escobula-317-más allá del ilusionismo

PROGRAMA 317: MÁS ALLÁ DEL ILUSIONISMO

FacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmail

Algo tendrá el arte escénico de eso que llamamos “magia” para que desde siempre nos sintamos intrigados y fascinados por lo que sucede alrededor del acto ilusionista. Pero hay algo más allá de esa aparente realidad que engaña a nuestros sentidos y que conviene conocer desde un prisma alternativo. Y lo haremos con un gran mago, Paco González, creador del “ilusionismo ritual”, para que nos hable de los orígenes del pensamiento mágico, los chamanes, la evolución que tuvo la magia en el siglo XVIII, la náusea de Darwin, las tres escuelas o corrientes principales que ha habido en España (la realista, la ficcional y la metafórica) e incluso nos realizará in situ un truco sorprendente.

Guillermo Díaz, también mago y adscrito a la corriente del mentalismo, nos hablará de las distintas clases de ilusionismo que existen según el escenario, los objetos utilizados o los efectos que se buscan. En definitiva, un programa muy, pero que muy mágico en compañía de David Sentinella, Carlos Canales, Juan Ignacio Cuesta (que nos cantará una canción) y Jesús Callejo, grabado con presencia de público y donde no faltará la WikiPepa y el cuento final que, en esta ocasión, será el propio Paco el que lo cuente.


OBRAS RECOMENDADAS DURANTE EL PROGRAMA:

LIBROS:
 – LO SANTO: LO RACIONAL Y LO IRRACIONAL EN LA IDEA DE DIOS
Rudolf Otto (1917)

– EL FUEGO SECRETO DE LOS FILÓSOFOS
Patrick Harpur (2002)

– LA BELLEZA DEL ASOMBRO
Rene Lavand (2914)

-JUEGOS DE MANOS O SEA ARTE DE HACER DIABLURAS
Pablo Minguet (1935)

-MAGIA Y PRESENTACIÓN
Henning Nelms (1969)

-SERES Y LUGARES EN LOS QUE USTED NO CREE: CLAVES PARA UN ENIGMA
Jesús Callejo, Carlos Canales (1998)

-FANTASMAGORIA: MAGIA, TERROR, MITO Y CIENCIA
Ramón Mayrata (2017)

-LA LÁMPARA MARAVILLOSA
Ramón María del Valle Inclán (1916)

-EL TEATRO Y SU DOBLE
Antonin Artaud (1938)

-LA BUENA MAGIA
Darwin Ortiz (1999)

-BARAJANDO RECUERDOS
Rene Lavand (1988)

-MAGIA EN EL BAR
Juan Tamariz (1975)

-MENSAJE DESDE LO PROFUNDO DE LA AUSENCIA
Luis Garcia (2011)

PELÍCULAS:
-UN DIA LLUVIOSO EN NUEVA YORK
Director: Woody Allen (2019)

-PICKPOCKET
Robert Bresson (1959)

WIKIPEPA:
-EL TRUCO FINAL
Director: Christopher Nolan (2007)

-EL ILUSIONISTA
Director: Neil Burger (2006)

-AHORA ME VES
Director: Louis Leterner (2013)

-AHORA ME VES 2
Director: JON M. CHU (2016)

-EL SÉPTIMO SELLO
Ingmar Bergman (1957)

-EL ILUSIONISTA
Sylvain Chomet (2011)

-BIENVENIDO A BELLEVILLE
Sylvain Chomet (2003)

-LUCES ROJAS
Rodrigo Cortés (2012)

-MANDRAKE EL MAGO
Etan Cohen (2020)


CÓMICS:

mandrake comicmandrake comic

MANDRAKE
Guionistas: Lee Falk, Fred Fredericks. Dibujantes: Phil Davis, Fred Fredericks (1934)

hellblazer comichellblazer comic

JOHN CONSTANTINE
Serie Hellblazer. Varios guionistas y dibujantes (editorial DC)

Por alusión en la Wikipepa de la nueva película que se está realizando, para este año 2020, de Mandrake el mago, se hace necesario traer este personaje a estas líneas.

Mandrake nació en una época en que las tiras de prensa eran una gran batalla en el mundo periodístico, así como un gran atractivo y reclamo para su venta. Durante los primeros años de publicación en grandes tiradas,1930 a 1950, todos los periódicos, en EE.UU., publicaban diferentes tiras y páginas de cómics. En realidad era una manera de vender periódicos a personas que no sabían leer, que eran la gran mayoría de la población, pero en las zonas rurales se crearía un fenómeno social en el que algunas personas, las que sabían leer, en locales como bares e incluso en las iglesias, leían las noticias a sus vecinos, siendo las tiras cómicas, como se las llamaba entonces, el principal éxito, de forma que todo el país estaba pendiente de las aventuras de personajes como Flash Gordon, el Príncipe Valiente o el mismo Mandrake.

Originariamente Mandrake era un ilusionista capaz de atrapar a criminales y malhechores utilizando sus actos de prestidigitación. A su vez era un consumado hipnotizador capaz de hacer creer a sus enemigos cosas irreales, como que los hacía volar o que sus armas se convertían en serpientes.

Con los años el personaje iría evolucionando y el intento original de dar una base de teatralidad y de realismo a sus trucos fué desapareciendo, para confundir más sus actos con una supuesta magia verdadera que aprendería de su padre Theron, miembro del College of Magic localizado en el Himalaya. Así tendríamos que poco a poco sus actos serían más fantásticos y que le llevarían por todos los rincones del planeta, pasando con el tiempo a convertirse en una especie de agente secreto de la organización Inter-intel (las películas de James Bond se habían puesto de moda).

Las extrañas aventuras de Mandrake siempre estarían rodeadas de mundos fantásticos y de personajes más fantásticos todavía, como Lothar compañero de Mandrake en la lucha contra el crímen, un gigante de raza negra y príncipe de las Siete Naciones africanas, o deNarda, princesa de la nación imaginaria de Cockaigne que se convertiría en la acompañante de Mandrake, en sus aventuras, hasta que se casarían en 1997. O personajes tan increíbles como Magnon emperador de la galaxia o la larga lista de malhechores a cual más raro y estrambótico.

Sus aventuras siempre nos abrirían las puertas de la fantasía y de la ilusión de la magia.

En la otra cara de la moneda tendríamos a John Constantine, personaje creado por Alan Moore en la serie de La Cosa del pantano, para la Editorial DC, y que alcanzaría tal popularidad que terminaría teniendo su propia serie, bajo el título de Hellblazer.

Constantine sería todo lo contrario de Mandrake. Un músico punki que empieza a jugar con la magia y que termina cagándola en todo momento. Su transigencia y egolatría le llevaran a convertirse en el antihéroe, de forma que todos aquellos que estaban cerca de él, antes o después, terminarían mal gracias a sus errores, vamos directamente no tiene compañeros conocidos porque todos mueren.

Historias con guiones muy cuidados, que separan totalmente a este personaje del mundo de los superhéroes, ha convertido a Hellblazer en una obra de culto sobretodo por la idea tan revolucionaria del mago que es más próximo a un niño jugando con unos poderes que no solo no controla ni sabe de que van, que figuras heroicas con grandes poderes como puede ser otros personajes de DC como sería el Doctor Fate.

Con los años, y gracias a la fama que consiguió, ha sido incorporado al mundo de los superhéroes de DC y sin duda ha perdido la verdadera esencia de cómo fue creado.

Sin duda la etapa de las aventuras de John Constantine como Hellblazer es de obligada lectura para aquellas personas que quieran acercarse al mundo de la magia y entender lo fácil que es meter la pata cuando no sabes con lo que estas jugando, y si la magia no es más que algo divertido verás un cómic que ha conseguido hacerse famoso, por encima de todo, por la calidad de sus historias.

Tanto un personaje como el otro sin duda te darán unas cuantas horas de lectura entretenida a la vez que inolvidable.

Una Respuesta a "PROGRAMA 317: MÁS ALLÁ DEL ILUSIONISMO"

  1. Peter Watopa

    En el truco radiofónico, mi palabra era Venus porque contiene la U de uro. Umbral también la tiene, pero veo hay un fallo saliendo dos palabras con la U.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *