escobula-311-curiosidades deportíbulas

PROGRAMA 311: CURIOSIDADES DEPORTÍBULAS

FacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmail

Deportes hay muchos, pero algunos mueven masas de gente y otros remueven emociones. El deporte de élite, en muchas ocasiones, se ha considerado una auténtica expresión cultural y también económica y política pues ha influido e influye en muchas decisiones de Estado. Para hablarnos de lo que hay más allá del deporte profesional, contamos con Pepe Rodríguez, director del podcast deportivo de carácter diario PepeDiario. Nos relatará y revelará, junto con nuestros contertulios Carlos Canales, Juan Ignacio Cuesta, David Sentinella y Jesús Callejo, lo que ocurrió en los Juegos Olímpicos de Berlín del 36 con Jesse Owens y Hitler, el problemón diplomático de la actual NBA con China o cómo la estructura del fútbol americano universitario configura el mundo en cuanto a generar grandes ingresos, sin olvidarnos de las consecuencias que tuvo la tragedia del estadio de Heysel o las maldiciones de Bela Guttmann, del Bambino y los goles de Aaron Ramsey. Pepa Llausas nos recomendará una buena ración de películas e Israel Espino nos descifrará el simbolismo que tuvo el “Juego de Pelota” en las canchas mesoamericanas, y hasta nos contará un cuento sobre un alpinista…


OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA

LIBROS

CAMINO A LA GLORIA
James Gartner (2006)

EL FACTOR HUMANO
John Carlin (2008)

FÚTBOL Y MATEMÁTICAS. AVENTURAS MATEMÁTICAS DEL DEPORTE REY
David Sumpter (2016)

MI LUCHA POR LA MONTAÑA
César Pérez de Tudela (1972)

PELÍCULAS

MÁS DURA SERÁ LA CAÍDA
Director: Mark Robson (1956)

EL CRACK
Director: José Luis Garci (1981)

INVICTUS
Director: Clint Eastwood (2009)

LUCES DE LAS NOCHES DEL VIERNES (FRIDAY NIGHT LIGHTS)
Director: Peter Berg (2004)

WIKIPEPA

CARROS DE FUEGO
Director: Hugh Hudson (1981)

ROCKY
John G, Avildsen (1976)

MILLION DOLLAR BABY
Director: Clint Eastwood (2004)

EVASIÓN O VICTORIA
Director: John Huston (1981)

OLIMPIADA
Director: Leni Riefenstahl (1938)

PELÍCULAS DE ESTHER WILLIAMS

LA PRIMERA SIRENA
Director: Mervyn Leroy (1952)

LA HIJA DE NEPTUNO
Director: Edward Buzzeli (1949)

MOJADA Y PELIGROSA
Director: Charles Walters (1953)


CÓMIC

Hoy hablaremos de dos cómics dedicados al mal llamado deporte rey: el fútbol.

ERIC CASTELeric castel

Os traigo dos personajes diferentes aquí porque son los dos extremos de cómo tratar un tema. Por un lado tendremos a Eric Castel, cómic francobelga  guionizado y dibujado por Raymond Reing y Françoise Hugues que desde 1974 nos cuenta las aventuras de un futbolista que irá jugando sucesivamente en el Inter de Milán, el París Saint-Germain e incluso en el F.C Barcelona, y por el otro las inolvidables aventuras de Oliver y Benjí, más conocidos en nuestro país por su serie de animación: Campeones.

oliver y benjioliver y benji

Con una idea de cómic realista que nos traería los interiores del mundo del fútbol, así como la emoción de las competiciones, nacería Eric Castel. Su primera aventura nos llega con motivo del campeonato mundial de fútbol de Alemania. Eric jugará en el equipo de la empresa en la que trabaja en Dusseldorf, siendo fichado en ese momento por un Barcelona Amateur, en cuyo primer equipo juega Johann Cruyff.

Tras un amistoso pasaría a formar parte del Inter de Milán y pasado un tiempo sería nuevamente contratado por el Barça para ocupar el puesto de Cruyff en el primer equipo.

En total 15 álbumes que nos irán contando sus aventuras en los sucesivos equipos, sus lesiones, su relación con los compañeros y sobretodo las tramas ocultas de lo que es el mundo del fútbol.

En cuanto a los inolvidables Oliver y Benji, que con el nombre de Campeones saltaron a la televisión en nuestro país, fueron un fenómeno social que atraería a la chiquillería de la época a seguir las aventuras de estos dos niños y sus amigos en los campos de fútbol.

Estas historias de origen japonés (serían lo que denominamos manga) no fueron muy conocidas en España y se publicarían tras el éxito de la serie animada. Siendo el otro extremo de este deporte, al de Eric Castel, buscando más la emoción del enfrentamiento entre los sucesivos equipos que realizarían partidos eternos (en su época se hacía el chiste de ¿qué es la eternidad? el tiempo que tarda el balón en llegar a la portería tras un disparo de Oliver).

Yoichi Takahashi crearía la serie de manga en 1981 siendo un éxito insuperable en Japón y ello facilitaría su adaptación a la televisión en apenas dos años, exportándose a otros países, entre ellos España, que como Campeones: Oliver y Benji la serie de animación, dirigida por Isamu Imakake, llegaría a nuestro país en 1983 y sería emitido hasta 1986, siendo repuesto cientos de veces.

El manga no llegaría hasta nuestro país hasta el 2001 sin obtener el mismo éxito ya que aquellas generaciones que habían crecido con Oliver y Benji ya tenían una edad y no tuvieron tanta atracción por estas publicaciones, y más en una época en que el manga era todavía bastante minoritario en nuestro país.

Existieron varios intentos posteriores de renacer las historias en anime pero no alcanzaron el éxito original.

Las historias eran sencillas, nos traían las aventuras de Tsubasa Ozora y sus amigos que desde la infancia juegan al fútbol hasta conseguir ser profesionales y llegar a formar parte de la selección nacional de Japón. La narración nos traerá principalmente la competición y los acontecimientos de cada uno de los partidos que se juegan.

Sin duda más de un oyente de la Escóbula recordará épocas más jóvenes pegado al televisor para no perderse ni un detalle de las aventuras de estos jugadores.

Dos recomendaciones muy diferentes pero que sin duda pueden hacer pasar, al seguidor del fútbol, unos momentos muy entretenidos.

12 Replies to “PROGRAMA 311: CURIOSIDADES DEPORTÍBULAS”

  1. Jorge CÁCERES

    El podcast descargado 311 en Apple Podcast (que esl programa que habitualmente uso )es defectuoso. En iVoox, sin embargo puede oirlo sin problemas

  2. Agustín

    Pensé que tenía algún problema en la conexión, pero parece que hay un fallo en el audio de . No se escucha bien.

      • Aníbal Sosa

        Cuando hablan de racismo en el fútbol Canales resalta que en la final del 50 en Maracaná los uruguayos eran blancos. Me.gustaria.señalar que tanto el el 1924, 1928, 1930 y 1950 Campeonatos ganados por Uruguay siempre hubo negros.en el plantel. José Leandro Andrade por ejemplo y.en el 50 Obdulio Varela capitán y extremo baluarte en la historia de.nuestro deporte. Un abrazo y gran aporte.

  3. David Aceves

    El podcast de hoy no se escucha bien, ni por iVoox, ni por Podium Podcast, ni en la web de La Escóbula.
    He probado a escuchar otros y sí se escuchan perfectamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *