escobula-309-biblia-secreta-y-otros-codigos-ocultos

PROGRAMA 309: LA BIBLIA SECRETA Y OTROS CÓDIGOS OCULTOS

FacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmail

Decía el físico teórico Paul Dirac que “Dios usó las hermosas matemáticas al crear el mundo”. Y es que el cosmos, la propia naturaleza, los templos religiosos, la literatura, las obras de arte o los textos sagrados como La Biblia o El Corán suelen tener claves matemáticas, códigos ocultos y símbolos profundos que a veces son difíciles de detectar y de interpretar. Un tema atractivo el que nos proponemos dilucidar con Guillermo N. Bergmann, uno de los coautores del libro “Sefart: el software divino”, una investigación original y novedosa en la que dicen haber descubierto no solo códigos secretos sino pictogramas en la Torá aplicando un código binario. También hablaremos con Fermín Mayorga de esos libros religiosos y mágicos que estuvieron prohibidos por la Inquisición y que, por su contenido heterodoxo, tuvieron que ser ocultados o quemados, convirtiéndose en obras malditas. Juan Ignacio Cuesta nos contará casos de geometría sagrada, como son los fractales, o las maravillas del Templo de Salomón. Jesús Callejo hablará de la Cábala, los nombres secretos de Dios o los capiteles románicos de algunos claustros en los que hay una música escondida. Todo ello presentado, en esta ocasión, por el gran David Sentinella. Un programa donde se revelarán demasiados secretillos…


OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA:

LIBROS
EL ORIGEN MUSICAL DE LOS ANIMALES – SÍMBOLOS EN LA MITOLOGÍA Y LA ESCULTURA ANTIGUAS: ENSAYO HISTÓRICO ETNOGRÁFICO SOBRE LA SUBESTRUCTURA TOTEMISTA Y MEGALÍTICA DE LAS ALTAS CULTURAS Y SU SUPERVIVENCIA EN EL FOLKLORE ESPAÑOL
Marius Schneider (1946)

EL CÓDIGO SECRETO DE LA BIBLIA
Michael Drosnin (1997)

SIDHARTA
Hermann Hesse (1922)

EL LOBO ESTEPARIO
Hermann Hesse (1927)

EL FOLCLORE EN EL ANTIGUO TESTAMENTO
George Frazer (1918)

EL LENGUAJE OCULTO DE LA BIBLIA
Geoffrey Hodson (1960)

WIKIPEPA
DESCIFRANDO ENIGMA
Director: Andrew Hodges (2014)

EQUIPO D: LOS CÓDIGOS OLVIDADOS. LA VICTORIA DE LOS HÉROES ABANDONADOS
Director: Jorge Laplace (Documental-2019)

ZODIAC
Director. David Fincher (2007)

ARRIVAL
Director: Dennis Villeneuve (2016)

EL CÓDIGO DA VINCI
Director: Ron Howard (2006)

STARGATE: LA PUERTA DEL TIEMPO
Director: Ronald Emmerich (1994)

INDIANA JONES Y LA ÚLTIMA CRUZADA
Director: Steven Spielberg (1989)

DONNIE DARKO
Director: Richard Kelly (2009)



COMIC RECOMENDADO:
LA CONSPIRACIÓN. LA HISTORIA SECRETA DE LOS PROTOCOLOS DE LOS SABIOS DE SION.
Will Eisner
Novela histórica (2005)
“Vivimos en una época muy gráfica y visual, y la gente no está dIspuesta como antes a la lectura de textos largos” Estas palabras son una declaración realizada por Will Eisner en 1941. En 1978 publicaría su libro Contrato con Dios, creando una nueva manera de contar historias que hoy está en total actualidad, la llamada “novela gráfica”. Su The Spirit, una especie de superhéroe sin superpoderes, haría que se convirtiera en una gran estrella del mundo del cómic, pero el necesitaba crear algo especial una manera nueva de contar historias, donde con pocas palabras, un dibujo muy expresivo y una increíble capacidad de síntesis y de su puesta en la página se pudieran contar las historias más complejas que un lector pudiera desear. Consiguiendo dar vida a su idea: “Editar un cómic que, en las tiendas de libros, se exponga en el departamento de novela y no en el de entretenimiento y libros infantiles”

La Conspiración constituye la obra cumbre de Will Eisner en relación a la conspiración contra los judíos conocida como los protocolos de El Priorato de Sión. Will Eisner con su personaje inolvidable The Spirit y la evolución posterior de su trabajo revolucionaría el concepto de la narración gráfica y mostraría claramente que el cómic no tiene límites a la hora de tratar cualquier tema: libros clásicos, historias de la vida corriente e incluso libros de denuncia, como el que hoy presentamos. Aunque ya se ha demostrado desde 1921 por el periodista Philip Graves que todo fue un montaje para desacreditar a los judíos en la Rusia zarista, con el fin de desviar la atención a una posible conspiración judía que buscaban el dominio del mundo por parte los servicios secretos del Zar se crearon toda una historia, sin base ninguna, para desviar la atención de los grandes problemas económicos y sociales existentes en ese momento en Rusia, causados por la rapiña y la soberbia del Zar y sus acólitos.

En 1903 se publican los protocolos que son en realidad un plagio del “Diálogo en el infierno”, entre Maquiavelo y Montesquieu, del escritor humorístico francés Maurice Joly, siendo la base para unas ideas conspiranoicas que han llegado hasta nuestros días y que una de sus consecuencias más radicales sería el holocausto judío producido por Hitler.

En el prólogo a esta obra clarificadora Will Eisner nos decía: “Abrigo la esperanza de que este trabajo pueda ser un clavo más que hundir en el ataúd de ese aterrador fraude vampírico”. Esta obra, la última de este gran autor, nos muestra como nació el fraude, sus efectos y su resistencia a desaparecer por múltiples intereses partidistas, religiosos y personales que siempre les viene bien a alguien seguir utilizando. Esta mentira, como muchas otras, ha servido para derivar la atención de las causas de todo tipo de desastres sociales. Es muy bueno tener un chivo expiatorio para descargar sobre ellos culpas propias de Gobiernos o entidades religiosas.

La mentira tiene los brazos muy largos y es muy difícil terminar con ella. Will Eisner lo ha intentado y nos muestra un trabajo clarificador, con un dibujo extraordinario que convierte su obra en un elemento básico para entender la realidad de esta conspiración y que sin duda tendría que tener un lugar obligado entre las lecturas de la escuela para que las nuevas generaciones entendieran lo fácil que es crear una mentira y hacer que crezca exponencialmente. Sin duda Will Eisner no vive ya en nuestra época en la que las redes sociales constituyen el mayor virus de desinformación existente pero nos dejó un cómic para que entendiéramos el daño que puede hacer una conspiración.



SEFART; EL SOFTWARE DIVINO
Guillermo N. Bergmann, Mercedes Navarro, Daniel Ríos
Benalmádena, 2019.

El 16 de noviembre de 1974 un equipo de astrónomos del proyecto SETI, de la NASA, deciden buscar un sistema de comunicación con un posible y desconocido ente inteligente y receptivo de la constelación Hércules. Para ello determinan toda una información genérica existencial en forma de código binario que representaría unas imágenes fácilmente identificables para aquellas inteligencias que pudieran entender el mensaje.

Pero este sistema ¿ha podido ser utilizado en otras épocas de nuestra historia para dejar un conocimiento o mensajes que superen el tiempo? Moisés nos dejaría un legado escrito, en forma de la Torá, que ha llegado hasta nuestros días sin modificación, pues su preservación ha sido trascendental para el pueblo judío. Una preservación que nos muestra una correlación numérica que se ha mantenido de
una manera asombrosa. La utilización de un algoritmo y el estudio matemático hace que los autores nos presenten unos resultados que nos muestran figuras ocultas escondidas en los textos hebreos. Las preguntas nacen: ¿Acaso la Biblia nos muestra, de forma codificada, los acontecimientos que se han producido a lo largo de la historia, llegando hasta nuestros días mediante códigos de letras equidistantes?

Guillermo N. Bergmann, Mercedes Navarro y Daniel Ríos tratarán a cada letra como un dígito binario otorgándole un valor, basado en la gematría que permite obtener el valor, en números decimales, de cada una de las letras que constituyen la Torá. Así el combinado de números, de cada palabra, darán un valor decimal que posteriormente es pasado a binario.

Esta representación en 0 y 1 es la base del código interno que emplean los ordenadores y todos los dispositivos digitales para procesar la información. Así encontramos una serie de imágenes que nos acerca al conocimiento del principio del mundo, que fue lo que pasó en el Jardín, como la historia no nos ha contado el Éxodo, los Diez Mandamientos, la figura de Moisés, el arca de Noé e incluso fenómenos futuros como un holocausto nuclear.

Esta variación de secuenciación de forma digital de la esencia de la Torá nos desvela secretos del pasado, del presente y de un posible porvenir inminente que estaría codificado entre las letras hebraicas del mensaje escrito de Moisés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *