escobula-310-La verdadera historia de Nicolas Roerich

PROGRAMA 310: LA VERDADERA HISTORIA DE NIKOLÁI ROERICH

FacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmail


En ocasiones debemos recordar la vida de grandes personajes que han pasado por la humanidad para reconocer su gran labor. Uno de ellos fue este pintor, viajero y arqueólogo ruso que aportó conocimientos y acercamientos entre Oriente y Occidente. Quien mejor conoce su vida y su obra es el periodista Juan Antonio Sanz que nos hablará de sus muchas facetas, como fue su búsqueda de Shambhala, el contacto con los Mahatmas, sus rutas por la India, el Tíbet o Mongolia y sus relaciones con altas personalidades del momento. Marta Sanmamed nos dirá en qué consiste el Pacto Roerich y el real significado de la Bandera de la Paz. Acompañan la tertulia Carlos Canales, Juan Ignacio Cuesta, David Sentinella y Jesús Callejo, quienes aportarán valiosos datos sobre algunos enigmáticos cuadros de Roerich, la piedra Chintamani, la visión que tuvo de un ovni en 1926, la influencia de Helena Roerich en su vida o la creación de sociedades para el fomento de la paz y la concordia. Por último, Pepa Llausas, con su WikiPepa, nos recomendará películas asociadas a esos viajes exóticos más allá del Himalaya.


OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA:

LIBROS

ALTAI – HIMALAYA
Nikolái Roerich (1929)

SHAMBHALA
Nikolái Roerich (1930)

EL VIAJERO DE AGARTHA
Abel Posse (1989)

LOS DEMONIOS OCULTOS
Abel Posse (1987)

HORIZONTES PERDIDOS
James Hilton (1933)

ENCUENTROS CON HOMBRES NOTABLES
George Ivanovich Gurdieff (1963)

HOMBRES, BESTIAS Y DIOSES
Antoine Ossendowski (1922)

SHAMBALA. OASIS DE LUZ
Andrew Tomas (1977)

LAS MONTAÑAS DE LA LOCURA
H.P. Lovecraft (1936)

LOS GUSANOS DE LA TIERRA
Robert E. Howard (1932)

PELÍCULAS

HORIZONTES PERDIDOS
Director: Frank Capra (1937)

EL ATLAS DE LAS NUBES
Director: Hermanas Wachowski (2012)

7 AÑOS EN EL TIBET
Director: Jean Jaques Annaud (1997)

LO IMPOSIBLE
Director: Juan Antonio Bayona (2012)


doctor extraño dentro de shamballa

DOCTOR EXTRAÑO. DENTRO DE SHAMBALLA
Guión: J.M. DeMatteis. Dibujo: Dan Green

Desde los años 1980 los cómics de superhéroes han buscado el llegar a un público adulto y para ello han presentado, más de una vez, historias con un gran contenido simbólico o incluso rozando historias donde el acto superheroico queda reducido y lo importante son las vivencias del personaje.

Una de estas historias, o tal vez una de las más completas en esta nueva línea donde los autores tenían una libertad absoluta a nivel creativo, sería esta historia donde el personaje, hoy en día conocido por la película que llevaba su nombre, viajaría a la mítica ciudad de Shamballa, que se nos muestra como el origen y centro del misticismo budista.

La colección de Marvel de novelas gráficas buscaba a equipos de mayor creatividad y la libertad con la que podían trabajar, permitiría obtener historias que encontrarían a través de una mejor reproducción y un mejor papel unos resultados con un aspecto y un acabado que se alejaban mucho del clásico cómic de superhéroes.

En esta historia el Doctor Extraño realizará un viaje astral al interior de su subconsciente, convertido en un proceso de revelación del verdadero misticismo del personaje, que le llevará a entender y comprender cuál es en la mítica ciudad de Shamballa.

Su maestro El Anciano le regalará un objeto que le permitirá entrar en contacto con los antiguos maestros de Shamballa. Maestro que se han convertido en los más grandes de la historia de la humanidad y que desde la sombra guían y protegen el destino de los hombres.

El guionista nos acerca a una historia muy cercana a la realidad del budismo y nos cuenta como es necesario realizar un hechizo que permita evolucionar a la humanidad, aunque para ello sea necesario destruir la civilización actual. DeMatties, seguidor de la filosofía budista, nos acerca a ella de forma más seria que muchos libros que quieren explicar que es el budismo y romper con todos los clichés sobre esta filosofía, jugando con un personaje que nos permite ver, de forma respetuosa, las doctrinas orientales filosóficas, a través del mundo de Shamballa.

Por otro lado Dan Green se acerca a esta obra con un resultado pictórico excelente donde la acuarela se constituye en el medio para dar forma y color a las palabras del guionista. El conjunto de su trabajo se encuentra más cercana a la ilustración que al cómic con su estructura rígida de viñetas, siendo una construcción dónde es la página quién recoge la imagen e incluso muchas veces parece trascender más ella, de este espacio limitado. Así las imágenes que nos muestran la realización del conjuro, por parte de los señores de Shamballa, con la aceptación del mismo por parte del mago alcanzan una sensibilidad y belleza que no ha sido repetida en ningún momento dentro del mundo de los superhéroes.

Sin duda es un trabajo único donde una historia muy madura se une a la realización gráfica impecable propia de una época donde las editoriales arriesgaban más y dejaban que la obra de guión y dibujo dieran como resultados obras únicas, como este viaje del Doctor Extraño al centro de si mismo en el mundo en la mítica Shamballa.

Una Respuesta a "PROGRAMA 310: LA VERDADERA HISTORIA DE NIKOLÁI ROERICH"

  1. Fabián Cardoso Martinez

    Apreciados amigos expresarles mi absoluta gratitud por la calidad de los variados temas elegidos como materia de programa
    Su aporte es vital como nuevas pistas a explorar en la eterna búsqueda del Sentido.
    Me permito solicitares consideren la posibilidad de dedicar un programa que hable sobre al Sr G. I. Gurdjieff y su cuarto camino como vía hacia el Conocimiento de Si.
    Tantas gracias siempre desde Cuenca- Ecuador.

    Fabián Cardoso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *