escobula-313-Fenómenos forteanos y anómalos

PROGRAMA 313: FENÓMENOS FORTEANOS Y ANÓMALOS

FacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmail

Desde que Charles Fort publicó “El libro de los condenados” (1919) se ha acuñado el adjetivo “forteano” para aquellos hechos que no tienen una explicación convencional. Nuestro invitado, Jacques Fletcher, sigue esa estela con su libro “Historias reales del más allá” en el que desgrana cien de estas historias malditas, entre ellas la bestia de Borbotó y otras que aparecen en días de tormenta. Nos hablará de algunos de sus viajes a Sorte o al Orinoco en busca de ritos y ciudades perdidas. Además, contaremos con la presencia del locutor de la SER, Julio López Fonseca, que nos recitará un par de esos casos.

Manuel Berrocal desglosará la figura de Charles Fort y nos contará el caso del vampiro de Colmenar Viejo. David Sentinella hablará de extrañas lluvias de ranas y aerolitos. Carlos Canales se adentrará en el misterio de la bilocación de Emilie Sagée. Juan Ignacio Cuesta contará su experiencia con el musgo fosforescente de Conquezuela y el sonido de las campanas fantasmas de Bujalcayado. Jesús Callejo hablará de extrañas cartas caídas del cielo escritas por Cristo o la Virgen y Pepa Llausas nos hará una selección, en esta ocasión, de películas malditas. Ah, y terminaremos con el cuento “El buscador de la verdad” en la impresionante voz de Julio López.


OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA:

LIBROS

– EL LIBRO DE LOS CONDENADOS
Charles Fort (1919)

– NEW LANDS
Charles Fort (1923)

– LO!
Charles Fort (1931)

– WILD TALENTS
Charles Fort (1932)

– CHARLES FORT. THE MAN WHO INVENTED THE SUPERNATURAL
Jim Sreinmeyer (2008)

– THE BARON OF RAINBOW BRIDGE: OVERTOUN DEATH LEAPING DOG MYSTERY UNRAVELLED
Paul Owens (2018)

– EL RETORNO DE LOS BRUJOS
Louis Pauwels y Jacques Bergier (1960)

– LA REBELIÓN DE LOS BRUJOS
Louis Pauwels y Jacques Bergier (1971)

– LA GRANJA HUMANA
Salvador Freixedo (1988)

PELÍCULAS

– RASHÔMON
Akira Kurosawa (1950)

– NIVEL 13
Josef Rusnak (1999)

WIKIPEPA

– EL EXORCISTA
William Friedkin (1973)

– LA SEMILLA DEL DIABLO
Roman Polánski (1969)

– EL CUERVO
Alex Proyas (1994)

– POLTERGEIST: FENÓMENOS EXTRAÑOS
Tobe Hooper (1982)

– EL HOMBRE QUE MATÓ A DON QUIJOTE
Terry Gilliam (2018)

– EN LOS LÍMITES DE LA REALIDAD: LA PELÍCULA
Steven Spielberg, John Landis, Joe Dante y George Miller (1983)

– LA CAMPANA DEL INFIERNO
Claudio Guerín, Juan Antonio Bardem (1973)

– NOSFERATU: A SYMPHONY OF HORROR
Friederich Wilhelm Murnau (1922)

– LONDRES DESPUÉS DE MEDIA NOCHE
Tod Browning (1927)

– EL INCOMPARABLE ATUK
Guión: Peter Gwsovsky basada en la novela de Mordecai Richler (1963). Nunca llegó a rodarse.

– RETURN TO BABYLON
Alex Monty Canawati (2013)


historias reales del más allá jacques fletcher

HISTORIAS REALES DEL MAS ALLÁ
Jacques Fletcher (2016)

Charles Fort crearía con su obra: “El libro de los condenados” una linea de trabajo que ha sido utilizada y reutilizada a lo largo de la historia.

El mundo está lleno de los llamados fenómenos Fortianos, es decir aquellos que carecen de una explicación lógica y que sin darnos cuenta nos rodean en nuestra vida. Jacques Fletcher  nos trae un trabajo donde recopila 100 casos de estos fenómenos inexplicables y sorprendentes que, de forma habitual, se han reproducido en todos los puntos de la geografía de nuestro planeta, así como en cualquier fecha que exista un registro escrito.

Jacques, a modo de un Fort actual nos cuenta estos casos recopilados por él, pero a diferencia de Charles Fort que se dedicó a recoger dichos casos en bibliotecas de libros y de periódicos, él se ha desplazado a muchos sitios en donde ha recogido dichas historias directamente. Así tenemos un libro recopilatorio de casos que seguramente no habéis oído hablar de ellos, ya que son recopilados directamente por él, Alejándose de los casos manidos y que mil veces hemos escuchado en la actualidad en otros libros, programas de radio o televisión, él ha desempolvado casos no conocidos y desde cualquier punto del mundo o cualquier época, los cuales son tan sorprendentes como los que ya conocidos.

Son casos que como dice el autor se producen de forma casi inmediata, y son imposibles de reproducir en un laboratorio. Son fenómenos que nos llevan a dudar de la realidad que nos rodea, siendo imposible englobarlos y mucho menos entenderlos, quedándonos solo el recurso de registrarlos y guardarlos como un caso más de una naturaleza que a veces es totalmente incomprensible.

Estas cien historias escritas en espacio de 3 ó 4 páginas cada uno nos hace entrar en estas historias auténticas y que Charles Fort entendía que no eran fáciles de comprender.

El propio Fort explicaría estos fenómenos con una frase; “Yo no puedo decir que todos los mirlos son blancos porque un día vi dos negros”, como nos recuerda Jacques Fletcher, lo que hace imposible englobar a estos hechos en un paradigma concreto. Casos de fantasmas, noticias curiosas, lluvias extrañas, objetos en el aire desconocidos… Todo ello fue recogido por Charles Fort y siguiendo su escuela este libro recoge toda una colección de casos difíciles de explicar, eso si basados en los testimonios más fiables posibles o en los documentos más autorizados que el autor ha podido encontrar.

Cien casos claramente seguidores de la obra de Charles Fort recogidos para aumentar esa colección de fenómenos imposibles de explicar y que nos rodean, solo es cuestión de abrir los ojos y buscarlos.

Cómo apunta el autor que dijo Nicolás Boileau: “Lo verdadero puede, a veces, no ser verosímil” frase que define perfectamente este libro.


fort prophet of the unexplained

COMIC

FORT: PROPHET OF THE UNEXPLAINED
Peter M. Lenkov y Frazer Irving (Dark Horse 2002)

Esta serie limitada, inédita en nuestro país, nos traería la supuesta historia de uno de los extraños casos estudiados a lo largo de la biografía de Charles Fort, en la que en 1899 se enfrentaría con un asesino en serie desconocido y que sería capaz de poner en jaque a la policía del momento. Realizaría una investigación que le llevaría a encontrar la extraña realidad del fenómeno.

En ella contaría como compañero de aventuras nada menos que a Howard Phillips Lovecraft que permitiría, a través de sus capacidades deductivas, encontrar al extraño asesino. Siendo una historia en la que los protagonistas vivirían todo tipo de fenómenos inexplicables y fantásticos, desde la teleportación a ser abducidos por alienígenas.

Sin duda la vida de Charles Fort no fue tan aventurera y mucho menos la de Howard Phillips Lovecraft, pero lo bueno del mundo del cómic es que no se tiene que adaptar a la realidad, pudiendo buscar la fantasía como único valor a utilizar.

Universal Pictures junto a Robert Zemeckis, estarían llevando esta miniserie a la gran pantalla, con guión de Evan Spiliotopoulos que podría ser también el director de la misma. Sin duda una buena idea, lo cual hará que Fort pronto será más conocido, gracias a la gran pantalla, y que si hay suerte hará que este autor salga del mundo del misterio para ser conocido y reconocido por el público en general. Esta nueva línea de acontecimientos puede hacer que sus libros, hoy casi olvidados, vuelvan a ver la luz llegando a manos de todos aquellos que queremos conocer más en profundidad su obra.

4 Replies to “PROGRAMA 313: FENÓMENOS FORTEANOS Y ANÓMALOS”

  1. Marta González

    Hay una serie sueca que lo encuentro muy forteano, pasado por el mundo de las hadas. Se llama Jordskott. Se la recomiendo especialmente a Juan Ignacio Cuesta y Jesús Callejo

  2. Mar

    Ayuda, por favor! Si alguien leyera estos comentarios, agradecería que me diera alguna referencia sobre la película, que Carlos Canales recomienda, titulada «Nivel 3»; no consigo encontrar nada -nada de nada-, en la web, ni en español ni en inglés; y Carlos no ha dado ningún dato aparte del titulo. Muchas gracias por vuestra atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *