavorosos bosques y polvorientos caminos, que Natalia Monje ha rescatado para su libro.


haarmann comichaarmann comichaarmann comic

CÓMIC:
HAARMANN, EL CARNICERO DE HANNOVER
Isabel Kreitz y Peer Meter
Ediciones La cúpula (2010)

Aquel que se haría famoso como el carnicero de Hannover, Fritz Arman asesinaría a 27 personas entre 1918 y 1924, ha sido llevado al cómic por el guionista Peer Meter y la dibujante Isabel Kreitz, con el fin no solo de mostrar las crueldades de este famoso asesino, sino para mostrar el estado de miseria material y moral en el que se hundió Alemania después de ser derrotada tras la Iª Guerra Mundial.

Buscando una estética lo más realista posible, la autora nos presenta un dibujo en blanco y negro, realizado a lápiz, copiando claramente la estética de las películas expresionistas alemanas que se producían en la época. Encontrándose en los largometrajes tanto de ésta corriente cinematográfica como en la novela gráfica, el infierno que rodeó Alemania en aquella época.

La historia nos trae la vivencia claramente del asesino, mostrándose sin ningún tipo de sensacionalismo y la ausencia de color que permiten que las fuertes escenas carezcan de un alto grado de goré. Así los autores nos muestran a un ser perturbado y pobre que pasea por las calles de Hannover en busca de jóvenes con los que poder saciar su apetito sexual. Una vez cumplido este acto, los mataría y descuartizaría para vender su carne.

El hambre existente hacía que pocos se plantearan el origen de dicha carne, ya que era una manera de conseguir un producto prohibitivo a un precio muy barato. Además la época hacía que la policía no se destacara precisamente por su sagacidad. La existencia continua de problemas sociales hizo que encima Haarmann se convirtiera por un lado en uno de los confidentes más importantes que tenían y por otro que no se preocuparan de los continuos restos humanos que aparecían en el río Laine.

Al final ante las sucesivas denuncias de distintas personas contra el asesino, la policía tuvo que claudicar y darse por aludida. Al principio Haarmann negaría su autoría de los hechos pero al final terminó confesando, provocando una conmoción de la opinión pública en su tiempo, terminando con años de terror en las callejuelas de la ciudad. Tras un proceso muy rápido, fue decapitado, entrando, desde ese momento, en el mundo de las leyendas, siendo base para todo tipo de libros y películas que nos mostrarían una sociedad alemana enferma que terminaría apoyando al régimen nazi.

3 Replies to “PROGRAMA 324: LOS MALOS MALOTES”

  1. Alina

    Lo primerito muchas gracias por estos programas que sigo desde siempre y nunca había agradecido. Me he divertido mucho con estos malotes pero echo de menos a los malisísimos encantadores. Osea no los que te pillan y te matan sino los que te camelan y te funden. Por ejemplo Ripley de Patricia Highsmith …………..

  2. Noemi

    Qué vergüenza me ha dado escucharos hablar de violencia de género en esos términos… una mujer que acaba muerta en manos de su marido lleva años sufrinedo muchas otras violencias que no tienen que ver con su actitud sino con la percepción que tiene el hombre de que esa mujer le pertenece y que no le consiente decisiones propias. Por favor, los que pasa en este pais con ese tema no es para hablar tan a la ligera.
    De nada va a servir este comentario, pero en fin, ahí lo dejo. Aunque lo complejo del tema no me permita explicarme en este reducido espacio y que seguramente me quedaré de «ofendidita». Trabajo el tema y se de lo que hablo,
    saludos

    • La Escóbula de la Brújula

      Noemí, lo que hemos explicado en este episodio es justamente lo que tú dices. Que no es algo que depende de la víctima, sino de lo que pasa por la cabeza del asesino. Hemos tratado de explicar cómo son esos pensamientos, pero nunca de justificarlos o de tratar de cargar la responsabilidad sobre la víctima. Es un ejercicio difícil de hacer sin que parezca que estás defendiendo al agresor, pero es lo que hemos tratado de hacer. Quizá no hayamos sido lo suficientemente precisos con las palabras, o quizá si lo escuchas de nuevo puedas entender esta intención una vez explicado. Pero no, en ningún caso tratamos de justificar o explicar cualquier tipo de violencia, incluida la de género.

      Gracias por tu comentario y saludos,
      El equipo de La Escóbula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *