EBT7-255-El Cid Campeador cabalga de nuevo

PROGRAMA 255: EL CID CABALGA DE NUEVO

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmailFacebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

Cabalgamos, escobuleros, siguiendo los pasos del Cid Campeador en esta nueva entrega del podcast centrada en su vida, hazañas, verdades y leyendas. ¿Cómo forja su historia Rodrigo Díaz de Vivar? ¿Cómo llega a servir al infante Sancho y a posteriormente a Alfonso VI? ¿Es cierto que fue desterrado por éste no una, sino dos veces? ¿Existió realmente la Jura de Santa Gadea? ¿Cómo destacó en combate el Cid Campeador? Y por cierto, ¿de dónde viene tal apodo?

Repasamos también algunas verdades y mitos recogidos en el Cantar del Mío Cid y hacemos la ruta que lleva su nombre de la mano de Juan Ignacio Cuesta. David Sentinella nos cuenta qué relación hay entre su figura y la de la Virgen de la Almudena, mientras Marcos Carrasco analiza tres obras pictóricas que ensalzan sus hazañas. Guillermo Díaz analiza las películas que han llevado su vida a la gran pantalla, y Carlos Canales nos cuenta cómo eran realmente las batallas en aquella época (y no las que hemos visto en el cine). Jesús Callejo blande a Tizona y Colada y Fran Izuzquiza trata de mantener el rumbo del programa a lomos de Babieca. ¿Escobuleros, venís con nosotros?

Una Respuesta a "PROGRAMA 255: EL CID CABALGA DE NUEVO"

  1. Alfonso Boix

    Felicidades por un programa muy interesante, pese a los mínimos fallos (sí, la palabra “España” ya existía en la época, de ahí que Alfonso VI fuese “Imperator totius Hispaniae” y que aparezca en el Cantar, si bien no con el significado que tiene hoy en día, por supuesto; pero el término sí que existía). Pero, en fin, un programa muy completo y poliédrico, por la variedad de enfoques que habéis ofrecido.
    Como sugerencia, habría estado muy bien invitar, a la hora de hablar del Camino del Cid, a alguien del Consorcio Camino del Cid, que son los que se ocupan del sellado al que os habéis referido, pues os habrían explicado con detalle algunos aspectos interesantes que, en el programa, se han tocado por encima (aunque, se comprende, también será por cuestión de tiempo).
    Y nada más, felicidades de nuevo, y ¡a seguir difundiendo cultura por las ondas!
    Afectuosamente,

    Alfonso Boix
    Medievalista especializado en el Cid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *