escobula-316-Desmontando el Belén

PROGRAMA 316: DESMONTANDO EL BELÉN

FacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmail

Por las fechas en las que estamos, nos hemos propuesto diseccionar, montar y desmontar las figuras de un belén tradicional para ver lo que se corresponde con lo que dicen los evangelios canónicos, los apócrifos o los textos provenientes de otras fuentes. Temas como la situación que se vivía en Palestina hace 2.000 años, el lugar exacto del nacimiento del niño Jesús, el buey, la mula, la estrella, los Reyes Magos, los pastores, las reliquias del pesebre, los “santos pañales”, el roscón de reyes o incluso el caganer formarán parte de este programa especial. Marcos Carrasco analizará los detalles del cuadro La Adoración de los Reyes Magos que Diego Velázquez pintó en 1619, cuando tenía 20 añitos. David Sentinella nos situará en el primer belén que hizo Francisco de Asís en una gruta de Greccio en 1223. Carlos Canales sobre la mutación física que ha ido sufriendo la imagen de Santa Claus con el paso del tiempo. Jesús Callejo indagará en la controversia que surgió entre poner el belén católico o el árbol de Navidad protestante. Pepa Llausas recomendará películas asociadas a la Natividad. Juan Ignacio Cuesta nos cantará un par de preciosos villancicos, donde no puede faltar el “Noche de paz” y Fran Izuzquiza hará de maestro de ceremonias poniendo orden en este Belén, rodeado de jugosas viandas en forma de mazapán, turrón y champán…


OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA:

LIBROS
– UNA VISITA DE SAN NICOLÁS
Clement L. Moore (1823)

– EL OVNI DE BELÉN
Juan José Benítez (1983)

AUDIOS
– CUENTOS DE NAVIDAD
Cadena SER.

PELÍCULAS
– QUÉ BELLO ES VIVIR
Director: Frank Cappa (1946)

WIKIPEPA
– KLAUS
Director: Sergio Pablos (2019)

– SE ARMÓ EL BELÉN
Director: José Luis Sáenz de Heredia (1970)

– TOKYO GODFATHERS
Director: Satosi Kon (1993)

– KRAMPUS
Director: Michael Dougherty (2015)

– UN CUENTO GAMBERRO DE NAVIDAD
Director: Jalmari Helander (2010)

– KISS KISS BANG BANG
Director: Shane Black (2005)

– FELIZ NAVIDAD
Director:  Christian Carlon (2005)


CÓMIC
SANTA CLAUS EN LOS CÓMICS

La figura de Papá Noel es una referencia navideña en los tebeos. La idea habitual de realizar un número extraordinario, para estas fechas, ha hecho que nos acerquen la imgaen del gordito bonachón, vestido de rojo y blanco, junto a los personajes más variopintos. Superman, Batman, los Vengadores, Spiderman o cualquier otro superhéroe ha tenido su aventura junto a él, en algún momento de su historia, e incluso personajes tan poco dados a este tipo de eventos, como puede ser Conan, también ha tenido su aventura. En otros casos es el mismo Santa quién se convierte en el protagonista y deja que la imaginación de los autores vuele de forma, muchas veces, alocada.

En todo caso al ser un personaje universal todas las editoriales han buscado presentar las versiones más edulcoradas, extremas, oscuras u originales de nuestro Santa con el fin de mostrar su cara más oculta y menos conocida que han querido crear los autores.

Así os presento dos versiones de Santa que creo pueden haceros pasar un buen rato.

SANTA CLAUS: LA LEYENDA DE PAPÁ NOEL
Michael G. Ploog (1992)

Esta adaptación al cómic de la leyenda de Santa Claus, escrito por Lyman Frank Baum, basado en su libro “The Life and Aventures of Santa Claus”, nos cuenta la historia de cuando Santa enfermó y sus amigos los duendes y los animales del bosque le llevaron junto al rey Gnomo para que lo curara.

El rey Gnomo no entendía porque tenía que hacer inmortal a un humano y los amigos de Santa le cuentan la historia de su vida para conseguir que comprendiera por que realmente lo merecía.

Lyman Frank Baum  se haría famoso a finales del siglo XIX con una serie de libros para un público infantil, entre los que destacaría “El maravilloso mago de Oz” publicado en 1902 y que se convertiría en el libro infantil más vendido durante los dos años siguientes.

Una historia sencilla que nos acerca al mundo de los cuentos infantiles, con un dibujo absolutamente maravilloso con connotaciones de los antiguos ilustradores de cuentos ingleses y de autores clásicos, incluso cercano en algunos momentos al mejor Arthur Ranckham, que acercan esta historia a niños de cualquier edad.

SANTA EL BÁRBARO
Rob Liefeld. Guión: Dan Fraga y Robert Loren Fleming. Dibujo: Pop Mhan (1996)

Aquí tenemos la otra cara de un Santa bastante más bizarro y gore.

Este tebeo consta de un solo número y nos muestra dos historias en las que un Santa muy cabreado, más que una mona, porque nos estamos cargando su país natal, decide perder el espíritu navideño y convertirse en  un completo salvaje.

En la primera historia vemos a un Santa cansado de tanto niño y tanta carta, decide que ya está bien de tanto trabajo en una noche, así que para acortar la lista se carga a los niños que le viene en gana.

En la segunda historia, los duendes se ponen en huelga para reclamar mejores condiciones laborales y Santa reacciona como buen empresario. La matanza ultraviolenta que realiza sobre sus empleados será la base de esta historia, vamos un ajuste de plantilla de lo más drástico. Sangre, tripas y restos de duendes se reparten por todas y cada una de las viñetas que conforman este tebeo, sin duda no muy indicado para un público infantil, aunque si para cualquiera que tenga un buen sentido del humor.

Rob Liefeld realiza una liberación total de su imaginación, con niveles de absurdez y violencia que no estarían dentro de lo políticamente correcto y que guionista y dibujante darán perfecta cuenta de su idea.

¿Qué prefieres, un Santa propio de cuento o más bestial? Tú eliges.

5 Replies to “PROGRAMA 316: DESMONTANDO EL BELÉN”

  1. Gabriel

    Al señor que comenta la obra de Velázquez le parece chocante un Velázquez de Sevilla y Andaluz que sea capaz de hacer esas obras. Acaso piensa usted que los andaluces se dedican a componer chistes y romerias. Me parece una falta de respeto total no ya por el comentario sino porque ha dicho sin querer lo que piensa. Lamentable ese comentario

  2. MARIA JESÚS MARTINEZ

    Interesante y bien documentado programa. Es un verdadero placer escucharos entre tantas tonterías a las que nos acostumbran los medios de comunicación. Seguid así durante este nuevo año, despertandonos el placer de aprender. Enhorabuena!!!

  3. Fernando

    Hacía falta este programa. Siempre me encantaron los monográficos en ciertas fechas de La Rosa de los Vientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *