escobula-314-A solas con Alberto Vazquez-Figueroa

PROGRAMA 314: A SOLAS CON ALBERTO VÁZQUEZ-FIGUEROA.

FacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmail

Hoy nos visita un canario universal, el escritor con más novelas publicadas, traducidas y exitosas, tanto en España como fuera de ella. Sus viajes, obras, experiencias y anécdotas en el mundo de la literatura y del cine darían para varios programas, pero en éste conoceremos la última novela de Alberto Vázquez-Figueroa (“Año de fuegos”), su etapa de buzo, la relación que mantuvo con el comandante Cousteau, el tremendo rescate de las víctimas de Ribadelago, sus vivencias como cazador de elefantes, su opinión sobre Hemingway o Greta Thunberg, su invento de la desaladora, la importancia del coltan en el mundo actual, su apoyo al ecologismo, las anécdotas que tuvo en Cannes con Jacqueline Bisset, Bertolucci, Marisa Berenson u Omar Sharif. Y también nos contará una increíble experiencia paranormal de la que fue testigo o la historia de las pirámides preincaicas que se encontró en la Amazonía ecuatoriana. Todo un derroche de locuacidad y vivencias que compartirá con nosotros, sin olvidarnos de las serendipias de Sére Skuld, esta vez enfocadas en la novela “Los bisontes de Altamira”, o la sección de la WikiPepa sobre algunas de las películas basadas en las obras de nuestro invitado. Ah, y terminaremos contando el auténtico secreto de Tarzán…


OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA:

LIBROS
– ARENA Y VIENTO
Alberto Vázquez-Figueroa (1989)

– BAJO 7 MARES
Alberto Vázquez-Figueroa (1986)

– ÁFRICA ENCADENADA
Alberto Vázquez-Figueroa (1963)

– VIAJE AL FIN DEL MUNDO
Alberto Vázquez-Figueroa (1998)

PELÍCULAS – WIKIPEPA
– OCEÁNO (SERIE)
Directores: Ruggero Deodato (1989)

– ORO ROJO
Director: Alberto Vázquez-Figueroa (1978)

– MANAOS
Director: Alberto Vázquez-Figueroa (1979)

– ASHANTI – ÉBANO
Director: Richard Fleischer (1979)

– ROTTWEILLER
Director: Brian Yuzna (2005)


saud comicsaud comic

COMIC

SAUD EL LEOPARDO
Guión: Pepe Caldelas. Dibujo: Paco Díaz Luque y Guillermo Ortego (2008)

Traemos aquí una adaptación al cómic de la obra de Vázquez Figueroa, el cual aún considerando su éxito (se dice que es uno de los escritores españoles que más venden en todo el mundo) y que sus novelas son principalmente de aventuras no han tenido una importante respuesta en el 9º arte.

“Saud el leopardo” esta novela publicada en internet originariamente, se ha convertido en la primera adaptación de un trabajo de Vázquez-Figueroa realizada por Pepe Caldelas, Paco Díaz y Guillermo Ortego que mantienen un guión muy fiel a la novela.

Esta historia nos cuenta cómo Abdelaziz bin Saud se convirtió en el primer rey de la moderna Arabia Saudita. Primogénito de la casa de Saud, descendiente directo de una hija del santo Wahab, y nieto del glorioso rey del Nedjed, Saud el grande nos trae, en su historia, todo el embrujo del desierto. Entre tramas políticas y enfrentamientos con las diferentes tribus de la zona marcaría una nación a partir, principalmente, de casarse con diferentes miembros de las distintas facciones guerreras, de forma que convertiría a los enemigos en hermanos. Para Roosevelt era el político más inteligente que había conocido, incluso por encima de Churchill o Stalin.

Para Vázquez Figueroa esta adaptación fue totalmente de su agrado e incluso llegó a decir que había sido una experiencia muy especial y que le gustaría ver más obras suyas llevadas al cómic. He incluso el propio autor considera que este trabajo sería un story-board perfecto para llevar el libro al cine, ya que adapta perfectamente la historia escrita por él. Así como a la ambientación y el desarrollo histórico de la vida de este personaje. Realmente Vázquez-Figueroa sueña con una adaptación cinematográfica gracias a la presencia de este cómic que le ha permitido ver su historia en imágenes. He incluso ha llegado a decir que Benicio del Toro o Bardem serían perfectos para dar vida a Saud. Aunque esto se queda solo en un sueño, de momento, a causa del gran coste que significa el realizar,, hoy en día, una película de aventuras.

4 Replies to “PROGRAMA 314: A SOLAS CON ALBERTO VÁZQUEZ-FIGUEROA.”

  1. Valeria Alfie

    El programa fue una maravilla , como casi todos vuestros programas. Pero esta vez Don Alberto no nos dio respiro y supongo que a ustedes tampoco que ni intervenir casi podían !
    Un detalle que me pareció curioso , un poco extraño más bien , fue su comentario sobre el gorro ese (Kipa) que utilizaba el judio pelirrojo .
    Gracias y mil gracias por el programa!!!!

  2. carl

    magnifico programa, siempre y cuando te saltes las intervenciones de la chica,creo llamada Sede.No entiendo como todos los que hacen la escobula que son gente a la que da gusto escuchar,consientan que se estropee su programa con los cometrarios y seccion de esta señora

  3. ailedezma

    El programa y la entrevista han sido realmente interesante. Sin embargo, en el tema del canal de Panamá me he percatado de algunos datos que no son del todo correctos, por ejemplo:
    • La idea de un canal en América se remontan a Carlos V el cuál que posee un monumento conmemorativo en Panamá por su visión. (Ref. El Tratado McLANE-OCAMPO. La comunicación interoceánica y el libre comercio. Patricia Galeana, 2006).
    • La altura máxima en el Canal de Panamá son 25,9 metros (lago Gatún). La esclusas se utilizan para salvar la cordillera central. La diferencia entre océanos es de 20 cm y no de metros.
    • Los estadounidenses “compraron” el derecho de construir el canal por Panamá una vez fracasó el intento de Lesseps.
    • Afirmar que murieron millones de personas durante la construcción del canal me parece algo exagerado tomando en cuenta que durante su construcción (1904-1913) se emplearon 56.307 personas (pancanal.com). Según la web oficial del canal, durante la construcción murieron 5.609 personas. Durante el periodo francés se calcula que murieron 22.000 trabajadores (pancanal.com).
    • Se dice en la entrevista que pasan 16 barcos al día. Según la página web oficial, el transito en el 2018 fue de 13.795 barcos lo que da un promedio de 37,8 barcos diarios (pancanal.com).
    • Se dice que solo pueden transitar barcos con 30m de manga. En realidad, con la ampliación pueden transitar barcos con 49m de manga (barcos neopanamax). (https://maritime-connector.com/wiki/panamax)
    • Se dice que un barco tiene que esperar de 20 a 25 días para atravesar el canal. Sin embargo, el tiempo medio de espera está entre las 24 y 36 HORAS con algunas demoras si el clima es adverso (https://lta.reuters.com/articulo/latinoamerica-panama-canal-espera-idLTAKCN0T904Y20151120).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *