escobula-236-camerata barroca-de facco a boccherini

PROGRAMA 236: CAMERATA BARROCA (de Facco a Boccherini)

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmailFacebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

“Estoy seguro de que la buena música la vida alarga”, dijo el violinista Jehudi Menuhin y nos hemos propuesto comprobarlo llevando al estudio a los hermanos Luis y Guillermo Turina, que forman parte del “Cuarteto Nonamé”, y que no solo nos contarán la diferencia entre cuerdas de tripa o cuerdas de metal o la evolución de la afinación de instrumentos (la supuesta conspiración musical de los 440 hz), sino que nos interpretarán en directo, junto a tres componentes más (Paloma, Julián y César), el Pasacalles y la Ritirata, ambas de la “Música nocturna por las calles de Madrid”, de Boccherini. Rescataremos a un compositor muy poco conocido como fue Giacomo Facco (en un prodigioso solo de violonchelo de Guillermo) y, por supuesto, escucharemos algo del gran Bach, entre ellas la célebre Aria de la Suite en Re y la Cantata 147.

Juan Ignacio Cuesta nos descubrirá la obra del aragonés Gaspar Sanz, que innovó y escribió uno de los mejores tratados sobre la guitarra española y hasta se atreverá a tocar una de sus composiciones. Fermín Mayorga nos sorprenderá con el baile y la letra picante del Chuchumbé, prohibida por la Inquisición mexicana en el siglo XVIII. Marcos Carrasco se adentrará en los cuadros con bodegones barrocos que marcaron un estilo inconfundible, inspirándose en la película “Todas las mañanas del mundo” donde se glosa la vida de los compositores franceses Monsieur de Sainte-Colombe y Marin Marais, maestros en la viola de gamba.

Jesús Callejo nos explicará en qué consiste el “efecto Bach” y pondrá el broche final -y musical- contando las tres cosas que más le gustaban de la vida al compositor alemán Gluck. Eso, larga vida para todos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *