escobula-276-bestiario fantástico-museo etnológico de castilla y león-zamora

PROGRAMA 276: BESTIARIO FANTÁSTICO

FacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmail

Recorrido histórico por esos Bestiarios clásicos, medievales y modernos para conocer esa fauna, entre imaginaria y real, que tanto asombró a nuestros antepasados y lo haremos desde el Museo Etnográfico de Castilla y León, ubicado en Zamora. Dos horas y media bestiales en las que intervendrán:

Emilio Ruíz Trueba, director de la Biblioteca del Museo, para hablarnos de las jornadas sobre Creencias Mágicas y del Musgoso, su animal mítico favorito.

Israel Espino desempolvará al leshi o lisovic, una criatura sobrenatural de la mitología eslava, habitante de los bosques.

Alberto M. Beivide rescatará a algunos personajes mitológicos cántabros, como los caballos del diablo, las Juáncanas o el hombre pez de Requejada.

Tomás Hijo, ilustrador de “El mundo encantado de Castilla y León”, hablará de la Fiera del Espinar y de un monstruo lacustre del lago de Sanabria, el Mojaruelo, como buen ejemplo de folklore en formación.

Carlos Canales se adentrará en el mundo de los animales fantásticos relacionados con la heráldica y sabremos lo que es un dragante.

David Sentinella sobre el Bestiario de Aberdeen, manuscrito iluminado del siglo XII, centrándose en una bestia rara y olorosa: el Bonnacon.

Juan Ignacio Cuesta mencionará bichejos literarios como el Marangolotio (Gerardo Diego), el Arañero (folclore escurialense) y nos cantará una canción sobre una de estas criaturas.

Jesús Callejo interpretará el simbolismo de los animales imaginarios en los capiteles y canecillos románicos, desde el basilisco hasta el centauro, pasando por el ave fénix y los dragones.

Para terminar, tendremos a la narradora Almudena Francés para que nos cuente la historia de una criatura pavorosa valenciana: el Caro.

3 Replies to “PROGRAMA 276: BESTIARIO FANTÁSTICO”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *