escobula-323 - historias de la armada española

PROGRAMA 323: HISTORIAS DE LA ARMADA ESPAÑOLA

FacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmail

La flota naval española es una de las más antiguas y ha sido de las más importantes a lo largo de la historia de la humanidad y, sobre todo, durante los siglos XVI y XVII donde marcó la diferencia y la supremacía con otras armadas europeas. Para “profundizar” en este apasionante tema, tenemos a dos grandes especialistas: Miguel del Rey y Carlos Canales que nos hablarán de los orígenes de la Armada desde la época de los Reyes Católicos, pasando por su importancia en el descubrimiento del Nuevo Mundo, el tornaviaje o el galeón de Manila, hasta su evolución a lo largo de distintos siglos participando en batalles claves, como la de Lepanto o Trafalgar, con desigual fortuna. También contaremos con la presencia del historiador José Luis Hernández Garvi que nos contará el escándalo de la desastrosa escuadra rusa que compró Fernando VII, las reformas que hizo en su día Patiño o Jorge Juan para mejorar los barcos o la participación de los submarinos republicanos. Pepa Llausas hará referencia a un buen número de documentales sobre la historia de la Armada española y terminaremos con un cuento náutico, como debe ser.


OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA:

LIBROS
– BRITANIA CONQUISTADA
Harry Turtledove (2002)

– DANZA DE TINIEBLAS
Eduardo Vaquerizo (2005)

– VIAJE ALREDEDOR DEL MUNDO POR GEORGE ANSON AL SERVICIO DE SU MAJESTAD BRITÁNICA
George Anson (1740 – 1744)

– LAS ISLAS DE LA IMPRUDENCIA
Robert Graves (1949)

PELÍCULAS
– HISTORY CHANNEL. LA ARMADA ESPAÑOLA
Documental: Serie Misterios de la Historia. Capítulo 7 (2000)

– CANAL 4. LA ARMADA ESPAÑOLA
Documental: Serie Secretos de la Historia. Temporada 9, episodio 9 (2001)

– BBC. LA ARMADA ESPAÑOLA
Documental: Campo de Batalla. Temporada 1, episodio 4 (2004)

– NATIONAL GEOGRAPHIC. DRENAR LOS OCÉANOS
Documental: La Armada Española. Temporada 2, capítulo 7

– EL MINISTERIO DEL TIEMPO. CAMBIO DE TIEMPO
Serie de Televisión: Temporada 2, capítulo 21

– MASTER AND COMMANDER
Director: Peter Weir (2003)

RECOMENDACIONES
– MUSEO NAVAL
C/ Montalbán 2, 28014 Madrid

– PALACIO DE DON ÁLVARO DE BAZÁN
Plaza del Pradillo s/n. 13770 Viso del Marqués. Ciudad Real.


nunca fueron extraños josé luis hernández gavi

NUNCA FUERON EXTRAÑOS: EXTRANJEROS A LAS ÓRDENES DE LOS BORBONES EN LA ESPAÑA DEL XVIII
José Luis Hernández Garvi
Editorial Modus Operandi (2019)

En este nuevo libro de José Luis Hernández Garvi se hace una revisión de una extensa galería de personajes no nacidos en tierras peninsulares que trabajaron a las órdenes de los Borbones, siendo un grupo de personajes que su historia apenas ha sido descubierta o directamente se han encontrado con una leyenda negra, que han oscurecido su aportación a la historia de nuestro país durante el siglo XVIII.

En dicho libro encontraremos un trabajo muy bien documentado, a la par que riguroso de personajes como el duque de Berwick, el irlandés O’Reilly, el traidor Wilkinson, el soberbio Alberoni, el impopular Esquilache, el peruano Olavide, Farinelli con su voz única, la delicadeza del pincel de Menga, así como todos los arquitectos, canteros y artistas que durante el periodo de la ilustración crearían una imagen de una España diferente y moderna, tal como ocurriría con Sabatini que edificaría, por ejemplo, el Palacio Real en la cuesta de la Vega en Madrid.

El acercarnos a sus páginas nos permite una revisión bastante extensa de lo que significó la monarquía española, alrededor de 1789, y su modernización, y las personas que lo permitieron.

naves mancas carlos canales miguel del rey

NAVES MANCAS: LA ARMADA ESPAÑOLA A VELA DE CABO CELIDONIA A TRAFALGAR.
Carlos Canales y Miguel del Rey Vicente
Editorial Edaf (2019)

Una vez más Carlos Canales y Miguel del Rey se sumergen en nuestra historia para acercarnos a uno de los hechos históricos más relevantes de la misma. En este libro, IX Premio Alcaba, nos cuentan cómo el 14 de junio de 1616 por la mañana, Don Francisco de Ribera, capitán de mar y guerra de la Armada Corsaria del Duque de Osuna, se encontró en el cabo Celidonia, en las costas de Anatolia, con cincuenta y cinco galeras de la flota turca, a la que tuvieron que oponerse con su escuadrón de tres veleros.

Estas “naves mancas” españolas consiguieron no solo derrotar a las naves otomanas sino también terminaron con 2.000 años de tradición naval de estos. Estos buques a vela, que habían conseguido desarrollarse perfectamente en la segunda mitad del siglo XV, se convirtieron en los protagonistas de la navegación.

A partir de ese momento, durante dos siglos, desde el Mediterráneo al Pacífico, los galeones, las fragatas y los navíos de línea se convertirían en los dueños del mar y el viento empujaría sus velas para recorrer un mundo sin barreras.

En ésta época el dominio del mar se hará imprescindible y la lucha para conseguirlo implicará a todas las naciones en una guerra sin cuartel, en la que España se convertirá en el centro del dominio de las aguas y con un enfrentamiento continuo contra todo el resto de naciones..

Al final se convertirá en una lucha titánica para mantener las rutas de América y Asia abiertas, y así permitir la llegada continua de todo tipo de recursos que permitan mantener a la Monarquía y a la Nación española.

El libro de Naves Mancas nos acerca al valor que significaron los navíos de la Armada de España durante esos años.

mar de viento carlos canales miguel del rey

MAR DE VIENTO: LOS ORÍGENES DE LA ARMADA ESPAÑOLA
Carlos Canales y Miguel del Rey Vicente
Editorial Edaf (2019)

El mar ha sido el medio de desarrollo de la imaginación y del comercio. Más allá de las aguas se soñaba con mundos llenos de riquezas y desde los inicios de la civilización la relación del hombre con el mar ha sido absolutamente imprescindible.

Ante esta necesidad la situación geográfica de España, en el extremo occidental del mar Mediterráneo y abierto al Atlántico, ha tenido una importancia trascendental.

El reino de Castilla y el reino de Aragón tuvieron unos intereses y evolución diferentes, dependiendo de su situación geográfica, pero la unión de los dos reinos, con el matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, se produciría el nacimiento de unos intereses comunes y que se reflejarían en acciones militares conjuntas, creándose una fuerza naval poderosa, que adquirirían un valor muy importante a nivel político y estratégico.

La influencia española se extendería desde Italia, a las Islas del Atlántico constituyendo una Armada que sería decisiva en la historia del mundo a lo largo de los años venideros.


blas de lezo cómicblas de lezo cómic

CÓMIC
BLAS DE LEZO
Ramón Vega, Guillermo Mogorrón y Ángel Miranda.
Edición de los autores (2018)

Cuando hablamos de la Armada española rápidamente vienen a nuestra memoria la Armada invencible o Blas de Lezo. Que curiosamente apenas han sido tratados en películas o televisión en nuestro país.

La Armada invencible se ha hecho un pequeño lugar en nuestra memoria histórica, pero Blas de Lezo sigue siendo un gran desconocido para el gran público.

Intentando solventar este agravio, a tan ilustre personaje, el investigador y comisario de exposiciones para el Museo Naval de Madrid: Ramón Vega, el dibujante: Guillermo Mogorrón, conocido por su trabajo para X-Men y el guionista: Ángel Miranda han realizado un cómic para narrar la historia del almirante vasco que fue capaz de derrotar a un ejército británico 10 veces superior, durante la guerra del Asiento, en el siglo XVIII.

Esta derrota, que sería silenciada en la historia de Inglaterra, se produciría a causa de que Gran Bretaña quiso tomar Cartagena de Indias para dividir en dos los territorios españoles, en América, y así empezar a terminar su supremacía mundial, pero la historia no se escribió como esperaban.

El Almirante Edward Vernon con 186 navíos y 30,000 hombres se enfrentaron a 6 navíos españoles y 3.000 soldados dirigidos por Blas de Lezo y ante todo posible pronóstico los españoles fueron capaces de derrotar totalmente al muy superior ejército inglés.

Así por segunda vez el rey de Inglaterra, en este caso Jorge II, y tal como ocurrió en el reinado de Isabel II, que mandó silenciar la derrota de su contra-armada capitaneada por Drake y Norris de 1859, se ocultaría esta afrenta a su supuesto dominio en el mar.

Inglaterra presumía de su dominio del mar, pero estos desastres serían un problema y demostraría que en realidad su preciado dominio no llegaría hasta el siglo XIX, siendo este dominio de España.

Así los autores nos traen una parte de nuestra historia no muy conocida, con un gran trabajo de documentación y una historia completa que nos muestra la realidad de esta parte olvidada.

Una Respuesta a "PROGRAMA 323: HISTORIAS DE LA ARMADA ESPAÑOLA"

  1. Sil

    Maravilloso. Interesantísimo. Un pequeño detalle el Victory está en Portsmouth y se pronuncia “plimuth”.
    Hubiera esta bien contar cómo era la vida diaria a bordo en el siglo xv o xvi… me ha encantado se me ha hecho demasiado corto
    5 estrellas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *